domingo, 20 de diciembre de 2009

Uso de twitter en el e-learning

Juanfran Ruiz me ha pasado un enlace a un blog  en el que habla de como puede utilizarse las nuevas tecnologías 2.0 en los cursos e-learning. Me ha gustado y quería compartirlo con todos.

Ver el artículo

jueves, 17 de diciembre de 2009

Los contenidos si importan

Haciendo búsquedas por internet me he encontrado muchas entradas en las que dan poca importancia a los contenidos apoyándose en que las herramientas colaborativas harán el resto.

Mariano García, fiel seguidor de este blog, siempre acaba haciendo comentarios sobre la importancia de los objetivos formativos y su cumplimiento y en esta entrada, no sólo le voy a dar la razón, sino que voy a argumentarla.

No descubro el mundo si digo que el objetivo de un curso es la transformación. Una persona que tiene unas necesidades formativas, es decir, que no sabe algo o tiene un conocimiento erróneo sobre un tema, realiza un curso. Tras realizarlo, si el curso ha sido un éxito, acaba sabiendo lo que no sabía y/o modificando su conocimiento hacia algo más exacto.

Tampoco descubro nada si digo que ese curso, tiene que tener unos objetivos que lleven a esa transformación y para ello utilizamos distintos medios.

Por ejemplo, una metodología, unos contenidos, unas herramientas, unos plazos de cumplimiento y, como no, una evaluación que nos diga si los objetivos se han conseguido.

Esto, antes del e-learning, ya existía.

En un contrato programa o convenio de formación, se hace un análisis del sector, se definen las necesidades de formación y se destinan una serie de fondos para hacer que esas carencias disminuyan en el sector.

Parte de la formación que se realiza es en modalidad e-learning.

Pues bien, el objetivo está claro y nos falta como conseguirlo. Para ello, tenemos a nuestra disposición distintas herramientas cada vez más sofisticadas. En este blog intento dar a conocer recursos que pueden ser útiles.

¿Por qué hago referencia al contenido?. Porque es el elemento básico de estudio. Ese contenido puede ir en flash, pdf, html, ppt o en el formato que queramos. Puede tener mayor o menor interactividad pero si es malo, flojo o equivocado, el formato es lo de menos. Un cuadro no es mejor cuadro porque tenga un bonito marco, aunque si puede parecerlo.

En la actualidad estamos impartiendo un curso cuyo formato es plano y casi desagradable con un contenido magnífico. En contraposición con un curso realizado en flash con buen nivel de diseño y un contenido mediocre.

¿Sabéis cuál es el curso que tiene más éxito?

El bueno. Tenemos quejas por el formato pero los alumnos lo hacen y lo valoran mucho más positivamente que el otro.

Tengo experiencias magníficas con actividades colaborativas 2.0 y han sido de gran valor, pero no nos engañemos. La virtud no está en el formato, sino en el diseño de la actividad.

Un curso bien diseñado y con buenos contenidos es la clave para que sea bueno. El formato están en un segundo nivel y las actividades no se utilizarán si el alumno no tiene expectativas si no van a serle útil.

Ejemplo claro. ¿No te ha ocurrido que en un foro de un curso nadie haya participado?. Por supuesto que el foro es una excelente herramienta, pero si no se diseña bien es un adorno.

¿Se puede crear un curso sin contenido y sólo con herramientas colaborativas?. Sí. Con un buen diseño del curso y un buen dinamizador podría ser suficiente, pues hará que el alumno trabaje el contenido de tal manera que llegue a las mismas conclusiones planificadas en los objetivos. Por cierto, en formación subvencionada no es muy recomendable este diseño por el tema de la justificación.

¿Y dónde queda el contenido? El problema parte del diseño del curso. Tenemos unos objetivos y para cumplirlos tenemos medios. El contenido de calidad puede estar dentro del curso o que el alumno lo busque. Pero el contenido de calidad siempre tiene que estar.

Mi recomendación es que el curso lo incluya.

Cuando revisas las opiniones sobre la poca importancia de los contenidos, no se centran en los pilares de la formación, sino que son las propias herramientas quienes consiguen que, con la participación de todos se llegue al conocimiento y ahí es donde lo pongo en duda. Hay ocasiones que ocurre pero me temo que son una minoría.

jueves, 10 de diciembre de 2009

¿Y tu que haces?

Acabo de mantener una reunión con mi nueva jefa y me ha preguntado... Luis Valledor, tu realmente, ¿Qué haces?.



Yo intenté procesar lo más rápido posible.


Por cuestiones obvias no voy a reproducir la conversación, pero me queda una reflexión sobre mi trabajo en e-learning en formación subvencionada.


Me dedico a poner todos los medios a mi disposición para que el alumno que ha decidido realizar un curso tenga todas las facilidades para adquirir, desarrollar o mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes que tiene el curso en su diseño
Seguro que hay mejores frases, pero la realidad es que es el alumno quien decide si realizar el curso y cuanto esfuerzo dedicar.


La organización que imparte los cursos puede:


  • Diseñar un curso bien estructurado.
  • Organizar un curso con fechas lógicas.
  • Comunicar al alumno las normas del juego.
  • Disponer de un tutor experto en el contenidos, la estructura del curso y la metodología a aplicar.
  • Preparar la plataforma de formación para que la información esté accesible y comprensible.
  • Dinamizar el curso para motivar al alumno.
  • Incluir actividades que permitan aprehender el conocimiento sin esfuerzo.
  • Permitir la relación entre iguales para compartir experiencias.
  • Evaluar la adquisición de conocimientos y su satisfacción.
  • Orientar a los alumnos sobre otros posibles procesos formativos.
Si finalmente pongo todos estos medios, creo que haré muy bien mi trabajo. Cuando hago bien todas estas cosas, y las que me callo, casualmente los indicadores internos de aprendizaje suben.


Cada vez que algo falla...

martes, 8 de diciembre de 2009

El negocio de la formación Continua Subvencionada e-learning

He extraído algunos datos tanto de las estadísticas de la Fundación Tripartita y extraído 2 gráficos de la ponencia de Carlos Gomez Plaza Director Gerente de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

La primera describe la evolución de los fondos destinados a la Formación Continua desde 2004 hasta previsiblemente 2010.

Como podemos ver, estos fondos han ido creciendo y parecen que, por lo menos, el próximo año seguirán aumentando.

Pero, ¿Cómo se reparten?

En un 54% con iniciativas de oferta, fundamentalmente Convenios de Formación.


Aunque no la Fundación Tripartita no presenta datos definitivos sobre la modalidad formativa, el e-learning acabará formando menos del 20% de los alumnos.
 
Además de los planes de la FTE, hay otras entidades como el Ministerio de Industria con su Plan Avanza que también invierte fondos en formación e-learning.
 
Como conclusión, la formación es un pilar importante dentro de la estrategia europea y española y la tendencia es que cada vez más, esta formación será e-learning.
 
El estado pone los recursos, ahora las empresas deben ser inteligentes e invertir en innovación y calidad en los cursos y poder demostrar que esta inversión es útil para la sociedad.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Retos para una formación innovadora.

Los pasados 24 y 25 de noviembre la Fundación Tripartíta para el Empleo organizó  el Encuentro "Retos para una formación innovadora: Calidad y Competitividad" Programa en el que el sector de la formación subvenionada se reunión para compartir visiones sobre como desarrollar la formación en el futuro haciendo hincapié en la innovación en la formación e-learning y la tendencia hacia el 2.0.

Por comentarios de participantes al evento, estaba claro hacia donde se dirigirá el futuro, no tanto el como conseguirlo.

Hay mucho inventado en el sector privado y a través de las Acciones Complementarias. El sector sabe que tiene que dar un empujón a la calidad, pero falta todavía hacerlo realidad.

Le doy la enhorabuena a la FTE por este impulso que se tiene que ver reflejado en una normativa que beneficie a las empresas que trabajan con calidad, innovan y son capaces de empujar al mercado un salto cualitativo superior.

No debería cobrar lo mismo una entidad cuyos alumnos están muy satisfechos con el curso o que han aprendido de verdad que aquellos que ofrecen un servicio mediocre. En este caso se prima los contenidos básicos, la atención mediocre y los recursos mínimos para cobrar.

El tema está en manos de las administraciones y de la responsabilidad de las empresas que imparten formación.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Crea tu canal de TV en tu plataforma en 5 minutos

En las últimas épocas he estado investigando sobre algunos gadgets que se pueden incorporar incrustándolos en un html. El primero que voy a presentar es cómo emitir video en directo en una plataforma de manera gratuíta.

En http://es.justin.tv/ puedes crearte una cuenta y abrir un canal de televisión propio. Una vez creada la cuenta y el canal, sólo necesitas un ordenador con webcam, micro y conexión ADSL. Pincha en el botón EMITIR y tras adaptar automáticamente la calidad de emisión ya empiezas a emitir al mundo entero.



Pero ¿Cómo lo ven mis alumnos?. Muy fácil, sólo tienes que incrustar un código tipo youtube y ya tenemos canal de video para emitir en directo.





Además de emitir, también podemos grabar la sesión o emitir videos ya grabados.

Utilidades para los cursos e-learning
Podemos emitir conferencias o sesiones presenciales en tiempo real sin necesidad de infraestructura e implementación en menos de 5 minutos. Si añadimos un chat en la misma página, podemos hacer que los alumnos opinen.

He encontrado un inconveniente y es que cuando hay partidos de futbol (ejemplo el pasado Barça -Madrid) el sistema colapsa.

Creo que puede ser una muy buena solución para trabajar puntualmente con esta herramienta y por supuesto con inversión 0 y sin problemas para implementarlo. Es pegar el código en un html que tengas en tu plataforma o crear un enlace a un html que cuelgas en el servidor y a disfrutadlo.

Watch live video from luisvalledor on Justin.tv