viernes, 29 de enero de 2010

¿Por qué no registra mi curso?

Hola, soy Juan y te voy a contar mi día de ayer.

Me levanto pronto, voy a trabajar. Todos los días con problemas, las cifras no salen, a ver si acaba ya la crisis, ¡No!, me ponen una reunión a la hora de salir. Bueno, un poco más y me voy a casa. ¡Vaya atasco!. Por fin llego a casa. Mi tutora me ha dicho que haga el tema 4. Bueno, por lo menos me entretengo con el curso. Aja, claro, ya lo comprendo. Voy a guardar el curso y ceno. Cerrar.

Noooooooooooooooooooooooooooooo, no ha guardado después de 1 hora.

Me voy a la cama sin cenar. Vaya día. Espera, antes le voy a mandar un mail a mi tutora. &%$?¿¿=!!!!! el curso y además &%$¿?@#.

No soy informático y pido disculpa por anticipado pues la información de esta entrada está basada en preguntar a informáticos e intentar comprender los por qués. Por favor, si hay más motivos o los motivos no son correctos, escribe un comentario y rectificaré el documento.

Os cuento hasta lo que se.

Los cursos están cargados en una plataforma de formación. Una plataforma de formación es un programa informático que tiene asociado una base de datos y un servidor que guarda los cursos y otros contenidos que queramos subir. Por ejemplo, una guía didáctica en PDF puede no formar parte de los contenidos del curso y se añade un enlace para abrir o descargar.

Ya tenemos la plataforma. ¿Cómo funciona el curso?

Los cursos suelen estar diseñados en flash, aunque pueden crearse en múltiples formatos. Además del flash, el curso tiene una serie de ficheros informan al ordenador del alumno como tiene que comportarse con el curso.

Cuando iniciamos una lección del curso, suele poner cargando y luego aparece completo. Eso significa que el curso nos lo descargamos a local (nuestro ordenador), interactuamos con él y cuando lo cerramos envía información a la BB.DD. indicando nuestra actividad.

Recapitulemos, al hacer clic en el curso, nos lo descargamos en nuestro equipo y, cuando cerramos, envía información sobre lo que hemos hecho.

Por supuesto, es más complicado y se puede programar para que, si una lección es muy larga vaya guardando datos parciales...

¿Por qué no se guarda el curso de Juan?

Los problemas pueden venir de varias causas.
  • Problemas de conexión (internet).
  • Problemas de contenido (programación).
  • Problemas procesamiento (BBDD).
  • Problemas de time out (plataforma).
  • Problemas de configuración (tanto del equipo como otros programas tipo antivirus o google earth)
PROBLEMAS DE CONEXIÓN
  1. PC DEL ALUMNO. Estoy haciendo mi curso (recuerdo que lo hago en mi ordenador, me lo descargo) y se me cae internet. Pincho en cerrar y el curso intenta enviar la información pero, al no tener internet, no lo envía. Dicen los que saben que en las conexiones de internet también se producen microcortes de conexión y uno no se da cuenta, pero si el microcorte sucede mientras que enviamos la información nunca llegará.
  2. SERVIDOR. Los servidores también se caen. Si el alumno envía correctamente la información de su curso pero el servidor se queda sin internet tampoco graba.
Los cursos suelen tener una pantalla que dice..."Enhorabuena, has finalizado la lección, ya puedes cerrarla" o si es de evaluación "Has obtenido un 09. Enhorabuena, has aprobado" y uno cree que ya se ha guardado la información, pero esa información está en local.

PROBLEMAS DE CONTENIDO
Aquí el problema es un poco distinto. Al programar el comportamiento del curso, no se configura bien o el contenido y la plataforma no se entienden bien.
  1. CONFIGURACIÓN. Parece muy tonto, pero ocurre. Cuando se guarda la puntuación de avance o nota lo hace en un campo que se llama SCORM_RAW. Si yo no digo al sistema que puntuación tiene que poner si termino el curso o si lo dejo a la mitad no graba. En ese caso, graba la sesión pero la información está vacía. Lo mismo ocurre con nuestro estado en la lección. El campo LESSON_STATUS puede quedarse inmovil en el NOT ATTEMPTED  o no iniciado. En otros casos, el registro no guarda tiempos.
  2. "ENTENDIMIENTO". Nunca lo he entendido, pero hay cursos que siguen el standard SCORM al igual que plataformas pero generan fallos. Probablemente alguno de los dos no es lo que dice. ¿Lo has entendido?
Los problemas de contenido suelen detectarse porque le ocurre a todos los alumnos. Si llevan varias incidencias de los alumnos es fácil de detectar, aunque tedioso.

PROBLEMAS DE PROCESAMIENTO

  1. SOBRECARGA. El alumno envía la información, funciona la conexión de internet pero el servidor tenga muchas peticiones y no trate la información del curso.
  2. CAPACIDAD DE PROCESAMIENTO. Algo parecido pero motivos distintos. Estoy operando sobre el servidor. Por ejemplo sacando una consulta pesada y dejo poca capacidad en el procesador.
  3. SE CAE EL SERVIDOR. Igual que tu equipo de casa, hay veces que se bloquea el ordenador y hay que reiniciar el equipo. Si eso ocurre después de cargar el curso en mi equipo no me entero.
Aunque parezca mentira estos problemas ocurren más frecuentemente de lo que sabemos.

PROBLEMAS DE TIME OUT

Muy tonto pero ocurre. Imagina que abres una sesión pero en lugar de cerrar la plataforma o el curso la dejas abierta. Si todos los alumnos hacen eso, el equipo tendría tantas sesiones abiertas que no tendría capacidad para procesarlas. Por ese motivo, suele programarse que pasado un tiempo sin que el alumno interactúe, se cierren la sesión.

  1. TIME OUT. Imagina que has tienes una sesión abierta, llevas más de una hora con el curso y te llaman por teléfono. Cuando vas a terminarla, ha transcurrido 1:30 horas y que el Time Out está configurado para una hora. Tu sesión está cerrada y no la registra pero el curso dice que ¡Enhorabuena...!
PROBLEMAS DE CONFIGURACIÓN

Lo meto como cajón de sastre y nunca lo he entendido muy bien. Hay antivirus, software y configuraciones del navegador que hacen que la información no se envíe. Lo más normal suele ser que el bloqueador de ventanas emergentes no permita abrir el curso (no es problema de registro). El caso más curioso fue que un alumno no podía abrir un curso y tras preguntar a todo el mundo e ir quitándose programas, parece que algún componente de Google Earth generaba problemas. He encontrado mil casos pero lo cierto es que pocas veces he enncontrado explicaciones lógica plausibles.

En definitiva, se estima que el 5% de las sesiones de los cursos e-learning no registran y los motivos pueden ser variados.

Si conoces más o las explicaciones no son correctas, por favor, escribe un comentario e iremos enriqueciendo el documento de gratis.

domingo, 24 de enero de 2010

Y después qué

Uno de los problemas de los cursos e-learning es que una vez lo finalizas se cierra la conexión a la plataforma  y no se puede volver a entrar. Algunos alumnos, prefieren realizar el curso a distancia porque pueden consultar el material del cursos cuantas veces quieran una vez finaliza.

"Prefiero tener un curso con menos prestaciones para siempre que puntualmente un curso mejor"

Creo que tienen razón, pues parte de lo estudiado se olvida y puntualmente necesitamos consultarlo.

El problema es que necesitamos que el alumno realice el curso dentro de la plataforma porque tenemos que justificar su actividad en el curso y no participaría en las actividades colaborativas en detrimento de sus compañeros y de él mismo.

Existen algunas soluciones:

  • Dejar el curso abierto sin tutorización a los alumnos después de que termine.
  • Enviar un CD con los contenidos.
  • Facilitar un acceso a los documentos o actividades complementarias una vez finalice.
Otra posibilidad más avanzada es crear un espacio para los antiguos alumnos en el que puede consultar el curso y que incluya elementos colaborativos en los que los antiguos alumnos de un curso puedan comunicarse y ayudarse entre ellos. En este caso, sería conveniente contemplar un dinamizador de este espacio. Con ello conseguimos fidelizar a los alumnos a bajo coste y permitir a los alumnos disfrutar del material del curso una vez finalice.

domingo, 17 de enero de 2010

e-learning 2.0 ¿Por qué más es menos?


He incrustado un vídeo que trata sobre cómo complicamos la vida y cómo una brumadora cantidad de opciones hace que la toma de decisiones se vuelva más compleja y nos produce insatisfacción, pues lo más probable es que siempre haya una opción mejor.

En la entrevista que le hace Eduardo Punset al psicólogo Barry Schwartz no hablan de e-learning 2.0 pero creo que nos permite reflexionar sobre su uso.

Te recomiendo que veas el vídeo y luego continúes con el blog. Dura unos 26 minutos pero merece la pena.

Pongo un ejemplo clásico de vuelta al cole después de vacaciones.

"Tienes que escribir una redacción de tema libre" respecto a "Tienes que escribir una redacción sobre tus vacaciones"

En la segunda opción la redacción casi sale sola mientras que en la primera buena parte del tiempo te lo pasas decidiendo sobre que escribir. Aquellos que escriben un blog o similar saben de lo que hablo.

La diferencia se centra en el número de alternativas, que en el primer caso es ilimitado. Es fácil que luego nos arrepintamos porque siempre hay un tema mejor.

¿Qué podemos aprender que sirva para diseñar cursos e-learning 2.0?

Los humanos necesitamos controlar nuestras vidas, tomar decisiones sobre ella y tener opciones.
Si las opciones son ilimitadas nos llegan a superar y el proceso nos genera insatifacción.

Dicho de otro modo, el esquema en el que mejor nos movemos es el de tener opciones para poder elegir pero pocas para que no se vuelva compleja.

Cuando diseñamos un curso que incluyen herramientas colaborativas, debemos permitir que los alumnos participen, se expresen, colaboren los unos con los otros y que construyan su aprendizaje. Con ello satisfacemos la necesidad de control y de gobernar nuestras vidas.

A su vez, el uso de estas herramientas colaborativas debe estar centrado en actividades concretas que orienten la participación de los alumnos, para así orientarles en su uso y que les permita simplificar como utilizarlas.

Pongo un ejemplo. Todos sabemos que cuando abrimos un foro y dejamos una pregunta muy abierta, la participación de los alumnos es baja. En muchos casos hay que forzar o incentivar su participación. En cambio si la pregunta es más concreta y está relacionada con un aspecto concreto del curso la participación es mayor.

Como conclusión, el uso de las herramientas colaborativas tiene que estar diseñado en el curso para que sea útil y el alumno se pueda sentir satisfecho con sus aportaciones al curso.


¿Qué opinas?

sábado, 16 de enero de 2010

La evaluación de la formación subvencionada e-learning según Kirkpatrick

Un tema que me apasiona es la evaluación de la formación y voy a escribir un poco sobre las posibilidades de evaluación de los cursos gratis e-learning que subvenciona la administración.

Hace unos meses, diseñamos una metodología de evaluación de los cursos e-learning para un Plan Avanza siguiendo el modelo de los 4 niveles de Kirkpatrick. Por otro lado, cuando trabajaba en consultoría para empresa, tuve la suerte de trabajar en un proyecto en el que se medía como la formación afectaba a la rotación y a las ventas en la empresa.

Tipos de Formación

Disponemos de cursos gratis subvencionados por dos motivos:
  • Formación para desempleados.
  • Formación para ocupados.
 En la formación para desempleados se invierte dinero en formación para que los estudiantes tengan mayores posibilidades de empleo o aumentar la empleabilidad.

En la formación para ocupados se invierte dinero en formación para que los trabajadores de un sector estén más preparados y aumentar la competitividad del sector. Eso debe favorecer la carrera laboral de los trabajadores o, al menos, el mantenimiento del puesto de trabajo.

En cualquiera de los modelos tiene unos objetivos finalistas y medibles, tanto individual como colectivamente.

El modelo de Evaluación

Aunque hay muchos más modelos me voy a basar en el Modelo de evaluación de Kirkpatrick y sus 4 nivel.

1. Reacción. Satisfacción de los alumnos con el curso.
2. Aprendizaje. Grado de aprendizaje de los alumnos en el curso.
3. Conducta o comportamientos. Mide el grado en el que se ha trasferido lo aprendido al puesto de trabajo.
4. Resultados. Mide el impacto de la formación según los indicadores del cuadro de mando.


Cómo evaluar los cursos gratuítos subvencionados con fondos públicos

El término es amplio y no abarca todo el universo de cursos, pero generalizandoesta es la situación.

1. Reacción.
Los cursos tienen un amplio cuestionario de satisfacción del curso. La administración tiene información sobre que opinan los alumnos/usuarios/clientes sobre el servicio que se le ha dado. Es la dimensión mejor medida.

¿Cómo se hace en e-learning?
Test de satisfacción o reacción colgado en la plataforma.

Diferencia entre empleados y desempleados.
Metodológicamente es similar.

2. Evaluación.
Sorprendentemente, hay cantidad de fondos públicos que no evalúan esta dimensión, con lo que no podemos medir la calidad real de los cursos. Decimos que un curso tiene unos objetivos de aprendizaje y no medimos si se cumplen. Lo más parecido que se mide es la asistencia al curso. Los indicadores que algunos organismos están utilizando son el % avance en el curso y el tiempo en plataforma. Esto sustituye la firma de asistencia de los presenciales.

¿Cómo se mide en e-learning?
Aunque hay múltiples métodos, los métodos más simples son:

  • Examen final. Cuestionario cerrado de multiples alternativas con única respuesta correcta.
  • Pre-post. Se mide el conocimiento de partida y el de salida para conocer el grado de conocimientos adquiridos.
Diferencia entre empleados y desempleados.
Metodológicamente es similar.


3. Conducta o comportamiento.
Cuando tratamos la transferencia al puesto de trabajo, tenemos grandes dificultades con los empleados e imposibilidad en desempleados. Sería relativamente fácil con la formación bonificada. En cualquier caso, sería viable realizar una evaluación post y comprobar las mejoras.

¿Cómo se mide en e-learning?
Directamente es muy complejo, pues se trata de ver como se comporta en el puesto de trabajo. Tras un periodo de tiempo, por ejemplo 6 meses, se puede utilizar un simulador, casos prácticos, cuestionarios de autoevaluación del alumno. Muchas de estas actividades se pueden realizar a través de plataforma.

Diferencia entre empleados y desempleados.

Aquellas actividades que implican actividad son susceptibles de evaluarse para ambos colectivos. Si los desempleados siguen en la misma condición, los cuestionarios que miden su aplicación no tienen sentido.


4. Resultados
Los resultados son medibles en la formación para empleados y desempleados respecto a los objetivos de la subvención y suelen ser más complejos en la formación bonificada. Si un plan de formación de oferta tiene como objetivo aumentar la competitividad del sector y la información previa y posterior se conocen lo tenemos muy fácil. Comparar si a aumentado o disminuido y en qué grado.

Si formamos a desempleados todavía más, porque el objetivo es que la formación sirva para conseguir empleo y la administración dispone de la información.

Imaginemos. Formamos a 100.000 desempleados y al cabo de 6 meses medimos cuandos de ellos están trabajando. Eso lo comparamos con los datos de aquellos que no han realizado formación y veremos cuanto aumenta o disminuye e incluso cuando cuesta. De esta forma veremos si es la medida más rentable o hay otras en las que se debería invertir.

lunes, 11 de enero de 2010

Incentivar la formación

Leyendo diario El País, he encontrado un artículo interesante que se titula Incentivar la Formación.

Plantea que es más importante para España estar más formados para competir en un mercado goblalizado y competitivo que incentivar fiscalmente la compra de una vivienda.

Por ello, plantea que nos podamos deducir en el IRPF los costes de formación.

Dicen que lo que no está en presupuesto, no es importante. Parece que esto puede ser cierto. Se incentivaba la compra de una vivienda (boom inmobiliario) y no que estemos mejor preparados laboralmente (aumento del paro).

A mi también me gusta ser demagogo de vez en cuando pero... quien sabe.
 http://www.elpais.com/articulo/opinion/Incentivar/formacion/elpepiopi/20100111elpepiopi_7/Tes

sábado, 9 de enero de 2010

Justificación de la formación e-learning subvencionada (2)

A finales de octubre empecé a escribir en el blog la entrada Justificación de la formación e-learning subvencionada (1) y es el momento de dejar de describir situaciones y aportar soluciones que puedan ser aplicadas por la Fundación Tripartita o por los Servicios de Empleo de las CCAA.

Me gusta meterme en camisas de 11 varas. No conozco la base metodológica que sustenta el actual sistema de justificación, pero si se como lo articulan. Si no quieres leerte el artículo anterior se resumen en algo poco concreto que habla de realizar el 75% de las pruebas de seguimiento. Es decir, se fija en la asistencia y no en el aprovechamiento. En otro artículo hablaba del nulo peso de la participación o colaboración en el curso y de la necesidad de separar la formación on line tradicional de colaborativa en cuestiones presupuestarias.

Empecemos desde el principio. ¿Para qué son los fondos?. La respuesta más rápida es que son fondos para la formación en el empleo. La web de la Tripartita le dedica más tiempo ver. Resumiendo, esta formación tiene unos objetivos y se basan en que la formación tiene que ser útil y que los trabajadores puedan avanzar en su profesión.

Pero en los cursos e-learning o de teleformación están pidiendo justificar presencia aunque  de una manera poco concreta, con el 75% de las actividades de seguimiento que hayas diseñado.

Sinceramente, no me gusta. Es poco concreto, poco exigente y no está asociado a los objetivos de los fondos públicos.

Veamos que podemos medir para ver si pagamos o no pagamos el curso.

Los cursos tienen que tener unos objetivos, estos suelen ser de conocimientos, habilidades y actitudes. Para conseguir esos objetivos, el curso suele tener contenidos de estudio. En el caso del e-learning los formatos suelen ser variados, desde flash, vídeos, pdf, imágenes... Además de los contenidos, suelen tener actividades variadas también en varios formatos. Unas actividades suelen ser individuales otros pueden ser grupales o colaborativas.
Un curso también tiene que explicar las reglas del juego, los alumnos pueden preguntarle dudas o ampliación de contenido a los tutores los tutores tienen que pedirles que hagan cosas y darles feedback y mucho más.

Si concretamos algo, los criterios por los que se puede pagar podrían ser:
  • Presencia
  • Dedicación
  • Colaboración (opcional según objetivos)
  • Rendimiento
Con la presencia, criterio triste donde los haya, justifico que el alumno ha estado en el curso. Es como la hoja de firmas en el presencial. Certifico que este alumno se ha quedado dormido en la mesa al menos el 75% del tiempo en el curso y te pago. Es admisible como criterio mínimo. Por lo menos que haya entrado en la plataforma y que circule por ahí. Hace algo. Se mide con tiempos en plataforma.

Un segundo criterio, más cercano a los objetivos es la dedicación. Es algo más serio y estaríamos exigiendo que el alumno realice al menos un % del curso. Esto es, paso pantalla, paso pantalla, paso 1000 pantallas y puede que lo lea o no. Pero paso pantalla. Seguro que por aburrimiento, al menos, se dedicará a mirar alguna. En el mejor de los casos, las leo, analizo, trabajo con interés. Le dedico el tiempo que solicita el curso y hago lo que me piden.

Un tercer criterio unido a los entornos colaborativos sería la colaboración o participación activa en el curso. Participo en un wiki grupal o del curso, en el foro, en un chat... hago videoconferencia con el tutor u otros compañeros o resolvemos el caso en grupo. La colaboración en sí es una mezcla entre presencia y dedicación asociada a unas actividades tanto formales como informales del curso. Hay cursos que exigen la colaboración para conseguir el diploma. Hay actividades colaborativas claramente exitosas y otras poco. Al igual que hay participaciones en clase presencial poco contributivas.

El último criterio que trato es el rendimiento. El alumno mediante quiz, test, memorias, casos prácticos o cualquier actividad demuestra tener los conocimientos, habilidades y/o actitudes mínimos que requiere el resultado final del curso. Este criterio por separado también tiene complicaciones. Puedo ser un experto en una materia, realizar todas las evaluaciones y superarlas pero eso no significa que haya realizado el curso, sino que certifico que tengo esos conocimientos. Esa persona que no hace nada pero demuestra saber mucho no tendría que hacer el curso, sino un examen de certificación.

La situación se complica. pues tenemos muchos más criterios y ninguno nos vale. Pero no del todo, pues seguramente entre todos los factores tendremos un buen criterio.

Antes de avanzar, se pueden aplicar varios métodos. Un es de mínimos. El alumno aprobará con al menos un 5 sobre 10 o podemos balancear criterios. La suma total de los criterios tiene que ser 100. Por ejemplo, si el alumno avanza el 50% del curso y supera el 50% de la evaluaciones. También podría ser válida que el alumno avace el 75% y superarse al menos el 25% de las evaluaciones.

Parece lógico que el alumno tiene que asistir al curso, realizarlo y aprender. Si hace todo eso todos estaremos de acuerdo con pagar el curso.

El criterio más básico para medir la presencia en el curso es el tiempo de estudio en plataforma. Recuerdo que es el indicador más soft, por lo que, de tener un peso, sería bajo. Motivos, si el curso tiene mucha actividad que se puede realizar off line se le puede negar el diploma a un magnífico estudiante.

Dedicación. Depende de como esté diseñado el curso pero en algunos casos es fácil pero se puede complicar. El indicador puede ser % de avance. Si el curso es scorm en su totalidad es bien fácil. Si tiene actividades que tiene corregir el tutor, también pero deberían quedar registradas en la plataforma. A su vez, el porcentaje de avance puede dividirse por módulos. Por ejemplo, tiene que realizar al menos del XX% de cada módulo. De esta manera se permite no tener que revisar temas que uno ya conoce pero que el desarrollo del curso sea homogeneo.

La colaboración se puede medir de varias formas. La manera más fácil es contar cuantas veces ha colaborado un alumno. Dice poco pero algo dice y que sea necesario al menos un número de aportaciones. Es decir, al peso. También el tutor puede evaluar la calidad de la aportaciones e incluso sus compañeros podrían valorarse entre ellos. Ocurre lo mismo con un caso práctico. Es el caso es más complicado pero se puede hacer perfectamente. O evalúas actividad o resultados o un mix entre ellos.

Por último el rendimiento. Significa que evalúo si el alumno cumple o no y en qué nivel con las exigencias del curso. No me voy a meter mucho en el tema porque hay miles de publicaciones, pero me temo que aquí es fácil calificación de las evaluaciones. Podemos hacer todo tipo de modelos. % de pruebas superadas, media de todas las evaluaciones. Evaluaciones pre-post, examen final... evaluación del tutor. En cualquier caso, la solución acaba en una calificación y probablemente tendrá un mínimo para que sea aceptable.

Cuando daba clase solía explicar que el lenguaje suele dar las pistas sobre qué hacer. Vamos a una simple.
El alumno tiene que asistir al curso, realizarlo y aprender
Voy a poner sobre la mesa dos modelos simples que luego se pueden hacer más complejos.

  1. Justificación por mínimos. Para considerar que un alumno ha realizado el curso al menos deberá:
    1. Tener registrado un 10% del tiempo del curso en la plataforma. (Presencia)
    2. Haber realizado 75% del curso (Dedicación).
    3. Participado 4 veces el foro. (Colaboración).
    4. Aprobado el 50% de las evaluaciones. (Rendimiento).
  2. Justificación por pesos. Cada variable tiene un peso y el total de todos debe dar una puntuación mínima para justificarse el alumno.
    1. Presencia 10% + Dedicación 40% + Colaboración 10% y Rendimiento 40%.
  3. Justificación mixta. Cada variable tiene un peso pero con unos mínimos que cumplir.
Por supuesto se puede complicar mucho más. Pero ojo, una mayor complicación no significa más complicaciones burocráticas. Todo lo que planteo no dejan de ser fórmulas matemáticas que hace una máquina.

Por otro lado, hay mucho dinero en juego y se tiene que demostrar que se invierte correctamente.

Pero, ¿Por qué no se paga más un curso en el que demuestras que los alumnos han aprendido que por otro que sólo demuestras que han asistido?.

Seguramente si cambiamos los criterios de justificación, también deberían cambiarse la forma pagarlo.

Como no hay dos sin tres, habrá una entrada sobre el tema y lo dejo ya presentado.

Por supuesto, se pueden evaluar los cursos también por la satisfacción de los alumnos, por su trasferencia al puesto de trabajo o por su impacto en la empresa o, en este caso, en la sociedad.

Hay criterios de evaluación y de justificación económica mucho más potentes que los planteados hasta ahora y que ya se están aplicado, por ejemplo, en programas del Plan Avanza.

Lo veremos en un próximo capítulo.

lunes, 4 de enero de 2010

La formación subvencionada como estrategia

Hay mucha gente que no entiende la existencia de la formación subvencionada. Voy a intentar explicar su conveniencia.

No descubro nada si digo que el planeta está globalizado. Bueno de una manera desigual, el comercio está globalizado. Lo cierto es que cualquier cosa que compres puede diseñarse, fabricarse, financiarse y consumirse en cualquier parte del mundo. Puede diseñarse en España, que la materia prima sea de Brasil, fabricarse en el sudeste asiático y consumirse en Grecia.

Este es el mundo que nos toca y para muchos o unos pocos, según se vea, es una suerte. ¿Por qué se hace en tantos sitios? Porque los costes de mano de obra, materias primas, tecnología, financiación... varían y se va rentabilizando más dependiendo de donde proceda. Eso significa también que el transporte es muy barato y las comunicaciones casi gratis.

Pero ¿Por qué unas cosas se hacen en unos países y no en otros? Los países y/o regiones se acaban especializando. Unas parten de una mano de obra barata. Otras, además de la mano de obra barata tienen ciertos niveles de tecnología, otras tienen el capital. En fin, en Alemania se fabricarán ciertos tipos de productos y no otros. Eso ocurre también en Paraguay o en Pakistan. En definitiva, ante tanta competencia, nos vamos especializando.

Algunos libros utilizan tres variables para definir economías de los países:

- Mano de obra.
- Capacidad de financiación.
- Tecnología.

Hace años, en Europa, se decidió que tipo de competidores queremos ser. Europa ha decidido que no tiene sentido competir por mano de obra. Es una decisión que yo apoyo.

Hoy el salario mínimo en España es de 633,30 € y, muchos trabajadores cobran 1.000 €. Me quedé impactado cuando la Guardia Civil formaba a especialistas afganos para quitar minas antipersona, estos iban a cobrar como sueldo de alguien que se juega la vida 60 € al mes. Si hablamos de la gigante China ocurre lo mismo y si nos vamos a países de latinoamérica sube pero no mucho en comparación con Europa. En definitiva, un afgano dedicado a desactivar bombas cobra 10 veces menos que el que menos cobra en España.

Como no queremos bajar el nivel de vida nos quedamos así:

  • Mano de obra.


  • Capacidad de financiación.


  • Tecnología.


 Sobre la capacidad financiera no me voy a meter mucho porque no es mi tema, pero hay menos competencia aunque países productores de petroleo y China actualmente son competencia. Pero muchos países que producen materia prima o que fabrican con mano de obra barata se quedan fuera del juego. Esta es una fortaleza europea.

Pero la mayor de las fortalezas vienen de la tecnología. Europa (por supuesto también EEUU o Japón) crean, inventan, desarrollan el futuro y otros lo fabrican. Esa nueva creación se paga muy bien y hace que en estos territorios vivamos muy bien. No es lo mismo una crisis económica en Europa que en Marruecos, por poner un ejemplo.

Pues bien, la base de la tecnología es la formación. Hay que saber mucho, investigar mucho, innovar mucho para vivir bien y todo ello pasa por la formación.

En 1993 se publicó el Libro Blanco de la Educación que apuntaba todo esto que estoy contando. Decía que para vivir bien y poder competir en este mundo globalizado el eje principal es la educación. Que cada vez Europa iba a producir menos puestos de trabajo no cualificados e iban a aumentar los trabajos cualificados.

Hace unos meses pude comprobar en mis propias carnes el por qué. Se quería externalizar una parte de mi actividad a latinoamérica. Eso implica tener conocimientos de algunas de las herramientas que yo utilizo y no había gente formada para ello. Sin esa formación, en lo que yo tardo 10 minutos se hubiera tardado en torno a un mes una persona. Mi puesto en Europa era más rentable que la mano de obra barata. Eso es lo que estaba detrás del Libro Blanco de la Educación.

En igualdad de condiciones, todo lo que se pueda llevar a otros países "más baratos" se llevará pero si estamos más formados, no será rentable y, es más, surgirá trabajo especializado de estos países.

La formación subvencionada intenta cualificar a los trabajadores para desarrollar los puestos de trabajo para los que tenemos hueco natural. Aquellos con los que otros países no pueden competir.

¿Desaparecerán los puestos no cualificados? No, pero irán disminuyendo tal y como ocurre en estos momentos. Sólo aquellos puestos que requieran la presencia en España se mantendrán. Por ejemplo, camino del trabajo están contruyendo una carretera y hay 2 personas que se dedican a cortar la carretera cuando tiene que pasar un camión. Diría que no tiene mucha cualificación pero no puede hacerse desde China.

El boom de la construcción ha generado un falso oasis a las personas no cualificadas. Mucha gente se pensaba que con saber mover una carretilla y poner ladrillos podrían vivir toda la vida. Mi vecina Ana es profesora de instituto en un pueblo de Ciudad Real y estaba desesperada porque sus alumnos no veían la lógica de estudiar pues de albañil sin preparación, desde el primer día, iban a ganar más que ella.

Hoy sin formación tienen muy pocas posibilidades.

LA FORMACIÓN SUBVENCIONADA

 Parece claro que la formación es la única vía para competir si queremos seguir viviendo bien en Europa. Pero ¿Por qué destinar tantos fondos?
No descubro nada si digo que es una estrategia la cualificación de los trabajadores. Si queremos que estén cualificados hay dos posibilidades:

  1. Que el mercado lo regule (ya verán los trabajadores que es más rentables y se formarán de una manera privada).


  2. Que el estado lo apoye potenciando la formación y asegurando que esta se consigue.

La universidad pública está subvencionada. Una matrícula cuesta mucho menos que el coste por alumno. En los tiempos que seguía estas estadísticas era una relación 1-6 más muchas becas.

Necesitamos muchos universitarios. Pero también se requiere muchas personas con formación técnica y su especialización y reciclaje. En estas actividades entra la formación subvencionada tanto de oferta y demanda como de desempleados.

Tenemos que conseguir entre todos estar más preparados para la innovación y las mejoras tecnológicas y que su resultado sea más rentable que mucha mano de obra barata. Tardar menos, hacerlo mejor y más barato con más inteligencia y menos fuerza. Realizar proyectos que otros no tienen capacidad para hacer.

Es cierto que en el camino, no todas los esfuerzos son rentables pero si no los hacemos nos quedaremos en tierra de nadie y no podremos competir con el exterior.

Seguramente le falte al sistema mayor rigor y control. Hay mucho dinero en juego y, sobre todo, el futuro de nuestra forma de vida. Tenemos que asegurar que se optimiza y se rentabiliza.

La opción de "el mercado se adapta" no siempre se cumple o se cumple tarde.

Como resumen, el mundo se ha globalizado, implica competir en tecnología, la tecnología requiere formación y, para asegurar el éxito, además de los fondos privados, se inyectan fondos públicos. Como son de todos, todos deberíamos vigilar que se optimicen.

EL E-LEARNING EN LA FORMACIÓN SUBVENCIONADA

Es una magnífica herramienta y se adapta excelentemente en muchos casos. Hablamos de trabajadores que se forman después del trabajo y permite adaptar los tiempos libres y el esfuerzo de una manera más flexible.

Sólo hay un problema a resolver. Por el componente tecnológico, requiere cierta cualificación y según estudios, suele utilizarse para formar a personas con cierto nivel de cualificación. La brecha tecnológica puede hacer que se formen los que tienen formación y no atender a los trabajadores menos cualificados que son los que tienen más riesgo de exclusión. Seguramente este sea un tema sobre el que seguir mejorando. Sin duda, hay tecnología para hacer cursos más accesibles a todos.

Perdón por el tosón pero no servía una explicación corta.

viernes, 1 de enero de 2010

La importancia del diploma

Estoy en medio de un monte de Cantabria oyendo el sonido de los cencerros de las ovejas, el canto de los pájaros y acabo de estar jugando con un perro pastor que ahora está placidamente en la hierba. Ayer, antes de las campadas, estaba el mismo "prao" con las ovejas, los pájaros aunque no vi al perro pachón. Para ellas era un día más en esta composición de verdes de todos los colores.


En cambio, para todos los humanos de la zona fue un día muy especial. Acababa un año y empezaba otro. El planeta sigue su actividad pero el mundo simbólico acaparaba todo el protagonismo.

Los símbolos son muy importantes para la comprensión del mundo y las organizaciones que perduran año tras año suelen estar cargadas de ellos.

Hoy quería hablar de la importancia de los diplomas. Cuando una persona decide realizar un curso, en realidad intercambia esfuerzo, motivación y tiempo a cambio de un sueño. Hay veces que el interés de saber más, otras de aprender a hacer nuevas cosas o de conseguir nuevas cosas.

Es un intercambio de esfuerzos por sueños o expectativas.

El diploma es un símbolo que informa sobre la realización de un curso y esa información es importante tanto al estudiante como al entorno.

El entorno sabe que una persona tiene unos conocimientos que le capacitan para ciertas actividades y, según la entidad y el contenido, los esfuerzos que ha tenido que realizar para conseguirlo. También habla indirectamente de la inteligencia y las capacidades mínimas de su poseedor.

El alumno, al obtener el diploma recibe información sobre su finalización del curso con éxito, que está capacitado para realizar las actividades para las que se ha formado y puede demostrarle al entorno que es así.

Si pensamos en el carnet de conducir, hay personas que conducen muy bien pero no tienen carnet de conducir. Su posesión permite al entorno saber que, al menos, cumple unos mínimos para ponerse al mando de un coche.

Cuidar los aspectos formales y simbólicos en la formación tiene más importancia que la que se espera.

Yo sigo mirando por la ventana viendo cómo pasan lentamente las nubes, con las ovejas, el perro, los pajarillos y los mil matices de verde.

Feliz 2010 a todos.