domingo, 28 de noviembre de 2010

Carlos Arguiñano y e-learning

Siempre que vuelves a casa me pillas en la cocina embadurnada de harina con las manos en la masa.
Esta canción de Sabina, que se utilizaba como cabecera del programa de cocina "Con las manos en la masa", de Elena Santoña nos recuerda a muchos nuestros primeros acercamientos a la cocina. Es todo un clásico.

También hay libros de cocina clásicos con los que han aprendido la mayoría de los españoles. Uno de ellos es la Enciclopedia culinaria. La cocina completa de la Marquesa de Parabere o, más moderno, 1080 recetas de cocina de Simone Ortega.

Los libros de cocina y los recetarios son magníficos cuando ya conoces las técnicas. Si no tienes conocimientos previos, puedes tener problemas. ¿Cómo empanar? ¿Cuanto tiempo/fuego hay que dejar un filete que pones vuelta y vuelta? ¿Cómo se hace un pescado al Papillot? ... O los conceptos de cantidad como "una pizca".

La mayoría de las personas han aprendido a cocinar con otras personas. Por lo general, todos hemos aprendido a cocinar con nuestras madres y abuelas. "Tienes la misma mano que tu madre con los..." es una demostración de cómo se ha aprendido toda la vida.

Karlos Arguiñano
Volviendo a los programas de cocina, me parece recordar que antes de "Con las manos en la masa" hubo algún otro programa de cocina. Hay otros buenos programa de cocina, como el de José Andrés y fracasos televisivos como "La guerra de los fogones". Pero quien ha enseñado y deslumbrado con su verbo fácil, claridad de ideas, sencillez y limpieza en el trabajo ha sido Karlos Arguiñano.

La mejor forma de aprender a cocinar es dentro de una cocina con alguien al lado que se enseñe, pero los programas formativos de cocina de Karlos Arguiñano que se emiten en televisión son, para mi, el mejor método de enseñanza a distancia on line que he visto. Con ellos, se puede aprender a cocinar desde el plato más fácil hasta el más complejo. Pero además en sus programas también se aprende:
  • Amor por su profesión.
  • Orden y limpieza.
  • Interés por el trabajo bien hecho.
  • Gestión de compras y técnicas de ahorro.
  • Respeto por su equipo de trabajo.
  • Humildad, al llevar a Juan Mari Arzac para hablar de alta cocina.
  • Técnicas de cocina.
  • Recetas.
  • Emplatado.
En internet hay un muchos videos de cocina, pero si seleccionas el de Arguiñano, seguro que te sale bien. Tiene una claridad explicando y haciendo fácil lo difícil, que cualquiera puede cocinar bien. Por lo general, si busco una receta y hay una entrada de Arguiñano será esa la que primero seleccione.

No cabe duda que una buena videoreceta es mejor que una receta en papel. Internet no sólo facilita la información que antes estaba en libros, sino que claramente es más útil.

Karlos, eres el rey de la formación elearning de gastronomía.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Ejemplos de videos educativos

Ayer me recomendaron un programa de Redes sobre la explicación de la Crisis Económica Mundial y hace un rato he terminado de verlo. Creo que explican de una manera muy clara un fenómeno de la economía muy complejo y también recomiendo este recurso.

RECURSO DE CALIDAD



En términos de aprendizaje, hay dos elementos del vídeo que me gustaría analizar.

  1. La entrevista a una autoridad en la materia. Eduardo Punset entrevista a Robert Mundell, premio Nobel de economía promotor de la creación del Euro. No soy experto en economía pero, por su histórico, me fío de los expertos que lleva Eduardo Puntset a sus programas. Además es premio Nobel y parece que experto de lo que hablan. Aseguramos que la fuente es buena.
  2. Los videos del bar. Dos actores dramatizan una conversación de bar en la que explican las causas de la crisis. Entre el video y las gráficas es muy fácil comprender términos complejos para los que la mayoría no estamos familiarizados.
Ambos elementos convierten a este vídeo en un recurso eficaz, ameno y sencillo para comprender un fenómeno comlejo. Pero también muy caro.

QUIEN NOS ENSEÑÓ EN LA RED
NOTA: La mayoría comprendimos la crisis a través de los mail y del blog de un señor jubilado llamado Leopoldo Abadía (ojo, profesor del IESE) que escribía en su blog y a muchos nos llegó por mail sus ideas.



Parece que el conociento informal también funciona de vez en cuando.
CALIDAD DE AMATEURS
En el otro polo, hay magnificas creaciones por amateurs. Pongo dos ejemplos no centrados en formación, pero nos sirve para ver que se está haciendo en la red.

Los divertidos flash de Niña Repelente.


Gente amateur, que espero puedan conseguir su sueño, han creado sus historias con buena calidad. Además de las historias con personajes bien definidos me interesa destacar la frescura de las locuciones. Es algo que echo en falta en los recursos formativos, la naturalidad.

Otra gente, con 50€ de presupuesto, han creado una serie por internet de magnifica calidad. Me refiero a Malviviendo.


Si tuviera que montar un video educativo, esta gente estaría en mi lista de posibles proveedores.

Si se mira en youtube hay niños de 12 años que suben videos excelentes.

Voy a poner otro ejemplo de vídeo educativo de You Tube que sólo requiere una cámara de vídeo y un experto.


 

La calidad de imagen, sonido y realización son mejorables, pero resulta mil veces más claro que intentar comprender el funcionamiento de un carburador que con el libro de Arias Paz, referente en mecánica.

CONCLUSIONES
En esta entrada he incluido muchos tipos de recursos.
Estos recursos son más que válidos en el mundo actual.
Los creadores de contenidos deben mirar tendencias.
Las diferencias entre profesionales de calidad y amateur son envidentes, pero hay mucha gente que lo hace muy bien.
En mi opinión los criterios de calidad han cambiado. Si algo está desactualizado o no está cuando yo lo quiero es mayor delito que una realización mediocre. Comprueba cuanto tardas en localizar un video de como funciona el carburador. Si tardas más de 2 minutos, cambia de proveedor de ADSL porque recursos hay mil.
El formato también ha cambiado, la profesionalidad también es frescura.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Detrás del e-learning hay personas

La formación a través de la metodología e-learning, es decir, formación a distancia con apoyo de un sistema informático y conexión a una plataforma puede parecer muy fría, pero delante y detrás de ese proceso hay personas.

Las personas que participan en ese proceso, con una visión amplia y miope, se pueden dividir en:
  • Alumnos.
  • Clientes (si lo contrata una empresa o una institución)
  • Personal interno.
  • Proveedores.
Se suele decir que cada persona es un mundo y, si encima se atiende a los roles distintos, cada persona es un universo.

Pongo un ejemplo, no es lo mismo una persona en una entrevista de trabajo que en una despedida de soltero.

Aunque el medio pueda parecer frío, todo el proceso formativo está ejecutándose a través de una maraña de relaciones personales que me gustaría analizar en esta entrada.

LAS PERSONAS

Siempre intento manejarme con principios y explicaciones lo más simples posibles.

TRABAJADOR = PERSONA + ADULTO + QUE TRABAJA

Para ser trabajador, lo primero que tienes que ser es PERSONA. Eso implica que cuando doy órdenes a un trabajador, debo recordar que tiene unos DERECHOS  y unos sentimientos y unos mundos internos. (Derechos Humanos Universales

Aunque no se cumple siempre, ese trabajadador es ADULTO. De pequeño, uno quiere llegar a la "adultez" cuanto antes pero el ser adulto además de esos derechos te genera muchas obligaciones. Por ser trabajador, tengo derechos y además tengo OBLIGACIONES. Ejemplo. Los alumnos del curso tienen que estar cargados en la plataforma antes del día 12. Es una orden que hay que cumplir.

Por último, añado el texto QUE TRABAJA. Un jubilado sigue siendo una persona y adulta, pero ya no trabaja. Aunque no queda muy fino, quiero representar que estos derechos y estos deberes están circunscritos a la franja horaria de su jornada laboral. El resto del tiempo se explicaría en otro tipo de blog.

LAS PERSONAS SON UN UNIVERSO

En el trabajo las personas asumimos un nuevo rol. Pasamos de "personas" a "trabajadores".

Un trabajador es una persona adulta dentro de un sistema con sus normas y sus relaciones.

Si todos somos un universo (cada persona es un mundo + actuando con un rol) ¿Cómo gestiono a los alumnos, clientes, personal interno y proveedores?

Si quiero acertar siempre me equivocaré, pero sí puedo acertar mucho si sigo los principios planteados anteriormente.

CÓMO GESTIONAR A TANTAS PERSONAS
Para que todos podamos relacionarnos correctamente necesitamos un entorno común en el que todos conocemos nuestros límites. Esos límites vienen definidos:
  1. Derechos.
  2. Obligaciones.
  3. Jerarquía.
Por nuestra condición de animales sociales, si el entorno de trabajo es aceptable respecto a nuestra cosmovisión, adaptaremos nuestra forma de ser, que es única, a las normas establecidas para todos. Cuando creemos que han sido vulneradas, necesiamos un juez (jerarquía) que decida si correcto lo que se ha hecho.

El sistema jerárquico describirá también el sistema de roles de cada trabajador y eso es algo importante a tener en cuenta.

No mandan las personas, mandan los puestos. No se echa la bronca a Luis Valledor porque ser Luis Valledor, sino por el comportamiento asociado a un rol que ocupa dentro de una organización o sistema.

¿POR QUÉ UNOS SISTEMAS FUNCIONAN Y OTROS NO?
Hay sistemas que se adaptan mejor que otros a una situación, pero creo que esa no es la clave. El mayor de los problemas tiene que ver con la equidad y el respeto al sistema planteado.

Yo puedo asumir que me de órdenes una persona menos capacitada que yo, siempre y cuando se cumplan las normas del juego marcadas.

Al final, se basa en cosas muy sencillas. Respeto, equidad, lealtad, justicia, comprensión... a los sistemas y a las personas.

APLICACIÓN AL E-LEARNING
Si nos centramos en un alumno, tiene unos derechos. Pongamos unos pocos.

Derechos
  • Tiene derecho a conectarte al curso 24 horas al día durante todo el mes de diciembre.
  • Tiene derecho a que un tutor conteste tus dudas por mail en un plazo máximo de un día.
  • Tiene derecho a recibir una evaluación justa.
Obligaciones
  • Tiene que entregar la documentación del curso en plazo y forma.
  • Tiene que entregar los casos prácticos en fecha.
  • Tiere que estudiar el módulo 4 antes del 14 de diciembre.
Jerarquía
  • La organización (por ejemplo el tutor) es quien le marca las tareas que tiene que realizar.
  • Podrá pedir explicaciones si el tutor no contesta en los plazos establecidos.
  • Si el tutor no responde correctamente, deberá poder escalar la reclamación.
Valores
Esto funcionará si entre todos los agentes (alumno-alumno, alumno-tutor...) se trata a las personas con respeto y se cumplen los compromisos, si a todos se les trata por igual y no hay trato de favor, si hay lealtad tanto jerárquica como instrumental, si hay justicia y alquien que medie ante los conflicos y si, además, hay comprensión, es decir, yo soy un universo al que le cuesta adaptarse a estas normas y te pido por anticipado que se adapten sin perjuicio de los demás. Al menos escúchame y comprende por lo que estoy pasando.

CONCLUSIÓN
De mis experiencias y he sacado las siguientes conclusiones.
  1. PERSONAS. Rodéate de buenas personas. Si quieres tener un sistema equilibrado, es más fácil con personas con buenos valores que comprendan que detrás de un rol hay una persona con sentimientos.
  2. DEFINE EL ENTORNO NORMATIVO. Marca lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer. Si no lo marcas, cada individuo lo irá marcando y generará conflictos intra e inter grupo. Cada uno sacará sus propios universos.
  3. JERARQUÍA. Facilita el cumplimiento de la jerarquía establecida. No puentees, haz que cada uno cumpla sus responsabilidades, no eludas tu obligación como "juez".
  4. Utiliza el SENTIDO COMÚN y explica el motivo por el que haces las cosas. Por lo general, todo el mundo acepta ciertos incumplimientos si se les explica y más si se les pide permiso.
  5. Por definición, parte de que la mayoría de las personas son BUENAS. Quien no lo es, genera muchos problemas, pero cuando gestionas sistemas con miles de personas siempre compruebas que la mayoría de las personas son buenas personas.