sábado, 5 de mayo de 2012

elearning y MelillaInnovaTec

¿Qué harías si quisieras fomentar la creación y transformación de las empresas de Melilla en empresas de innovación y con fuerte componente de TIC?

Esta pregunta debieron hacérsela cuando diseñaron el proyecto en el que estoy trabajando.

Debieron pensar, necesitamos personal cualificado. De nada me sirve fomentar que haya empresas tecnológicas si no tengo gente preparada para trabajar en ellas. Necesito empresas que que se dediquen a ello, pues si tengo gente pero no tengo empresas, tampoco consigo nada y por último, necesito un entorno físico empresarial que lo favorezca.



Dicho y hecho, crearon el proyecto MelillaInnovaTec que lo soluciona de la siguiente forma.

  • Formación. Se ha convocado para Julio de 2012 un Máster blended de dos años en Negocio, Diseño y Tecnología de 1.500 horas en el que se pretende formar a personal cualificado que puedan trabajar en estas empresas. Además se organizarán Cursos de Verano y Conferencias a lo largo de estos dos años para la población de Melilla en la que se formará y sensibilizará a trabajadores y empresarios sobre la rentabilidad de la innovación y de de las TIC. Junto a otras medidas, se conseguirá un número de personas suficiente para potenciar el tejido empresarial.
  • Empresas. Entre las medidas más comentables se encuentran:
    • Grupo de Investigadores del Proyecto. Su función es proponer y desarrollar posibles de productos o servicios innovadores así como transferir al tejido empresarial de Melilla todas estas posibilidades, dando asesoramiento sobre posibles soluciones.
    • Proyectos Fin de Máster. El proyecto será sobre la creación de una empresa / servicio / producto de innovación TIC en Melilla, pudiendo ofrecer a final del proyecto gran cantidad de ideas aplicables. Estas ideas se presentarán al tejido empresarial por si hay interesados en invertir.
  • Centro Tecnológico de Melilla. Se está construyendo un edificio donde se pueda acoger empresas tecnológicas.
El proyecto global incluye el Centro Tecnológico pero MelillaInnovaTec no se mete en la construcción.




En resumen, se pretende desde la formación y el I+D+i promover la transformación y creación de empresas de un sector poco explotado en Melilla y con verdadero potencial.

Y todo ello, con un alto componente de formación elearning y un uso intensivo de las TIC tanto en la formación como en la investigación.

¿Crees que Melilla con unos 80.000 habitantes puede transformarse y convertirse en un referente de innovación TIC? ¿Qué tendría más habría que hacer?

Os dejo la web por si os resulta de interés.

Nota: No es frecuente que comente los proyectos en los que trabajo de una manera directa pero creo este es digno de seguir. Creo profundamente en el poder de transformación de la formación sobre una sociedad y puede que este proyecto, asociado a otros que están desarrollando en Melilla, lo consiga. Os mantendré informados.