viernes, 28 de octubre de 2011

En la vida, no todo es elearning.

Esta semana las llamas han quemado parte de mis recuerdos más bonitos. En los montes de Asturias hay un pequeño pueblo llamado San Martín del Valledor que guarda la esencia de la belleza. Es el pueblo de mi abuelo paterno y de parte de mis antepasados. Además, es donde mi madre decidió pasar el resto de la eternidad.

Fuente: La Voz de Asturias
No habré estado más de 20 veces pero en mi interior es mi pueblo, todos los que lo hemos pisado nos hemos planteado seriamente el quedarse a vivir, si bien las incomodidades de las comunicaciones, que sólo vivieran 6 habitantes y la rudeza del medio hacían que nunca dejara de ser un proyecto romántico.

Buena parte de las gentes de mis recuerdos del lugar han muerto y cuando iba, siempre me alegraba ver la casa del tío Paco y la tía Amparo (eran tío-abuelos). Esa casa es la que aparece quemada en la imagen.

Fuente: Lara Valledor
Hace unos años, fuimos a pasar un puente a la casa rural y nos encontramos con mi tía Iciar que también fue a pasarlo y pude enseñarla. Vimos la tienda, la planta de arriba que estaba plagada de moscas por la aparición repentina del calor y, por supuesto, la cocina donde jugamos una partida y charlamos toda la tarde.

Además de las personas, las últimas veces me faltaban los perros. En esa casa siempre hubo perros. Si nos íbamos a triscar por los montes, no  faltaba ni un palo ni un perro que nos acompañase.

De esa época siempre que voy al monte llevo un palo de apoyo. Además te puedes encontrar por el camino un bicho y un palo es muy útil.

Allí me enseñaron que el tiempo es relativo. Uno llega de la gran ciudad contando el tiempo en horas, cuartos de hora e incluso 5 minutos. Quedamos a las 6, a las 6:15 e incluso 6:20. Allí se quedaba o después de una faena o a media mañana.

La última vez que estuvimos, en un paseo en sentido Robledo nos encontramos cientos de manzanas en el suelo sin recoger, setas enormes, nueces, calabazas, moras, de todo. Menchu preguntaba ¿Y esto por qué nadie lo recoge? ¡Qué  pena!. Mi respuesta fue ¿Quién lo va a recoger?

Por si el Alzheimer no me respeta en un futuro, comparto con todos mis recuerdos que están unidos a emociones muy profundas.

Gracias a todos los que habéis hecho que estos maravillosos recuerdos existan y que no cito para que no dejar a nadie fuera.

A veces, una casa no sólo es una casa.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Elearning y Los puestos de Trabajo en Castilla-La Mancha (CLM)

Se me ha ido de las manos. Inicialmente había pensado ver como se habían transformado los puestos de trabajo en Castilla-La Mancha en los últimos años de crisis. Al sacar los datos, he ido encontrando cifras que no me esperaba y presento datos desde 1976.

El estudio se basa en dos variables.
  • Número de ocupados
  • Importancia de cada sector en la economía.
Analizando la información veremos como se han transformado España y Castilla-La Mancha en 35 años.

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE OCUPADOS 

La fuente del estudio es la Encuesta de Población Activa del INE y para normalizar los datos y poder comparar, 1976T1 se ha normalizado a 100 tanto en España como en CLM.

Con un análisis somero, se pueden obtener conclusiones rápidas.

  • El comportamiento de España y Castilla-La Mancha es bastante parecido, aunque en la época de bonanza CLM sigue la misma tendencia pero con una curva menos pronunciada.
  • Desde 1976 hasta 1986 disminuye el número de puestos de trabajo.
  • Entre 1986 y 1994 hay un pico, con su valor máximo en 1991.
  • A partir de 1995 en el conjunto de España y de 1996 en CLM empieza a subir hasta el 2008T2. En este periodo se crean un 50% de empleos más que los que había, pasando en España de 12.626.700 a 20.425.100 y en CLM de 499.700 a 854.900 empleos.
  • A partir de 2008T3 y hasta ahora han disminuido unos 15 puntos, sufriendo mayor virulencia entre 2008T3 y 2009T1, período en el que se perdieron casi 10 puntos en menos de un año.
Un dato sorprendente es que en 2011T2, estábamos aproximadamente al mismo nivel de ocupados que en 2005.

Este gráfico da para mucho más análisis pero vamos a pasar a la evolución de los sectores durante estos años.

EVOLUCIÓN DE LA OCUPACIÓN POR SECTORES

Empecemos con lo que éramos.

En 1976 tanto España como Castilla-La Mancha repartían los puestos de trabajo entre los distintos sectores de una manera más equilibrada.

Cabe destacar que en CLM la agricultura ocupaba un 34%, hoy se ha quedado en un 6%, respecto al 22% y el 4% de España.

La industria en ESP pasa del 27% al 14% y en CLM del 21% al 16%

La construcción se ha mantenido en unos niveles parecidos, salvo en épocas de bonanza: ESP pasó del 10% al 8% y CLM del 12% al 10%. En 2007 se encuentran los valores máximos, notándose mucho más en  CLM con un 18% y en menor medida con un 13%.

Por último, el sector servicios que absorbe los puestos de trabajo que se encuentra.

Servicios ha sufrido la siguiente transformación:
  • ESP pasa del 41% al 74%
  • CLM pasa del 33% al 67%
Es decir, pasamos de ser regiones productoras (agricultura e industria) a ser regiones de servicios.

Como diría Siniestro Total, "somos desertores del arado y de la llave inglesa". También se podría decir que nos hemos modernizado.

En la crisis, la agricultura ha mantenido el mismo peso, la construcción se ha desplomado a la mitad (más o menos), la industria también ha bajado moderadamente y lo ha absorbido todo el sector servicios, aumentando su peso en unos 8 puntos.

CONCLUSIONES PARA EL ELEARNING
  • La crisis ha disminuido el empleo y ha cambiado el mapa del mismo, arrasando el sector construcción, mermando el industrial y favoreciendo el sector servicios.
  • Hay muchas personas que no van a encontrar puestos de trabajo de lo que saben hacer y, en cambio, verán como no están preparados para los que se ofertan.
  • El margen de crecimiento del sector servicios respecto al resto parece que es de unos 5 puntos, si comparamos con España.
  • Hay mucha gente que formar para poder tener cabida en otros, desperdigada por un amplio territorio y en poco tiempo, terreno recomendado para el elearning.
  • La formación debe ser ocupacional, es decir, que tras el desarrollo del curso el alumno esté capacitado para ejercer un nuevo puesto de trabajo, por lo que los cursos tienen que ser especializados, olvidándonos de los idiomas y la informática que son formación más de fondo.
  • Las necesidades de formación van a ser muchas y durante mucho tiempo para adaptar las capacidades de las personas a las necesidades del mercado laboral.
  • La crisis está dejando las arcas públicas y privadas con poca capacidad de reacción, por lo que la formación necesariamente tiene que ser barata.
  • Todas las variables apoyan la idea de una formación elearning o blended. Reacción rápida, masiva, dispersión poblacional, disminución de costes.
  • Pero el elearning actual no sirve. Los grandes programas generalistas no van a dar más oportunidades laborales, sino formación específica que transforme a personas con unas competencias que aplicaban sus conocimientos en ocupaciones que han desaparecido y formarlas para puestos con competencias parecidas en otros sectores. No debemos pasar de albañil oficial de primera a albañil oficial de primera con idiomas. Puede que esa persona pueda realizar un curso de instalación de aire acondicionado, por ejemplo.
¿Qué conclusiones sacas tu?

sábado, 15 de octubre de 2011

Estudio de Entorno estratégico del elearning en Castilla-La Mancha (CLM) Parte 2

Continuando con el ejercicio de análisis del elearning en Castilla-La Mancha, he metido varias palabras clave en google para ver la repercusión en la red.

Simplemente por el número de resultados en las búsquedas, nos podemos hacer una idea pero no quiero avanzar conclusiones.

La metodología de análisis ha sido simple: revisar las primeras páginas de resultados de google hasta que no incluya las palabras clave. En general, hasta la 5ª página.

1. BÚSQUEDAS EN GOOGLE

1.1. BÚSQUEDA POR: "elearning Castilla La Mancha"
Número de resultados:  44.600 resultados
  • La página estrella es el portal de formación FP en modalidad elearning. El grueso, los primeros accesos, se refieren a esta página, o dirigiéndola o informando sobre ella. http://edu.jccm.es/fpelearning/
  • Plataforma de formación del sindicato CSIF CLM. http://www.aulacsifclm.es/
  • Este blog. La primera parte del estudio.
  • Página oficial de la Consultora ISYC. Es página genérica, a primera vista no se ve mucha relación en su contenido con Castilla-La Mancha. http://www.isyc.com
  • Moodle de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla-La Mancha. Ofrece cursos específicos. http://www.fssclm.com/elearning
  • Centro de Excelencia de Software Libre de CLM (CESLCAM) http://formados.ceslcam.com


FP elearning de Castilla-La Mancha

1.2. BÚSQUEDA POR: "Formación castilla la Mancha"
Número de resultados: 6.480.000 resultados
  • Las 3 primeras páginas de google son enlaces a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha o a formación subvencionada con fondos públicos.

    1.3. BÚSQUEDA POR: "elearning Toledo"
    Tras estos resultados, pensé que me había equivocado en la búsqueda. Una posibilidad es que las etiquetas  estén orientadas más a las ciudades o provincias en lugar de la Comunidad Autónoma.

    Como Toledo es nombre de ciudad, de provincia y, además, es la capital de CLM, podía ser un buen tag.

    Número de resultados: 327.000 resultados

    Los resultados no se diferencian de lo anterior.


    1.4. BÚSQUEDA POR "consultora elearning Castilla La Mancha"
    Número de resultados: 38.900 resultados
    Aparecen muy pocas consultoras y de ellas, algunas son de ámbito estatal.


    2. CONCLUSIONES
    • La formación elearning en Castilla-La Mancha no tiene entidad propia dentro de internet.
    • El grueso de la formación elearning en la región es institucional o subvencionada con fondos públicos.
    • No hay una masa crítica empresas de la región que ofrezcan servicios elearning específicos u orientados para CLM.
    • Las empresas de ámbito estatal no parecen haber prestado especial interés en la región.

    miércoles, 12 de octubre de 2011

    Estudio de Entorno estratégico del elearning en Castilla La Mancha (CLM) Parte 1

    Fuente: Wikipedia
    Castilla La Mancha es una Comunidad Autónoma de España y, en esta primera entrada, se analizan algunos datos estadísticos relativos al entorno estratégico que afectan a la formación elearning en esta Comunidad Autónoma.

    La información se va a organizar de datos más generales a datos más específicos.

    1. DATOS DEMOGRÁFICOS

    1.1. TERRITORIO
    CLM está organizada en 5 provincias:
    • Albacete
    • Ciudad Real
    • Cuenca
    • Guadalajara
    • Toledo

     Es la tercera región española más extensa, con una superficie de 79.463 km2, lo que representa el 15,7% del territorio nacional.
    1.2. POBLACIÓN
    Según el Padrón municipal de 2010 del INE, CLM Tiene una población de 2.386.040 habitantes, un 4,46% de la población de España.
    Si tenemos en cuenta las edades, el 65% de los habitantes están en
    edad laboral (16-64 años), repartiéndose el resto entre menores de 16 y mayores de 65.
    1.3. DENSIDAD DE POBLACIÓN
    Castilla La Mancha es un territorio muy poco poblado en comparación con el resto de España. Tiene una densidad de población de 26,4 habitantes/ km2, frente al 93,2 habitantes/km2 del territorio de España.
    1.4. TIPO DE MUNICIPIO.
    Ya sabemos que no hay mucha población y que su densidad es baja, pero además está muy diseminada en municipios pequeños. Como dato general, el 60% de los castellano manchegos viven en poblaciones menores de 20.000 habitantes. Si atendemos a municipios menores de 10.000 habitantes, significa el 45% de la población.

    La ciudad con mayor número de habitantes es Albacete, con 170.000. Le siguen Talavera de la Reina con 89.000, Guadalajara con 84.000, Toledo con 82.000, Ciudad Real con 74.000 y Cuenca con 56.000 habitantes.
    Se podría decir que la población Castilla la Mancha está dispersa y es eminentemente rural.
    2. DATOS ECONÓMICOS
     
    2.1. Producto Interior Bruto
    Siendo el 15,7% del territorio y el 4,4% de la población su PIB es del 3,4% de total de España.
    Castilla La Mancha aportó en 2010 el 3,4% del Producto Interior Bruto y el PIB per capita es de 76,4% (Índice España = 100). Fuente: INE. Contabilidad Regional de España. Base 2000.

    2.2. Tejido Industrial
    Las empresas en CLM son o microempresas o PYMES y son las que que finalmente absorben la mayor parte de los puestos de trabajo. Este tipo de estructura tiene relevancia a la hora de decidir cómo se gestiona la formación y cómo se desarrollan los planes.
    
    Fuente: INE. Empresas por CCAA y estrato de asalariados. 2009.
    En cuanto al reparto por sectores,
    • Agricultura 11,64%
    • Industria 14,95%
    • Energía 3,44%
    • Construcción 10,06%
    • Servicios 49,78% 
    2.3. Datos de Empleo
    En cuanto a datos de empleo, la encuesta de la EPA del 2º trimestre de 2011, refleja los siguientes datos:

    El personal activo es de poco más de un millón de personas, de los que sólo el 722.000 tienen un puesto de trabajo y 230.800 desempleados. En definitiva, el 23% de los activos, está en paro.



    3. INDICADORES ESPECÍFICOS
    En este apartado utilizaremos dos indicadores: el acceso a internet y el nivel formativo de la población.
     
    3.1. Acceso a Internet
    Una condición necesaria para el elearning es que haya conexión a internet. Para medir el acceso, se suele utilizar el número de líneas de datos por cada 100 habitantes, información que sumistra la CMT.
     
    En España hay 10,6 millones de líneas de banda ancha, eso implica 22,6 líneas/100 habitantes.


    Todas las provincias de CLM están por debajo de esas cifras y muy lejos de las 27,7 de la Comunidad Autónoma de Madrid.
    

    Como se puede ver en los datos la penetración de la ADSL en la región está por debajo de la media nacional, sobre todo en la provincia de Guadalajara.

    En el siguiente gráfico podemos ver la distribución en toda España.

    
     Este otro gráfico, del Informe Anual 2010 de la CMT nos enseña los mismos datos por municipios. En ambos, las imágenes nos enseñan de dos maneras distintas cómo la penetración de la banda ancha es baja en CLM.


    3.2. Nivel de formación
    Otros indicador que puede repercutir es el nivel de formación alcanzado por los adultos de CLM.

    El nivel medio de formación en la región es menor que el nivel medio de España, tanto en educación superior como en educación secundaria (segunda etapa).

    Fuente: Encuesta de condiciones de vida 2009. Resultados definitivos. INE       

    4. RESUMEN DATOS DEL ENTORNO

    • Se trata de un territorio extenso con una baja densidad de población, alta dispersión en municipios pequeños y una población de 2,3 millones de habitantes.
    • Su tejido industrial está formado por Microempresas y PYMES, que generan el 3,4% del PIB con una población del 4,4% de España y que no absorbe las necesidades de empleo de la región, con un 23% de paro.
    • La penetración de la ADSL está por debajo de la media de España.
    • El nivel formativo de CLM es también es bajo en comparación con el resto de España.
    5. CONCLUSIONES
    La información recogida da una de cal y una de arena al elearning. Hay datos que la recomiendan y otros que generan barreras difíciles de salvar.

    5.1. Datos positivos
    • La población está dispersa en municipios pequeños. Dificulta la comercialización pero el elearning es una solución excelente para ahorrar en desplazamientos.
    • Nicho de mercado en Pymes, a las que les cuesta más diseñar formación para sus trabajadores.
    • La baja productividad de las empresas se puede mejorar con formación orientada realmente al puesto de trabajo. Formación cara para pequeñas empresas pero asumible con metodología elearning.
    • El nivel de formación general hace más necesario complementar la formación con formación específica.

    5.2. Datos negativos
    • La población es pequeña. Un total de 2,3 millones en total hace que, por ejemplo,  la creación de contenidos específicos sea caro.
    • El tejido empresarial, formado por pequeña y mediana empresa, dificulta la creación de planes de formación  específicos de empresa.
    • La baja penetración de la ADSL, junto con el nivel de formación hace que la solución del elearning no sea viable en algunas situaciones.

    elearning y cómo sobrevivir a la crisis

    Pues parece que la crisis económica va a ser más larga y más dura de lo previsto y de un mal sueño nos puede llevar a un reposicionamiento de Europa a la baja.

    Si nos centramos en España, los datos macro más catastróficos vienen de nuestro talón de Aquiles, el desempleo y el empleo sumergido que debora las ilusiones de unos y atemoriza a los privilegiados con empleo.

    El elearning también está notando la crisis, si bien de diferentes formas.
    • Impagos. Hay clientes que no pagan o que pagan tarde. Afecta tanto a las administraciones públicas como a las empresas privadas. Tener como cliente principal a algunas comunidades autónomas o algunas empresas puede significar tener graves problemas.
    • Menor volumen de ventas. Hay menos actividad de formación. Se han reducido algunos programas y hay menos fondos destinado a ello.
    • Aumenta la competencia. Ante este entorno, se bajan precios y empeoran las condiciones. Más vale nimios beneficios que ningún ingreso.
    • Reorganización de las Operaciones. Se adelgazan las organizaciones con una doble medida. Internalizar hasta donde lleguemos (todos a máxima carga) y si hay más carga no se contrata, se externaliza.
    • Proveedores. Parte de la reducción de costes viene de ajustar a la baja a los proveedores.
    • Nuevos servicios y/o productos. Ante un cambio de mercado, las empresas se adaptan para ofrecer servicios a menor coste y menor riesgo.
    Esto este aumento de tensión en el negocio trae consecuencias positivas y negativas.

    Las negativas se orientan por un lado a las relaciones, clima, sobreesfuerzos... y en general a un entorno más duro (mucho menos que sin trabajo, por supuesto) y por otro lado, un aumento de la aversión al riesgo junto una reducción de la innovación de alto nivel.

    En el lado positivo, las empresas en parte se vuelven más eficientes ajustando más los costes y centrándose en lo importante. También se mueven muy bien con la pequeña innovación y el ajuste de los procesos.

    PREVISIÓN
    Las empresas tienen conocimientos y experiencia para mejorar mucho.  La reducción de costes mejorando el servicio vendrá de:
    • Adaptar y mejorar lo ya hecho para los nuevos proyectos.
    • Convertir proyectos en producto.
    • Utilizar herramientas y técnicas más baratas.
    • Optimizar procesos.
    El elearning ha crecido y para ellos hemos sido eficaces. Ahora toca ser eficientes y reducir los gastos superfluos para la calidad del servicio y mantener a toda costa los esenciales.

    miércoles, 20 de julio de 2011

    El elearning y la patata.

    Por quedar antes de las vacaciones, en estas semanas estoy comiendo con compañeros del sector de la formación y me he dado cuenta que el elearning genera los mismos recelos que hace unos años. Tal vez ahora se ve como inevitable, pero siguen apareciendo las mismas preguntas de siempre.

    Esas dudas y recelos son comprensibles pero no muy racionales. Es indudable que el ser humano está preparado para aprender con recursos multimedia. Al igual, los gestores y productores de formación sabemos que hay cursos presenciales horriblemente malos (véase uno que hice de nóminas) pero siguen los recelos.

    Tal vez si los inicios del elearning hubieran sido otros, la percepción sería distinta.


    Ayer escuchaba por la radio que el consumo de patata no se generalizó en Europa hasta 300 años después de que se trajera de América. Hasta ese momento el producto básico que alimentaba a la población era la castaña, mientras que la patata tenía ciertos prejuicios, como que era afrodisíaco. En una época de hambrunas por alguna enfermedad de los castaños a un rey europeo se le ocurrió poner guardia real a custodiar  un almacén de patata con el fin de que la población viese la patata como un alimento preciado. Dicho y hecho, una vez puesto los guardias la población empezó a consumir patata y a cultivarla salvando sus reparos iniciales.


    La introducción de la telefonía móvil fue parecido. Los teléfonos y las llamadas eran muy caras al principio y hablar por el móvil por la calle era signo de cierto poderío económico.

    La implantación del elearning en España se explica con dos motivos:

    • Evolución de la formación a distancia (con una imagen regular).
    • Método de ahorro de costes.
    El ponerle tecnología hace que gane cierta imagen pero tiene peor imagen que la formación presencial.

    Si sus inicios hubieran venido de formación para la alta dirección otro gallo nos cantaría.

    miércoles, 13 de julio de 2011

    elearning y la transparencia

    Llevo una buena racha en la que los clientes me felicitan por mi trabajo y además de engordar mi ego, me ha hecho reflexionar por las causas. Analizando el estado de los proyectos es justo, pero no tan justificable. Según el proyecto hay distintas razones para que el cliente puede estar contento con mi gestión pero creo que la más relevante es la transparencia.

    De siempre he trabajado en formación presencial y cuando empecé en el mundo de la consultoría e-learning, tuve la suerte de que un buen amigo me diera el siguiente consejo.

    "Hay que ser transparente con el cliente"

    No lo entendí muy bien pero con los actos lo fui aprendiendo. El cliente tiene que estar informado de lo que pasa incluso cuando nos va bien. Tiene que conocer el estado del proyecto y no ocultar los problemas ni maquillar los datos ni las incidencias.

    La transparencia en la gestión de proyectos
    Pero ser transparente no significa nada más encontrar el problema llamar por teléfono y generar alertas. Hay que  tomarse unos minutos en analizarlo y delimitarlo. Puede que se haya caído un servidor o que los resultados no están siendo los esperado. Puede ser que no cumples en fechas o cualquier otro motivo. Pero en cualquier caso es muy importante que, a ser posible, se entere por tí en lugar de por los usuarios.

    Ser transparente también significa decir no. No todo lo que nos propone el cliente es buena idea. Generalmente se debe a que hay un gap entre sus necesidades y la solución que plantea. En unos casos por cuestiones técnicas, pero en otras por presupuesto o porque a los proveedores nos cuesta mucho hacerlo. En estos casos hay que ser profesional y adaptar la solución para que cubra las necesidades del cliente.

    La transparencia no resuelve los problemas pero genera algo tan antiguo como la confianza. Demuestra respeto por el cliente y sensación de seguridad de que tengo control sobre el proyecto.

    La transparencia, el respeto, la confianza, la seguridad hacen que si los números acompañan, el cliente esté agradecido. En definitiva, hablamos del mundo de los valores que se plasman en los actos.

    En elearning hay muchas cosas que pueden fallar y es raro que en un proyecto no falle ninguna. A su vez, es muy raro que el cliente no se entere de ellas. Se haga por cuestiones morales o por cuestiones prácticas, la transparencia a medio o largo plazo es siempre rentable. Llevarse un pequeño rapapolvos por una incidencia informada es fraguar una relación de confianza que perdura en el tiempo.


    miércoles, 15 de junio de 2011

    elearning y la autoría de los cursos

    Cuando compramos un libro, nos fijamos en el título, autor, editorial y, tal vez, en el año de publicación. Nos leemos un poco el índice y el resumen que a veces incluye. Por último, si está prologado por alguien importante en el sector, parece que da más confianza.

    Si has comprado bastantes libros, con estos criterios suele valer.

    En el caso de los cursos elearning, suele venir el título, la duración y la editorial. También puedes ver los datos típicos del curso como objetivos, a quien va dirigido, contenidos...

    Lo importante suele ser que el curso sea de la temática que busco y que el número de horas se adapte al tiempo lógico para realizarlo.

    Propuesta
    Rocío Lara (Flirk)
    Mi propuesta es dar un paso más y aprender del mundo editorial.

    ¿Te imaginas que el autor de un curso sobre divulgación científica fuera Eduard Punset, o de un curso de orden y limpieza en la cocina fuera Carlos Arguiñano? ¿Y si el curso fuera del mercado de futuros y la autoría fuera de la Bolsa de Madrid?

    En definitiva, asociar al curso una marca de calidad en la autoría o asociarle un aval de calidad.

    Si el curso fuera "Cómo evitar robos en domicilios en periodos estivales" y estuviera avalado por la Policía Nacional parece que inspira cierta confianza en su calidad.

    Cómo aplicarlo

    A bote pronto se me ocurren varios métodos, pero seguro que cualquiera del sector editorial tiene mil formas más.

    • Autoría del curso. El contenido del curso está basado en el documento base de una persona o entidad reconocida en la materia.
    • Certificación. Una persona o entidad certifica que ese contenido es de calidad.
    • Homologado. Una entidad reconoce el curso (y a la entidad que lo imparte) como apto para recibir la homologación asociada.
    En definitiva, se trata de facilitar al consumidor información que le facilite la identificación de que el producto que va a recibir es de calidad.

    Conclusiones
    Todavía queda mucho margen de desarrollo en el mundo del elearning, muchas veces preocupado por el avance tecnológico y pedagógico y menos en el desarrollo de productos y servicios que realmente puedan cubrir las necesidades de los clientes y de los consumidores finales.

    Si estás en medio de Egipto y tienes dos botellas de agua mineral, una local y otra de Nestlé os aseguro que compráis la de Nestlé. ¿Es mejor agua? No tiene porqué, pero si es de Nestlé tendrá las garantías de calidad suficientes como para no tener problemas. En el caso de los cursos, si una persona o entidad son los autores, certifican u homologan un curso ya se cuidarán en que sea de calidad.
    Todo este resumen queda anulado si hablamos de Krasty el Payaso.

    domingo, 12 de junio de 2011

    elearning y el iphone

    La predicción de los gurús es que el móvil se convierta en el soporte principal de la formación elearning (m-learning) otros dicen que, sin dejar de ser esto cierto, deberemos hablar de ubiquitous learning (u-learning). El planteamiento es que pueda formarme desde cualquier soporte que admita internet.



    La tendencia es a desarrollar cursos que universalicen los soportes, a ampliar horizontes.

    Un soporte del futuro por excelencia será el smart phone y el más representativo es el iphone.  Pero el iphone no admite flash. Hay varias versiones para explicarlo.


    Gran cantidad de cursos elearning están desarrollados en flash. Esto hace que los equipos de trabajo utilicen para su desarrollo el flash y que todo el material que se podría adaptar no valga para iphone. Ojo, para el resto si.

    El ulearning se acerca a ser una realidad y me temo que se va a seguir haciendo cursos en flash pues no creo que toda una industria cambie para que funcione en el iphone.

    Si siguen por esa línea, les pasará como en su lucha con el PC. Los que iban por detrás se pondrán por delante y quedará como un recuerdo de genialidad. Estos reinventaron el teléfono móvil con el iphone, pero murieron de éxito.

    Dicen que la historia se repite y cuanto más mayor me hago (todos los días) más ejemplos encuentro. 

    miércoles, 8 de junio de 2011

    elearning y el plan de acción

    Hoy, revisando unos contenidos, he tenido  una idea tonta para los cursos.
    No invento nada si un curso tiene un prework y un postwork. Tampoco si el curso tiene un plan de acción en el que asumo unos compromisos a cumplir en unas fechas concretas.

    Bien, se trata de un módulo de plataforma o un contenido scorm en el que el alumno escribe sus compromisos y se asocia fechas de cumplimiento. El curso tiene una serie de avisos por correo electrónico en hitos porcentuales y una auto-valoración de su actuación. Incluso, el alumno podría volver a acceder a contenidos específicos relacionados con sus compromisos para reforzar los aprendizajes.

    Seguro que esto ya existe, pero yo no lo conozco asociada a formación. Muchas veces queremos hacer cambios y mejoras pero el día a día nos come. Un buen sistema de recordatorios de fechas y recuerdo de contenidos podría mejorar la transferencia al puesto de trabajo.


    viernes, 3 de junio de 2011

    elearning y mi voz en off

    Ayer me tocó revisión de proyectos y mi jefe me propuso que hiciera un vídeo o una simulación de ayuda para explicar a los usuarios como completar un proceso en la plataforma. Necesitábamos implantarlo una solución rápida y sencilla.

    Se nos ocurrieron tres posibilidades para hacerlo rápido:
    • Grabar la pantalla con algún programa capturador de pantalla (screen recording) tipo Captivate.
    • Grabar un aula virtual con una presentación como apoyo.
    • Una presentación power point locutado.
    
    Micrófono parecido al que utilicé
    
    Finalmente utilicé la tercera opción. La presentación power point permite repetir la grabación del audio cuantas veces haga falta y luego adaptar la duración a ese tiempo.

    La idea de escuchar mi voz grabada no me hace mucha gracia pero hay ciertas cosas a las que hay que acostumbrarse. También me daba corte al principio dar clases y se resolvió lanzándose al ruedo hasta que ahora me parece un entorno natural.
    
    Me metí en una sala con buen aislamiento y utilicé un micrófono profesional con pantalla. Mi voz sigue siendo la misma pero sin ruido de fondo y buena calidad de sonido, el resultado parecía profesional.

    Como el sonido era profesional pero yo no estoy acostumbrado a locutar, la relación de intentos fallidos/intentos exitosos fue de 7/1.

    Si esto que escribo te pasa, probablemente no seas de la generación Youtube. Buceando por esos mares encuentras gente que hace videotutoriales del tirón, comete sus pequeños fallos pero los sube quedando un resultado no profesional pero muy útil.

    He crecido con el vídeo, pero se quedaban en el ámbito familiar o de amigos por lo que me cuesta exhibirlos fuera del entorno privado. Quien lleva años subiendo vídeos personales este entorno le resulta natural.

    La solución es fácil. Seguir haciendo grabaciones hasta que me resulte una actividad natural.

    El resultado del trabajo fue un recurso de aprendizaje de mayor calidad pedagógica que un simple texto de ayuda en html o pdf. El tiempo de elaboración fue mucho más alto por el ratio de fallos, pero eso se bajará rápidamente. Lo convierto en objetivo público.

    jueves, 2 de junio de 2011

    Curso scorm adaptado al móvil

    El otro día estaba revisando un curso elearning de un proveedor que acababan de integrar en la plataforma y me di cuenta que el formato era un poco raro.

    En lugar de utilizar la proporciones 4x3 típica del 800x600 era un curso más alargado. Estéticamente me parecía con más posibilidades, pero me recordó al aparato infernal que conseguirá secarme los ojos, el smart phone.

    El curso estaba locutado y subtitutlado, además, tanto la interactividad con el curso como sus controles era fácil desde el teléfono.

    La idea es buena, pero se podía mejorar con unos controles de mayor tamaño y con unos subtítulos que se puedan leer en pantalla pequeña. Por lo demás me parece una magnífica idea.

    El curso está programado en flash, por lo que los de iphone no pueden utilizarlo.

    Es un ejemplo de innovación interesante. El cambio se basa en la proporción.

    lunes, 2 de mayo de 2011

    elearning y la crisis

    La crisis económica está afectando a todos los sectores económicos aunque no siempre de manera negativa. En el sector de la automoción, el retraso en la compra de coches nuevos hace que el parque móvil envejezca y que los talleres mecánicos aumenten el número de clientes.

    En el mercado de la formación a empresas los datos están siendo devastadores. Pero no en todas las modalidades. El outdoor es el que más lo ha notado, pasando por la formación presencial con unos recortes enormes y el elearning manteniendo el tipo.

    El elearning vive dos fenómenos contrapuestos.

    1. Los clientes están intentando reducir costes ya que los presupuestos para formación se han reducido de manera significativa y pretenden hacer lo mismo (o más) con menos presupuesto.
    2. Formación que antes se hacía en modalidad presencial se está trasladando a elearning. Permite reducir costes y modernizan los departamentos de formación de las empresas.
    La negociación a la baja con los clientes es algo que han asumido las consultoras. En estos tiempos cuesta mucho conseguir nuevos clientes por lo que merece la pena hacer un esfuerzo para mantener los actuales.

    El paso de presencial a elearning es un fenómeno que se esperaba y que se ha impulsado con la crisis.  Dependiendo de los planes de formación, la reducción de costes puede ser enorme.

    He vivido reducciones del 90% sin pérdidas de calidad en la formación.

    ¿Qué planes de formación son susceptibles de pasar de presencial a elearning?
    • Cursos genéricos que no requieren demasiada adaptación a las necesidades de la empresa. Por ejemplo, idiomas, ofimática, habilidades directivas, contabilidad, finanzas para no financieros... En cambio, si quiero formar al personal en como registrar los gastos en mi aplicación de gestión no tendría sentido.
    • Cursos a medida cuando la formación presencial requiere desplazamiento o el volumen de alumnos es muy grande. Ese mismo registro de gastos en la aplicación de gestión para 10.000 alumnos permite la creación de un buen curso a medida.
    ¿Qué pasará en el futuro?
    Mi predicción es que en muchos casos será un camino sin retorno. Los que ya tengan a los usuarios en la plataforma y ya hayan comprobado la potencia del elearning reducirán drásticamente el % de presencial. No sólo por motivo de costes, sino de control de la formación y simplificación de su gestión.

    Esto me recuerda al eslogan de ya.com "nos contratan por el precio y se quedan por el servicio"

    miércoles, 20 de abril de 2011

    elearning y la gestión de incidencias


    Ayer tenía planificado iniciar una convocatoria para unos 1000 alumnos y 50 cursos diferentes y, en la fase de comprobaciones antes de enviar las bienvenidas, detectamos que un curso que funcionaba no funciona. Es un curso que está alojado en el servidor de un proveedor y tras revisar, el fallo está en el proveedor.


    Hace unos años estaría a punto del infarto, pero con la experiencia simplemente me generó un pequeño dolor de cabeza. Lo asimilé directamente al profesor que avisa que va a retrasarse en una presencial.

    Pasos a seguir.

    1. Conocer el problema con claridad. En este caso, junto con el informático que gestiona la plataforma, revisar la configuración del curso, hacer pruebas con distintos tipos de usuario y comprobar por código que todo lo que tiene que ir haciendo el curso hasta que falla. De esta forma conseguimos saber que nuestra parte no estaba fallando. Nos pusimos en contacto con el proveedor pero la persona con la que habíamos hecho la integración todavía no estaba.
    2. Calcular los distintos escenarios. ¿Podemos lanzar sin ese curso activo?¿Cuánto tiempo se tardará en solucionar en caso de que sea un webservice?¿Qué alternativas tenemos de envío?. La conclusión fue que en el peor de los escenarios, se podía lanzar la convocatoria y crear una nota de rectificación a los afectados (era un buen porcentaje). 
    3. Avisar al cliente. Hay veces que se nos olvida que los cursos, alumnos... son del cliente y tiene derecho a saber que ocurre. No se trata de pasar la responsabilidad al cliente, sino de mantenerlo informado. Hay que informar sobre que ocurre en un lenguaje adaptado, qué opciones tenemos, tiempo estimado de resolución y plan de acción. En nuestro caso fue informar al CAU por si recibían quejas y esperar a solucionar el problema antes de enviar la bienvenida.
    4. Resolver el problema. Tal y como habíamos previsto, el técnico del proveedor lo dejó resuelto en 5 minutos. Reinició un servicio y solucionado.
    5. Revisión de la solución. Volvimos a realizar las comprobaciones del principio y decidimos que ya estaba todo correcto.
    6. Informar al cliente. Confirmarle que funciona y avisar del envío de las bienvenidas.
    7. Realizar el envío.
    8. Avisar al CAU.

    Estas situaciones pasan y seguirán pasando. Algo puede estar mal configurado, se puede caer un servidor, puede haber erratas... No existe el mundo sin fallos y cualquier cliente lo comprende. Se puede enfadar pero lo comprende.

    De todo este proceso es típico cometer tres fallos que entiendo como graves:

    • No avisar al cliente. Con un poco de suerte no se entera. Falso. Siempre se entera y perderemos su confianza y con razón. Tal vez a mi lleguen las quejas de mi cliente y de algunos alumnos. Pero a mi cliente le caerán más y si no tiene información le dejamos en una situación complicada.
    • Realizar el envío y que le caiga el muerto encima a otro. Yo he hecho lo que tenía que hacer. Muy mal, primero por generar el caos donde no hacía falta que lo hubiera, dando un mal servicio y generando unos costes innecesarios. Pero además, para los que no se lo imaginan, esto genera un segundo mail de disculpas diciendo que ya se ha resuelto, más una bronca del cliente más...
    • Búsquedas de culpables. No es fase de crucificar a nadie. Es fase de localizar el error y de resolverlo. Las responsabilidades se tratarán en su momento. Si se buscan culpables en esta fase, los interlocutores intentarán ocultar sus errores y se retrasará la solución.
    El error es reducible con procedimientos y comprobaciones pero es inevitable. Antes o después ocurre. Si además trabajas en temas de innovación e intentas introducir cambios, introduces riesgo. Pero el error no suele ser el problema. Es la gestión del error la que los genera.

    Como conclusión, en estos casos sigamos un protocolo de actuación y seamos honestos. Por supuesto, mantengamos la calma. Generalmente, los pasos para resolver estos problemas requieren método y concentración, pues suelen ser fallos tontos del tipo pone true y tenía que poner false. Estas revisiones se hacen más difíciles si tienes a alguien mirando al reloj constantemente o chillándote al oído.

    sábado, 26 de marzo de 2011

    Ejemplo de Recurso de aprendizaje multimedia de calidad

    Marcello Rinaldi presenta en www.marcellorinaldi.com una magnífica animación sobre los cambios de paradigma en la educación.

    Utilícese como ejemplo de recurso de aprendizaje multimedia de calidad.




    viernes, 25 de marzo de 2011

    elearning y las cuentas de correo

    La diferencia entre información y comunicación radica en que en la primera participa el emisor del mensaje sin esperar reacción del receptor. En la comunicación hay intercambio entre emisor y receptor.

    Pero, ¿Cómo se llama cuando mandas emails a una cuenta que no está en uso?

    Generalmente uso varias cuentas de correo. Una de ellas la dejé para Spam y no suelo consultarla. Por algún motivo, hay gente que la tenía y sigue usándola y otros que no tengo muy claro como la han conseguido, pero me escriben allí.

    De los 1200 mails que tenía hay unos 1050 de Spam, desde una cena de antiguos compañeros de Colegio, temas laborales...

    Podemos generar algoritmos para reconocer si una dirección de correo electrónico tiene formato correcto. Por ejemplo, que no acabe en punto, que tenga una arroba, que no tenga ñ, etc. Desconozco pero seguramente se podrá generar algún programa que envíe correos de prueba y compruebe si ese correo sigue activo (no estaría mal). Donde no podemos investigar es si esa cuenta de correo se consulta o no.

    El los mails de dinamización, sobre todo el primero, se puede solicitar al alumno que pinche un botón (dentro del mail) si su recepción ha sido correcta y que esa información se guarde en BBDD.

    ¿Qué otras soluciones se te ocurren?

    miércoles, 23 de marzo de 2011

    elearning y los informes

    Hasta ahora he hablado de muchos temas pero todavía no he hablado de los informes. Con planes de formación de cierto volumen, necesitamos tener la información agregada para no naufragar en un mar de datos.

    Voy a presentar indicadores que pueden servirnos. Esto no significa que tengan que estar todos o que no falten.

    1. Estado del curso/plan de formación/convocatoria.
    • Alumnos Convocados.
    • Alumnos Baja.
    • Alumnos Activos.
    Aquí tenemos cuantos se nos han caído por el camino. A parte del análisis cuantitativo, necesitamos saber cuales son las causas.

    2. Estado de los alumnos. Con los alumnos activos,
    • No iniciado.
    • Iniciado.
    • Finalizado.
    Dentro de los finalizados.
    • Superado.
    • No superado.
    Hasta aquí lo normal. Un análisis un poco más profundo nos indicaría, por ejemplo

    3. Tiempos de estudio
    • Tiempo de estudio Scorm.
    • Tiempo de estudio en el curso.
    El primero es el tiempo acumulado en  lecciones Scorm mientras que la segunda es el tiempo acumulado  en las lecciones, desde que se loga el alumno en la plataforma de formación hasta que hace logout del curso o timeout la plataforma.

    Los sesgos que nos podemos encontrar son: Tiempo de estudio en el curso si no registra alguna sesión puede ser menor que el real, mientras que en el tiempo de estudio en el curso (incluye foros, lectura de pdf, visionado de videos etc. que estén asociados al curso pero no como lesson, suele ser mayor que el real pues si dejamos el ordenador encendido pero sin actividad, por ejemplo, me llaman por teléfono y no estoy atendiendo el curso o no cierro la sesión este puede ser más alto.

    4. Evolución del curso
    • Desarrollo del curso. Porcentaje de tiempo consumido desde que empezó el curso. No es lo mismo que al tercer día haya iniciado el 60% del curso que a falta de 3 días.
    • Análisis longitudinal. Se pueden hacer varios, pero el más simple es con la frecuencia de análisis adecuada al tiempo del curso, por ejemplo, semanalmente, una comparativa del estado de los alumnos en el curso. Además se puede asociar también las fechas de las comunicaciones de dinamización del curso.
    • Predicción. A partir de distintas variables, se puede generar predictores sobre cómo será la evolución del curso, cómo su grado de finalización. Con planes de varios miles de alumnos y cierto histórico, a partir del 20% de desarrollo del curso se puede predecir con muy bajo error.
    5. Evaluación
    • Si tenemos la calificación final de los alumnos, crear la curva de calificaciones, la tabla de centiles... para poder comparar la posición de unos alumnos con otros.
    • Si lo tenemos disponible, promedio de grado de satisfacción del alumno

    6. Actividades colaborativas
    Depende de los registros que nos de la plataforma, pero al menos podremos sacar algunos datos como % de alumnos que participan, ratio de intervenciones/alumnos total.

    Seguro que se me olvida un montón de indicadores, ¿Cuáles echas en falta?

    viernes, 18 de marzo de 2011

    ¿Qué pinta el elearning en Japón, Libia, terremotos y el peligro nuclear?

    Estamos viviendo unos momentos históricos que tengo la sensación que estamos dejando pasar sin ser conscientes. La crisis económica la comparan con la gran crisis del 29. Eso sale en los libros de texto. La crisis del petroleo con la crisis del 1973, la revolución de los países árabes con el mayo del 68 y todo muy junto en fechas. Me recuerda a la cronología de los atentados de Al qaeda que cada media hora ocurren cosas que dan más énfasis a la noticia.

    Ayer, hablado con una compañera de trabajo comentábamos lo que todavía queda por llegar.

    En este entorno me gustaría resaltar como la formación y, más en concreto, la formación elearning puede hacer que cambie el curso de la historia.

    Con toda la cautela y respeto del mundo, voy a comparar dos situaciones internacionales que están ocurriendo hoy mismo.

    • Japón. Sobreviviendo a un terremoto, un maremoto y un accidente nuclear todavía de proporciones no calculables.
    • Libia. Inmersa en una guerra civil o sublevación de parte de la población.
    En ambos la formación está teniendo una importancia crucial.

    Japón es un país desarrollado donde los haya y con una capacidad de planificar casi insultante. Tiene riesgos geológicos de sobra conocidos e incluye en la formación reglada la actuación ante terremotos (imagino que incluirán un módulo de maremotos). Parece lógico que en un país con tantos terremotos, dentro de su formación general básica se incluya cómo actuar en esos casos. Pero ojo, en la televisión hemos visto dos fenómenos distintos: la tranquilidad del que sabe valorar los riesgos, sabe qué ocurre y qué tiene que hacer (de ahí la cara de pánico de los occidentales cuando los japoneses se ponían nerviosos) y por otro lado, cierta parálisis tras lo ocurrido. Esto suele aparecer a las 24 horas de un fenómeno de estas características.

    Igual que los bomberos ante un fuego, personas entrenadas actúan correctamente.

    El caso de Libia es distinto, pues según comentaban en la radio, parte de los militares se habían sublevado porque no estaban dispuestos a disparar a sus propios conciudadanos y población civil se había unido a ese movimiento de insurgentes. Parece el mayor problema no es falta de tropas, ni falta de armamento moderno, sino que la tropa no sabe utilizar el armamento ni conoce el comportamiento de un soldado. Tengo gente y tengo armas pero no se utilizarlas.

    En ambos casos, la formación tiene consecuencias estratégicas. En Japón para salvar muchas vidas y hacer que en momentos posteriores faciliten la organización del país y en Libia que vayan a ser aplastados y no tengan posibilidades.

    Voy a poner ejemplos de como el elearning y el mobile learning podrían actuar.

    Japón

    Se pueden crear aplicaciones descargables en móvil para que los ciudadanos sepan qué hacer tras el terremoto y tras el tsunami. Recomiendo descargarse el apps de Direct Seguros como ejemplo de sencilla aplicación que me ayuda con todo lo que necesito del seguro del coche en el móvil.

    Con el peligro nuclear, también se puede hacer una pequeña píldora formativa explicando qué tienen que hacer los ciudadanos para prevenir los riesgos.

    Los trabajadores que están dentro de las centrales nucleares dañadas, pueden disponer de toda la información que necesiten en un tablet o en una pda, incluyendo los procedimientos a seguir, planos de la central... Desconozco la viabilidad real de esta última propuesta, no se cómo puede afectar la radiación a los equipos entre otras cosas.


    Libia
    Según estadísticas, el 76% está alfabetizado, pero no sé el porcentaje de alfabetización digital. Entiendo que, como máximo, será del 50%.  Si además tenemos que tener acceso a equipos informáticos y a internet, me temo que el elearning sea una mala opción.

    En el manejo de armas, quitando los componentes e información general, creo que la formación presencial es más adecuada, pero en táctica militar y ciertos principios básicos, podría ser un buen instrumento para ir preparando en silencio a la población insurgente.

    Conclusiones
    • Aunque no siempre se percibe, la formación afecta estratégicamente el rumbo de las sociedades, y las sociedades mejor formadas tienen más posibilidades de supervivencia al estar más preparadas.
    • El elearning puede tener muchos más usos de los que nos planteamos inicialmente. Pongo un ejemplo simple de una entrada pasada del Consorcio Serrano. Pincha aquí.
    • El elearning tiene barreras de entrada fuertes, de las que las sociedades ricas no somos conscientes. La población tiene que saber leer, saber utilizar un equipo informatizado (PC, móvil, tablet...), tener el equipo, tener conexión a internet y electricidad disponible.
    • Dar formación específica a millones de personas en 24 horas es posible y con coste absolutamente residual.

    sábado, 5 de marzo de 2011

    elearning y pensamiento positivo

    El viernes me preguntaba una amiga, ¿De dónde sacas el tiempo para escribir en el blog?. Es una pregunta que se repite tanto que tengo la respuesta sin pensar.
    Ahora pincho ENTER y ya está

    Hay gente que va al trabajo mientras que yo voy a "jugar" al trabajo. Es cierto que hay tareas que no hay manera de transformar en divertidas, pero que algo que no funciona lo haga, puede ser, como mínimo, un reto entretenido. Hay veces, que hasta que algo funciona te tienes que pegar intelectualmente. En otras ocasiones, tienes que discutir con otras personas para que hagan cosas y, en otras, diseñar nuevas herramientas que reducen mucho los tiempos. Por ejemplo, meter cuatro fórmulas en un excel para que con copiar y pegar datos te salgan unos informes con gráficos.

    Cuando uno puede pasarse horas jugando al Sudoku, una fórmula compleja en excel es un regalo. Y además te pagan, je, je.

    El trabajo no se convierte en "juego" sólo. Hay que crearse ciertas estrategias, ciertos retos y ciertas metas. Si uno no planifica el trabajo, no puede cumplir esas pequeñas metas que te dan la sensación del trabajo bien hecho. En otras ocasiones, conseguir el premio implica solicitar feedback a otros sobre tu actuación.

    Generalmente, escribo en el blog los fines de semana por la mañana. Empiezo a escribir a unas horas en las que otros duermen, por lo que es una actividad adaptada a la situación . Durante la semana, suelo ir madurando ideas que se me van ocurriendo, surgidas de situaciones laborales. Ese reto hace más divertido ir a trabajar, pues comparto, confronto, pregunto y pruebo las ideas que luego escribo y, en realidad, eso hace que el resultado de mi trabajo tenga más calidad y profundidad. 

    Por último, hay un punto de generosidad y de exhibicionismo. Generosidad, porque me esfuerzo para que otros puedan acceder a los conocimientos que he aprendido con el esfuerzo. Ser generoso intelectualmente es gratificante. La formación es generosidad  por definición.

    Exhibicionismo, porque me gusta enseñar a los demás lo que pienso.

    Cuando hablamos de elearning, hay un efecto multiplicador respecto a impartir presencial a 30 personas. Tu trabajo puede servir para que miles de personas aprendan sobre el tema de estudio. Hacerlo bien es gratificante.

    Soy repetitivo, pero siempre que diseño, imparto, organizo  formación, ..., pienso que estoy formando al cirujano que mañana me va a operar.
    Enseñar nos define como humanos
    Entre otros proyectos, ahora estoy trabajando en formación en violencia de género para personal sanitario. El trabajo bien hecho puede salvar vidas.

    ¿En qué medida ha participado esa fórmula de excel para salvar esa vida?

    Trabajar en elearning nos permite desarrollar de manera masiva aquello que hace que sobreviva el ser humano: su capacidad de aprendizaje. Es una tarea humanizadora. ¿Qué más se puede pedir?

     Y además, me pagan. Je, je.