viernes, 20 de noviembre de 2009

El IIC, 20 años innovando y siendo autónomo


Ayer fui a celebración del 20 aniversario del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) y me encantó. En realidad, Hablaron José Miguel Mata (Director General del IIC), Juan Antonio Zufiría (Presidente de IBM) y  dJosé María Sanz (Rector de la UAM) y pusieron un vídeo en el que trabajadores, socios, clientes y amigos hablaban sobre el pasado y el presente de la institución.

El logro del instituto se basa en ser un centro de innovación en el que la universidad aporta el conocimiento, la experiencia científica y el personal y las empresas prestan proyectos, dinero y personal cualificado del mundo de la empresa. Eso lo juntas en un edificio del campus de la autónoma y el resultado es http://www.iic.uam.es/.

Hasta aquí la idea fue innovadora pero tenía peligro de continuidad, José Miguel Mata, tras montar brillantemente la informática de los Juegos Olímpicos de Sidney, se fue para el IIC y pasó de hacer proyectos para clientes a convertirlos en productos (lo que ahora quieren decir soluciones).

Respecto a la formación e-learning y blended, tienen productos relacionados con la gestión del talento y el desarrollo de compentencias. Pero hay dos productos que me alucinan:
  • Lynx. Sistema de detección de fraude en medios de pago.
  • Ea2. Sistema de predicci'on de energ'ia eólica.
Lo último en lo que se han metido es en Análisis de Redes Sociales. Con e-viral las empresas pueden analizar como es la imagen de su empresa seg'un los grupos de opini'on en las redes sociales.

Con ello, es un organísmo autónomo, que genera sus propios ingresos debido a la rentabilidad de los ingresos y eso significa no paro en los ingresos y no paro equipos porque se acabaron los proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario