miércoles, 21 de julio de 2010

La presión de Julio y de Diciembre

Revisando el blog, hace casi 20 días que no aporto, cuando mi intención es escribir dos veces por semana. Cuando estaba reflexionando sobre los motivos, llegué a la conclusión de que estoy sobrecargado y cuando termino no me apetece ponerme a escribir sobre temas de trabajo. El otro día lo comentaba con mi compañero de trabajo, Jorge Rodríguez (gran profesional) y me daba una pista muy curiosa. Él es venezolano y una de las cosas que más le sorprendió de España es que nos volvemos locos en los meses de julio y de diciembre y me comentó que en Venezuela esto no afectaba.

¿Por qué ocurre en España y no en Venezuela?
En Venezuela el clima es más o menos constante y eso hace que los trabajadores se tomen las vacaciones de una manera escalonada sin que ningún mes sea el típico de vacaciones.

En cambio, en España hay dos períodos vacacionales por excelencia, agosto en verano y diciembre en invierno. Todos queremos dejar los temas cerrados antes de irnos de vacaciones y ahí se mete mayor presión para asegurarlo.

Parece que afectan dos variables distintas: una cultural-religiona y otra climática.
En Diciembre, está la Navidad. En verano, el clima dificulta el trabajo y hay un pacto entre todos que hace que las empresas "cierren por vacaciones".  Esto ocurre cada vez con menor frecuencia pero sin duda se nota la presión.

¿Qué ocurre en España en Julio y Diciembre?
La mayor parte de los trabajadores de las empresas toman las vacaciones en agosto, quedando la plantilla en cuadro y algunas áreas sin mandos que puedan tomar decisiones. Por ese motivo, se procura cerrar en Julio todos los temas que requieran toma de decisiones. Eso implica mayor presión y, con mayor presión, más fallos. Más fallos implican otra vez más presión.

Dependiendo de los servicios que ofrezca nuestra empresa, ese vacío en la toma de decisiones o la ausencia de técnicos, puede significar el cierre de servicios durante este mes.

¿Cómo afecta al e-learning?
Generalizando, los servicios de e-learning o se reducen o se cierran.
Se reducen en algunos casos, se dejan los cursos activos pero con menor atención o se deja directamente sin servicio.

La segunda opción no es mala, pues en e-learning hay muchas variables que afectan y como alguna falle y no haya una persona que lo mantenga el servicio queda muy deteriorado, o incluso inutilizado.

Seguramente, mi peor mes laboral  fue un agosto en el que falló un sistema de autentificación de contraseñas y el técnico del cliente estaba de vacaciones, por lo que había 4500 alumnos sin poder entrar y yo sin una solución viable que presentarles.

¿Se debe cerrar por vacaciones?

1 comentario:

  1. Por las razones que sean es cierto que se producen esas dos "paradas técnicas" en España. En otros paises tienen también sus cosas...

    La verdad es que la gente que hemos estado en temas de e-learning, estabamos en consultoras de formación donde el negocio principal era la formación presencial, y ahí sí, se cerraba el "chiringuito" ya que las empresas cliente tenían la plantilla en cuadro, y los que quedaban no estaban para que les dieran formación en ese formato

    Los que estábamos en esto de la formación on-line, o teníamos que trabajar para terminar un producto formativo que se iba a poner en marcha tras las vacaciones, o teníamos colectivos que estaban en periodos formativos...al final a trabajar y casi pelear para que dejaran oficinas abiertas, con aire acondicionado, etc...o teletrabajar que aquí también éramos casi pioneros...

    Hoy por hoy con consultoras de formación tienen muchos intereses en e-learning, y algunas casi centradas estratégicamente...si antes no cerrábamos ¿se puede hacer ahora? La respuesta es: NO

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