martes, 6 de julio de 2010

¿Y no tienes el PDF?

Un buen ejemplo de un contenido mal adaptado al e-learning o un mal diseño de un curso es cuando te preguntan ¿Y no tienes el PDF?.

Se me ocurren dos motivos por los que te lo preguntan. Por un lado, porque se ha metido un texto y se ha adaptado a SCORM, con lo que si es igual que leer un documento en papel, lo prefiero a leerlo en pantalla.

Otro motivo puede ser porque la propia estructura del contenidos sugiera el formato de documento en papel.

El problema muchas veces es intentar la diferenciación respecto a la formación a distancia. Como queda registrado el avance en el documento, es e-learning. Bueno puede serlo, pero no dejará de ser un mal e-learning. Cuando los alumnos piden el PDF es claramente una muestra de un mal diseño.

Un elemento a solucionar en los cursos on line es que una vez finalizado el curso, se cierran los accesos y no tenemos acceso a la información. Eso no ocurre en presencial (tenemos los apuntes o la documentación/libros aportados) y seguro que no ocurre en la formación a distancia.

La solución es sencilla. Una es aportar enlaces a descargar que permitan el estudio tras el curso y estos están disponibles durante todo el curso o según se van estudiando los temas. Otra posibilidad es facilitar enlaces o acceso ilimitado a la información una vez finalizado el curso.

La ventaja de del pack de despedida es que deja un buen sabor de boca si se le facilita material de consulta estructurado.

La ventaja del enlace ilimitado es que el alumno siempre dispone del material actualizado aunque pase el tiempo. Si además queremos hacer negocio y la materia lo permite, se puede cobrar una pequeña cuota anual por acceder al material actualizado.

Si no tengo acceso al material del curso, es lógico que pida algo para que lo estudiado no quede en el olvido.

1 comentario:

  1. Hola Luis!!!
    Es curioso pero tenia pensado un post parecido:-) creo que muchas veces no acertamos con proporcionar un material adecuado a nuestros alumnos, en lugar de darles un buen manual PDF les damos una mala presentacion FLASH y todo por que se supone que FLASH ES MEJOR. No se nos tiene que pasar de la mente, que una cosa es estudiar un concepto durante 5 minutos en el PC y otro leer sobre una legislacion durante 40 minutos, hacer esto con un PC por muy buen diseño que tenga el curso es muy, mujy candado. Para mi lo adecuado es que mientras los PC' sean como son ahora propocionemos material imprimieble para que sirav de complemento y mejore el uso del material.
    Un Saludo

    ResponderEliminar