miércoles, 8 de diciembre de 2010

Formación de los controladores aéreos

Como este blog es sobre formación, no me voy a pronunciar sobre los problemas con los controladores aéreos, aunque tengo mi opinión y no coincide con la general.
PERFIL
Si realizamos análisis del puesto de trabajo de controlador aéreo, su perfil ídeal requiere:

  • Capacidad atencional (hay que mantener la atención sobre muchos puntos durante mucho tiempo).
  • Tolerancia al estrés (no permite fallos).
  • Turnicidad (afecta tanto al estrés como a la atención).
  • El idioma de trabajo es el inglés.
  • Hay otras características que afectan como la capacidad espacial pero no voy a entrar en ellas.

SELECCIÓN
Con este perfil, la los criterios de selección son importantes. Pongamos ejemplos:

  • Inglés. Ya que el inglés es lengua de trabajo, las pruebas de inglés deben ser exigentes. Tiene que ser capaz tanto de comprender inglés oral de personas con múltiples acentos y con mala calidad de sonido como de hablar perfectamente en situaciones de máxima tensión. Como conclusión, el candidato deberá traer un excelente nivel de inglés y se le deberá formar en el vocabulario técnico.
  • Capacidad atencional. Aunque hay más formas de clasificar la atención, la podemos dividir en tres tipos.
    • Atención Selectiva. Es la habilidad de una persona para responder a los aspectos esenciales de una tarea o situación y pasar por alto o abstenerse de hacer caso  a aquellas que son irrelevantes  (Kirby y Grimley, 1992). He buscado un documental en el que el telespectador tiene que contar cuantos pases se hacen unos jugadores de baloncesto y, por detrás, aparece un oso y uno no lo ve porque está concentrado en contar los pases (si alguien encuentra el vídeo que deje un post y lo incluyo).
    • Atención Dividida. Este tipo de atención se da cuando ante una sobrecarga estimular, se distribuye los recursos atencionales con los que cuenta el sujeto hacia una actividad compleja (García, 1997). Por su parte, Kirby y Grimley (1992) utilizan el término Capacidad de Atención para referirse a la capacidad de atender a más de un estimulo a la vez, resaltando su importancia para el aprendizaje escolar. Cuando uno aprende a conducir se da cuenta de cuantas cosas hay que atender a la vez. Los más expertos, cuando el tráfico se complica, solemos quitar la radio para eliminar estímulos que sobrecarguen nuestra atención.
    • Atención Sostenida. Viene a ser la atención que tiene lugar cuando un individuo debe mantenerse consciente de los requerimientos de una tarea y poder ocuparse de ella por un periodo de tiempo prolongado (Kirby y Grimley, 1992).
Aunque la atención es entrenable, los candidatos deberán traer una excelente capacidad atencional.

  • Tolerancia al Estrés. Ante una pantalla de control hay muchos aviones y, en algunos casos, hay que dar órdenes correctas en pocos segundos. Si uno piensa que, como se equivoque o se bloquee y no responda, se carga a 300 personas tiene un problema. Pondré un ejemplo que nos pasa a muchos. Cuando jugamos al tetris y va lento no hay problema, mantenemos el control. Cometemos fallos y nos recuperamos. Cuando va rápido, la cosa se complica, y mucho, sobre todo cuando cometemos un fallo. Al ver las cosas complicadas nos ponemos nerviosos y, aunque hubiéramos podido resolverlo, los nervios nos lo impiden. Seguro que conoces a alguien que es capaz de pasar más pantallas que tú. Ese ejemplo, es una buena explicación de qué personas necesitamos. Por un lado, con gran capacidad atencional que sean capaces de mover más fichas (aviones) que tú y, además, que sean capaces de seguir moviéndolas aún cuando las cosas se complican mucho. Cualquiera podría ser controlador en momentos sin complicaciones pero muy pocos valen para los momentos complicados.
  • Turnicidad. Los cambios nos afectan disminuyendo nuestras capacidades. Es algo más que estudiado y copio la Ficha técnica del INSHT sobre trabajo a turnos. En resumen afecta al sueño, produce dificultad de hacer esfuerzos intelectuales, con sensación de cabeza vacía, faltas, errores, etc. Los trastornos del sueño y del carácter se manifiestan por hiperestesia emocional, irritabilidad con intolerancia a las pequeñas agresiones del medio, que conllevan alteración de las relaciones entre los compañeros de trabajo y la familia. Las dificultades del trabajo y de la vida ordinaria agravan la situación, pudiendo aparecer manifestaciones de ansiedad con descargas ansiosas y sintomatología de tipo vegetativo (dolor precordial, epigastralgias, calambres, vértigos, etc.).Los trastornos del sueño son frecuentes: los trabajadores sienten una tendencia al sueño durante el día pero padecen insomnio durante la noche. Esta hipersomnia diurna e insomnia nocturna es característica del síndrome asténico. Las cefaleas occipitales matinales son bastante frecuentes.
Se puede decir que estamos seleccionando gente "rara". La mayor parte de las personas no somos candidatos para trabajar como controladores aéreos y si ponemos a una persona con características "normales" seguramente tendrá muchos problemas. 



FORMACIÓN
La formación de los controladores aéreos es magnífica. Se invierte mucho dinero por controlador y es exitosa casi al 100%. Si echamos cuentas no puede ser de otra forma. Si hay un accidente aéreo y es culpa del controlador, AENA corre con los gastos (y el controlador va a la carcel).

Bajo ese punto de vista, con que la formación sirva para evitar un accidente a lo largo de toda la historia del control, esa inversión es rentable.

En la formación se dan materias como legislación aeronaútica, metereología, sistemas de control...Programa de formación de Controlador Aéreo

En realidad, hay gran parte de la formación que puede ser on line, SENASA lo está ofreciendo blended. Una vez adquiridos los conocimientos teóricos, se pasa al simulador en el que se van entrenando al estudiante ante distintas situaciones que se pueden encontrar.

En este proceso de formación, lo más importante es lo que no se ve. Un controlador, a pesar de la tecnología que tiene a su alrededor, debe ser capaz  responder siempre adecuadamente en su puesto de trabajo, independientemente de la situación. Para conseguirlo, es necesario muchas formación, mucha automatización (suple capacidad atencional y disminuye los tiempos de reacción), formación específica en su puesto (sector, aproximación, torre en la que esté) y unas capacidades personales específicas.

Aquí se forma al futbolista que tiene que tirar el penalti en el último minuto de la Champions League y meterlo siempre. No es importante cuando juega con el rival pequeño y gana un partido sino que siempre es capaz de meter el gol. Aquí no vale lo de "el fútbol es así", "estamos en manos de lo que quiera el balón"...

Hay grandes futbolistas que no aguantan la presión de jugar en primera división.

Lo mismo ocurre con los controladores aéreos. No es importante cuando están en un sector sin mucho movimiento, sino cuando puede haber un accidente de verdad y no se puede fallar.

En el símil con el futbolista de élite, sólo deben llegar los elegidos. Respecto al salario, me pronunciaré. Tampoco entiendo que un futbolista de élite gane tanto dinero.

¿Por qué los GEOS no ganan lo mismo si requiere características muy especiales y no se pueden permitir fallos?

Olvidándonos del salario, en la formación de controladores, al igual que en la de pilotos, la formación es una herramienta esencial, la tecnología asociada a la formación extremadamente útil y el elearning más que aplicable.

1 comentario:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=IGQmdoK_ZfY&feature=player_embedded

    Ahí tienes el video de la atención selectiva

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