miércoles, 20 de julio de 2011

El elearning y la patata.

Por quedar antes de las vacaciones, en estas semanas estoy comiendo con compañeros del sector de la formación y me he dado cuenta que el elearning genera los mismos recelos que hace unos años. Tal vez ahora se ve como inevitable, pero siguen apareciendo las mismas preguntas de siempre.

Esas dudas y recelos son comprensibles pero no muy racionales. Es indudable que el ser humano está preparado para aprender con recursos multimedia. Al igual, los gestores y productores de formación sabemos que hay cursos presenciales horriblemente malos (véase uno que hice de nóminas) pero siguen los recelos.

Tal vez si los inicios del elearning hubieran sido otros, la percepción sería distinta.


Ayer escuchaba por la radio que el consumo de patata no se generalizó en Europa hasta 300 años después de que se trajera de América. Hasta ese momento el producto básico que alimentaba a la población era la castaña, mientras que la patata tenía ciertos prejuicios, como que era afrodisíaco. En una época de hambrunas por alguna enfermedad de los castaños a un rey europeo se le ocurrió poner guardia real a custodiar  un almacén de patata con el fin de que la población viese la patata como un alimento preciado. Dicho y hecho, una vez puesto los guardias la población empezó a consumir patata y a cultivarla salvando sus reparos iniciales.


La introducción de la telefonía móvil fue parecido. Los teléfonos y las llamadas eran muy caras al principio y hablar por el móvil por la calle era signo de cierto poderío económico.

La implantación del elearning en España se explica con dos motivos:

  • Evolución de la formación a distancia (con una imagen regular).
  • Método de ahorro de costes.
El ponerle tecnología hace que gane cierta imagen pero tiene peor imagen que la formación presencial.

Si sus inicios hubieran venido de formación para la alta dirección otro gallo nos cantaría.

1 comentario:

  1. Cuando se pronuncia el término "eLearning" la mayoría desvía su ojos hacia la ventana más cercana, procurando distraerse mirando hacia afuera. Nos cabe toda la responsabilidad a productores de contenido y servicios tecnológicos de eLearning porque, en general, estamos más orientados a la formación que al aprendizaje, y al flujo de fondos que a la calidad de la transfetencia.

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