viernes, 2 de marzo de 2012

elearning como mejor opción

Últimamente encuentro bastantes comentarios relacionados con una evolución del elearning en el que, resumiendo, desaparecerán las plataformas de formación y se centrará fundamentalmente en el aprendizaje informal, donde falta encontrar formas de evaluación adecuadas.

Yo personalmente sigo pensando en la importancia de los cursos diseñados para cubrir unas necesidades formativas concretas que van guiando al alumno y pautando los conocimientos que necesita.

En estos momentos estoy estrenando paternidad. Si no has tenido hijos antes, tienes que aprender muchas cosas en muy poco tiempo y en una situación de sueño, cansancio, nervios...

Es cierto que en la red hay muchísima información, también en la Farmacia te dan papeles, en el hospital, en el centro de salud, los padres, amigos, vecinos... y casualmente no coinciden. En el propio hospital, según el turno de enfermería que te toque lo que has hecho está bien o mal.

En estas situaciones que acaban siendo comunes para todos los padres primerizos, he echado en falta una aplicación de móvil, por poner un ejemplo, en el que te vengan descritos los problemas comunes con una guía de actuación directa que posteriormente tuviese una explicación más profunda, pero a las 6 de la mañana y después de no dormir falta conocimiento adaptado a la situación. Por otra parte, si se añade un vídeo explicativo, muchos de las inseguridades que van surgiendo se irían reduciendo.

Creo que una aplicación de este estilo puede ser la mejor opción en esta situación.

¿Qué te parece? 

1 comentario:

  1. Saludos, Luis.

    En primer felicitarte por tu página. Aunque la acabo de descubrir hará unos veinte minutos, me ha interesado lo que he leído y, además, interesándome como me interesa el asunto del e-learning, me he decidido a participar en tu blog todo lo regularmente (en tiempo y forma) que pueda.

    No conozco prácticamente a nadie interesado en el e-learning en mi círculo social. Y la verdad es que necesito confrontar mis opiniones y experiencias con profesionales más experimentados, como puedes ser tú.

    Pero volviendo al tema que propones en el post, yo soy de la opinión que este tipo de contenidos ("Guía telemática para padres", "Phone Parents" o como quiséramos llamar a la aplicación correspondiente) serían interesantes por el camino de eliminar la "bipolaridad" que, como bien comentas, arroja la experiencia real de consultar nuestras dudas de crianza a médicos, familia y, qué sé yo, cajero de supermercado.

    En resumen, evitar en todo lo posible que la herramienta diera lugar a centrarse, por ejemplo, sólo en determinados enfoques (conductual, constructivista...) para enfrentar las dudas; o que sólo diera consejos para solucionar problemas sin usar medicamentos... En definitiva: una plataforma lo más ecléctica posible, y que diera a los padres capacidad de análisis ágil de diferentes soluciones, para conseguir una toma de decisiones efectiva ("no lo hago porque me lo dice mi madre, sino porque, vistas las opciones que hay, ÉSTA es la que me parece más razonable.

    No sé si me explico.

    Bueno. Un saludo, y enhorabuena, de nuevo, por la página.


    PD: Menudo rollo he soltado en miprimera intervención.


    Saludos.

    L.

    ResponderEliminar