domingo, 30 de diciembre de 2012

Elearning y la formación rentable en Castilla-La Mancha


Características de CLM
Las características geosociales hacen a Castilla-La Mancha un territorio idóneo para el desarrollo del elearning. Zona extensa, poco poblada, en núcleos de población pequeños, rural y con fuerte componente de sector primario y secundario.
Dificultades para organizar formación presencial:

  • Al residir en núcleos pequeños la formación presencial no es rentable más que algún curso esporádico.ganizar formación presencial:
  • Al ser una Comunidad extensa, tampoco es viable el desplazamiento corto para la formación.
  • Como las empresas tienen a ser PYMES resulta complicado hacer grupos rentables.
  • El acceso a la formación especializada se centra en cabeceras regionales o fuera de la comunidad autónoma.
  • Al dedicarse a sectores primario y secundario las grandes consultoras de formación no se han dedicado.
En definitiva, encontramos dificultades para generar una oferta de formación presencial interesante y local.
Todos estos motivos se convierten en ventajas cuando se pasa a formación elearning.
Se puede atender a las necesidades de un mismo colectivo de varias localidades y crear grupo suficiente. De hecho, se podrían crear convocatorias rentables con muchos menos alumnos.
La agricultura, industria agroalimentaria, actividad cinegética, turismo o distintos sectores que son más específicos de Castilla-La Mancha (CLM) pueden tener contenidos específicos creados ad hoc para la región.
Además, esta formación deberá estar centrada en las necesidades de los trabajadores de las PYMES. El puesto de trabajo en una multinacional incorpora muy pocas funciones con gran especialización. En cambio, en una PYME se necesita formación más generalista, pues una misma persona acumula muchas más funciones. Tiene que dar versatilidad y adaptación a las nuevas necesidades.

¿Qué metodología desarrollar?

La metodología Blended es la más recomendable en este caso.
  • Elearning. La base del curso se realiza con metodología elearning. Se trabaja en grupo con otros estudiantes de la región que tiene problemas similares.
  • Aula Virtual. Impartición de sesiones síncronas a través de aula virtual con experto. También se puede utilizar como tutoría.
  • Presencial. 3 sesiones. Una al inicio, otra al final y otra intermedia.
La base principal de actividad se realiza mediante el autoestudio de los recursos elearning. El aula virtual periódica sirve para explicar los fundamentos del contenido, resolver actividades y dudas. Por último, la presencialidad ayuda a dar formalidad y compromiso a la formación. En la última sesión se realiza evaluación del curso.


Formación blended

En resumen

Castilla-La Mancha es un territorio con características que recomienda la modalidad Blended, con contenidos específicos que el mercado no crea por baja rentabilidad al ser muy más específicos que otros cursos más generalistas.
Este modelo no está orientado a grandes consultorias de formación sino para PYMES que están más cerca de las necesidades de otras PYMES y con una mayor capacidad de adaptación.
La rentabilidad aparece al poder formar a la vez a grupo grande gracias al elearning y centrarse en las necesidades reales con la presencialidad y la sincronía.

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