jueves, 19 de noviembre de 2009

El e-learning 2.0 en la formación subvencionada

Por artículos anteriores puede parecer que no estoy de acuerdo con la utilización de herramientas colaborativas en los cursos de formación on line. Lo cierto es que he tenido la gran suerte de participar en proyectos para clientes de gran alcance en los que hemos utilizado el wiki o el blog como actividad central del curso en los que participaban unos 1200 alumnos.

Esto lo hice en formación a empresas y fue una experiencia magnífica.

El problema en formación subvencionada es que resulta complejo justificar la actividad del alumno con esas actividades y se tiende a ser más conservador para que la entidad subvencionadora no ponga pegas y pague la factura.

Por lo general, existe un contenido que es la base del curso y se añaden actividades colaborativas voluntarias en las que la participación del alumno suele ser residual.

Por ello, tienes que ponerlas, pero sabes que el grado de aprovechamiento es muy bajo.

¿Cómo puede cambiar?

Probablemente cambiando la normativa de la entidad subvencionadora, pues ante mismo ingreso, más coste (estas actividades, si se tutoriza correctamente llevan más horas del tutor) la tendencia es a la no innovación.

Podrían poner dos módulos distintos. Al igual que por la formación a distancia se cobra menos que por e-learning, se podría dividir la formación e-learning en:

  • Formación e-learning.
  • Formación e-learning 2.0
Aunque el aumento fuera simbólico, a los que planificamos la formación nos daría armas para justificar ante la dirección el cambio de modelo.

1 comentario:

  1. Esa experiencia de la que hablas me da que me suena ;-)

    Ciertamente creo que fue un éxito, aunque ahí la MOTIVACIÓN del alumno era muy clara, y si en todo tipo de formación es un aspecto muy relevante, en e-learning 2.0 es fundamental.

    Por lo demás me parece una buena propuesta, ya que en efecto el diseño de las actividades colaborativas y su tutela y acompañamiento hacen que baje el ratio alumno/tutor y por tanto suban los costes.

    Saludos.

    ResponderEliminar