sábado, 13 de noviembre de 2010

Detrás del e-learning hay personas

La formación a través de la metodología e-learning, es decir, formación a distancia con apoyo de un sistema informático y conexión a una plataforma puede parecer muy fría, pero delante y detrás de ese proceso hay personas.

Las personas que participan en ese proceso, con una visión amplia y miope, se pueden dividir en:
  • Alumnos.
  • Clientes (si lo contrata una empresa o una institución)
  • Personal interno.
  • Proveedores.
Se suele decir que cada persona es un mundo y, si encima se atiende a los roles distintos, cada persona es un universo.

Pongo un ejemplo, no es lo mismo una persona en una entrevista de trabajo que en una despedida de soltero.

Aunque el medio pueda parecer frío, todo el proceso formativo está ejecutándose a través de una maraña de relaciones personales que me gustaría analizar en esta entrada.

LAS PERSONAS

Siempre intento manejarme con principios y explicaciones lo más simples posibles.

TRABAJADOR = PERSONA + ADULTO + QUE TRABAJA

Para ser trabajador, lo primero que tienes que ser es PERSONA. Eso implica que cuando doy órdenes a un trabajador, debo recordar que tiene unos DERECHOS  y unos sentimientos y unos mundos internos. (Derechos Humanos Universales

Aunque no se cumple siempre, ese trabajadador es ADULTO. De pequeño, uno quiere llegar a la "adultez" cuanto antes pero el ser adulto además de esos derechos te genera muchas obligaciones. Por ser trabajador, tengo derechos y además tengo OBLIGACIONES. Ejemplo. Los alumnos del curso tienen que estar cargados en la plataforma antes del día 12. Es una orden que hay que cumplir.

Por último, añado el texto QUE TRABAJA. Un jubilado sigue siendo una persona y adulta, pero ya no trabaja. Aunque no queda muy fino, quiero representar que estos derechos y estos deberes están circunscritos a la franja horaria de su jornada laboral. El resto del tiempo se explicaría en otro tipo de blog.

LAS PERSONAS SON UN UNIVERSO

En el trabajo las personas asumimos un nuevo rol. Pasamos de "personas" a "trabajadores".

Un trabajador es una persona adulta dentro de un sistema con sus normas y sus relaciones.

Si todos somos un universo (cada persona es un mundo + actuando con un rol) ¿Cómo gestiono a los alumnos, clientes, personal interno y proveedores?

Si quiero acertar siempre me equivocaré, pero sí puedo acertar mucho si sigo los principios planteados anteriormente.

CÓMO GESTIONAR A TANTAS PERSONAS
Para que todos podamos relacionarnos correctamente necesitamos un entorno común en el que todos conocemos nuestros límites. Esos límites vienen definidos:
  1. Derechos.
  2. Obligaciones.
  3. Jerarquía.
Por nuestra condición de animales sociales, si el entorno de trabajo es aceptable respecto a nuestra cosmovisión, adaptaremos nuestra forma de ser, que es única, a las normas establecidas para todos. Cuando creemos que han sido vulneradas, necesiamos un juez (jerarquía) que decida si correcto lo que se ha hecho.

El sistema jerárquico describirá también el sistema de roles de cada trabajador y eso es algo importante a tener en cuenta.

No mandan las personas, mandan los puestos. No se echa la bronca a Luis Valledor porque ser Luis Valledor, sino por el comportamiento asociado a un rol que ocupa dentro de una organización o sistema.

¿POR QUÉ UNOS SISTEMAS FUNCIONAN Y OTROS NO?
Hay sistemas que se adaptan mejor que otros a una situación, pero creo que esa no es la clave. El mayor de los problemas tiene que ver con la equidad y el respeto al sistema planteado.

Yo puedo asumir que me de órdenes una persona menos capacitada que yo, siempre y cuando se cumplan las normas del juego marcadas.

Al final, se basa en cosas muy sencillas. Respeto, equidad, lealtad, justicia, comprensión... a los sistemas y a las personas.

APLICACIÓN AL E-LEARNING
Si nos centramos en un alumno, tiene unos derechos. Pongamos unos pocos.

Derechos
  • Tiene derecho a conectarte al curso 24 horas al día durante todo el mes de diciembre.
  • Tiene derecho a que un tutor conteste tus dudas por mail en un plazo máximo de un día.
  • Tiene derecho a recibir una evaluación justa.
Obligaciones
  • Tiene que entregar la documentación del curso en plazo y forma.
  • Tiene que entregar los casos prácticos en fecha.
  • Tiere que estudiar el módulo 4 antes del 14 de diciembre.
Jerarquía
  • La organización (por ejemplo el tutor) es quien le marca las tareas que tiene que realizar.
  • Podrá pedir explicaciones si el tutor no contesta en los plazos establecidos.
  • Si el tutor no responde correctamente, deberá poder escalar la reclamación.
Valores
Esto funcionará si entre todos los agentes (alumno-alumno, alumno-tutor...) se trata a las personas con respeto y se cumplen los compromisos, si a todos se les trata por igual y no hay trato de favor, si hay lealtad tanto jerárquica como instrumental, si hay justicia y alquien que medie ante los conflicos y si, además, hay comprensión, es decir, yo soy un universo al que le cuesta adaptarse a estas normas y te pido por anticipado que se adapten sin perjuicio de los demás. Al menos escúchame y comprende por lo que estoy pasando.

CONCLUSIÓN
De mis experiencias y he sacado las siguientes conclusiones.
  1. PERSONAS. Rodéate de buenas personas. Si quieres tener un sistema equilibrado, es más fácil con personas con buenos valores que comprendan que detrás de un rol hay una persona con sentimientos.
  2. DEFINE EL ENTORNO NORMATIVO. Marca lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer. Si no lo marcas, cada individuo lo irá marcando y generará conflictos intra e inter grupo. Cada uno sacará sus propios universos.
  3. JERARQUÍA. Facilita el cumplimiento de la jerarquía establecida. No puentees, haz que cada uno cumpla sus responsabilidades, no eludas tu obligación como "juez".
  4. Utiliza el SENTIDO COMÚN y explica el motivo por el que haces las cosas. Por lo general, todo el mundo acepta ciertos incumplimientos si se les explica y más si se les pide permiso.
  5. Por definición, parte de que la mayoría de las personas son BUENAS. Quien no lo es, genera muchos problemas, pero cuando gestionas sistemas con miles de personas siempre compruebas que la mayoría de las personas son buenas personas.

3 comentarios:

  1. Hemos publicado su post en www.aefol.com

    ResponderEliminar
  2. Después de leer tus líneas y de leer además entrelíneas, solo puedo darte la razón, pero no por dártela sin más, sino porque también me has ayudado a organizar un poco mi cabeza.
    Así que gracias.
    Itziar

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias José Lozano. Encantado. Itziar, me alegro que te haya servido el comentario.

    ResponderEliminar