sábado, 20 de noviembre de 2010

Ejemplos de videos educativos

Ayer me recomendaron un programa de Redes sobre la explicación de la Crisis Económica Mundial y hace un rato he terminado de verlo. Creo que explican de una manera muy clara un fenómeno de la economía muy complejo y también recomiendo este recurso.

RECURSO DE CALIDAD



En términos de aprendizaje, hay dos elementos del vídeo que me gustaría analizar.

  1. La entrevista a una autoridad en la materia. Eduardo Punset entrevista a Robert Mundell, premio Nobel de economía promotor de la creación del Euro. No soy experto en economía pero, por su histórico, me fío de los expertos que lleva Eduardo Puntset a sus programas. Además es premio Nobel y parece que experto de lo que hablan. Aseguramos que la fuente es buena.
  2. Los videos del bar. Dos actores dramatizan una conversación de bar en la que explican las causas de la crisis. Entre el video y las gráficas es muy fácil comprender términos complejos para los que la mayoría no estamos familiarizados.
Ambos elementos convierten a este vídeo en un recurso eficaz, ameno y sencillo para comprender un fenómeno comlejo. Pero también muy caro.

QUIEN NOS ENSEÑÓ EN LA RED
NOTA: La mayoría comprendimos la crisis a través de los mail y del blog de un señor jubilado llamado Leopoldo Abadía (ojo, profesor del IESE) que escribía en su blog y a muchos nos llegó por mail sus ideas.



Parece que el conociento informal también funciona de vez en cuando.
CALIDAD DE AMATEURS
En el otro polo, hay magnificas creaciones por amateurs. Pongo dos ejemplos no centrados en formación, pero nos sirve para ver que se está haciendo en la red.

Los divertidos flash de Niña Repelente.


Gente amateur, que espero puedan conseguir su sueño, han creado sus historias con buena calidad. Además de las historias con personajes bien definidos me interesa destacar la frescura de las locuciones. Es algo que echo en falta en los recursos formativos, la naturalidad.

Otra gente, con 50€ de presupuesto, han creado una serie por internet de magnifica calidad. Me refiero a Malviviendo.


Si tuviera que montar un video educativo, esta gente estaría en mi lista de posibles proveedores.

Si se mira en youtube hay niños de 12 años que suben videos excelentes.

Voy a poner otro ejemplo de vídeo educativo de You Tube que sólo requiere una cámara de vídeo y un experto.


 

La calidad de imagen, sonido y realización son mejorables, pero resulta mil veces más claro que intentar comprender el funcionamiento de un carburador que con el libro de Arias Paz, referente en mecánica.

CONCLUSIONES
En esta entrada he incluido muchos tipos de recursos.
Estos recursos son más que válidos en el mundo actual.
Los creadores de contenidos deben mirar tendencias.
Las diferencias entre profesionales de calidad y amateur son envidentes, pero hay mucha gente que lo hace muy bien.
En mi opinión los criterios de calidad han cambiado. Si algo está desactualizado o no está cuando yo lo quiero es mayor delito que una realización mediocre. Comprueba cuanto tardas en localizar un video de como funciona el carburador. Si tardas más de 2 minutos, cambia de proveedor de ADSL porque recursos hay mil.
El formato también ha cambiado, la profesionalidad también es frescura.

1 comentario: