miércoles, 15 de junio de 2011

elearning y la autoría de los cursos

Cuando compramos un libro, nos fijamos en el título, autor, editorial y, tal vez, en el año de publicación. Nos leemos un poco el índice y el resumen que a veces incluye. Por último, si está prologado por alguien importante en el sector, parece que da más confianza.

Si has comprado bastantes libros, con estos criterios suele valer.

En el caso de los cursos elearning, suele venir el título, la duración y la editorial. También puedes ver los datos típicos del curso como objetivos, a quien va dirigido, contenidos...

Lo importante suele ser que el curso sea de la temática que busco y que el número de horas se adapte al tiempo lógico para realizarlo.

Propuesta
Rocío Lara (Flirk)
Mi propuesta es dar un paso más y aprender del mundo editorial.

¿Te imaginas que el autor de un curso sobre divulgación científica fuera Eduard Punset, o de un curso de orden y limpieza en la cocina fuera Carlos Arguiñano? ¿Y si el curso fuera del mercado de futuros y la autoría fuera de la Bolsa de Madrid?

En definitiva, asociar al curso una marca de calidad en la autoría o asociarle un aval de calidad.

Si el curso fuera "Cómo evitar robos en domicilios en periodos estivales" y estuviera avalado por la Policía Nacional parece que inspira cierta confianza en su calidad.

Cómo aplicarlo

A bote pronto se me ocurren varios métodos, pero seguro que cualquiera del sector editorial tiene mil formas más.

  • Autoría del curso. El contenido del curso está basado en el documento base de una persona o entidad reconocida en la materia.
  • Certificación. Una persona o entidad certifica que ese contenido es de calidad.
  • Homologado. Una entidad reconoce el curso (y a la entidad que lo imparte) como apto para recibir la homologación asociada.
En definitiva, se trata de facilitar al consumidor información que le facilite la identificación de que el producto que va a recibir es de calidad.

Conclusiones
Todavía queda mucho margen de desarrollo en el mundo del elearning, muchas veces preocupado por el avance tecnológico y pedagógico y menos en el desarrollo de productos y servicios que realmente puedan cubrir las necesidades de los clientes y de los consumidores finales.

Si estás en medio de Egipto y tienes dos botellas de agua mineral, una local y otra de Nestlé os aseguro que compráis la de Nestlé. ¿Es mejor agua? No tiene porqué, pero si es de Nestlé tendrá las garantías de calidad suficientes como para no tener problemas. En el caso de los cursos, si una persona o entidad son los autores, certifican u homologan un curso ya se cuidarán en que sea de calidad.
Todo este resumen queda anulado si hablamos de Krasty el Payaso.

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