viernes, 3 de junio de 2011

elearning y mi voz en off

Ayer me tocó revisión de proyectos y mi jefe me propuso que hiciera un vídeo o una simulación de ayuda para explicar a los usuarios como completar un proceso en la plataforma. Necesitábamos implantarlo una solución rápida y sencilla.

Se nos ocurrieron tres posibilidades para hacerlo rápido:
  • Grabar la pantalla con algún programa capturador de pantalla (screen recording) tipo Captivate.
  • Grabar un aula virtual con una presentación como apoyo.
  • Una presentación power point locutado.

Micrófono parecido al que utilicé

Finalmente utilicé la tercera opción. La presentación power point permite repetir la grabación del audio cuantas veces haga falta y luego adaptar la duración a ese tiempo.

La idea de escuchar mi voz grabada no me hace mucha gracia pero hay ciertas cosas a las que hay que acostumbrarse. También me daba corte al principio dar clases y se resolvió lanzándose al ruedo hasta que ahora me parece un entorno natural.

Me metí en una sala con buen aislamiento y utilicé un micrófono profesional con pantalla. Mi voz sigue siendo la misma pero sin ruido de fondo y buena calidad de sonido, el resultado parecía profesional.

Como el sonido era profesional pero yo no estoy acostumbrado a locutar, la relación de intentos fallidos/intentos exitosos fue de 7/1.

Si esto que escribo te pasa, probablemente no seas de la generación Youtube. Buceando por esos mares encuentras gente que hace videotutoriales del tirón, comete sus pequeños fallos pero los sube quedando un resultado no profesional pero muy útil.

He crecido con el vídeo, pero se quedaban en el ámbito familiar o de amigos por lo que me cuesta exhibirlos fuera del entorno privado. Quien lleva años subiendo vídeos personales este entorno le resulta natural.

La solución es fácil. Seguir haciendo grabaciones hasta que me resulte una actividad natural.

El resultado del trabajo fue un recurso de aprendizaje de mayor calidad pedagógica que un simple texto de ayuda en html o pdf. El tiempo de elaboración fue mucho más alto por el ratio de fallos, pero eso se bajará rápidamente. Lo convierto en objetivo público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario