jueves, 15 de diciembre de 2011

elearning y la deformación profesional

Desde hace un mes estoy recibiendo clases presenciales de preparación para el parto. Es un tema que actualmente me motiva mucho y estoy disfrutándolas enormemente.

Haciendo análisis sobre mi comportamiento en las clases, me hacen gracia los filtros que le voy poniendo. He encontrado 3 filtros.
  • El primero, el filtro de psicólogo está siempre activo. Sobre ello, debo reconocer que el paso del tiempo hace que muchas cosas me suenen pero me venga muy bien el repaso.
  • El segundo, mi experiencia como formador presencial. Voy evaluando al profesor todo el rato, todo lo que hace, me planteo apoyos didácticos que podrían utilizar, por cierto, muy buen profe hasta ahora.
  • El tercero, el filtro del elearning. cómo transformaría estas clases en elearning. Y me sale solo. El primer día, con recursos de la red, subía a Moodle la clase que había recibido y tardé poco más de 30 minutos.
Con el filtro del elearning me gustaría compartir algunas reflexiones.

Antes de ir al curso de preparación para el parto, había leído algunas cosas, pero no estaban integradas y relacionadas. Al ir a un curso (son 19 clases las que vamos a tener) el aprendizaje estará organizado y todo lo nuevo integrado con lo anterior.

En el curso te ayudan a discriminar la información buena de la mala y te dan referencias al leer y, de verdad, hay muchas tendencias.

En este momento, el acceso a la información no es relevante. En el curso no dan documentación y realmente, creo que no es necesario. Con un guión de una hoja de cada sesión sería suficiente para encontrarlo en internet y con la escucha atenta, para discriminarlo.

Como reflexión final, creo que este curso se podría pasar su parte teórica a elearning con suma facilidad, con actividades síncronas y asíncronas. La clave del curso no está en conseguir buenos materiales (hay fácil acceso), sino en su organización y adaptación al entorno. Por otro lado, creo que para tratar miedos o temores el anonimato sería muy positivo.

Es decir, para montar un buen curso se necesita un buen experto que organice la información a dar y un asesor pedagógico que la adapte a la formación elearning.

¿Puede ser en este caso mejor la modalidad elearning que la presencial?

No hay comentarios:

Publicar un comentario