lunes, 4 de enero de 2010

La formación subvencionada como estrategia

Hay mucha gente que no entiende la existencia de la formación subvencionada. Voy a intentar explicar su conveniencia.

No descubro nada si digo que el planeta está globalizado. Bueno de una manera desigual, el comercio está globalizado. Lo cierto es que cualquier cosa que compres puede diseñarse, fabricarse, financiarse y consumirse en cualquier parte del mundo. Puede diseñarse en España, que la materia prima sea de Brasil, fabricarse en el sudeste asiático y consumirse en Grecia.

Este es el mundo que nos toca y para muchos o unos pocos, según se vea, es una suerte. ¿Por qué se hace en tantos sitios? Porque los costes de mano de obra, materias primas, tecnología, financiación... varían y se va rentabilizando más dependiendo de donde proceda. Eso significa también que el transporte es muy barato y las comunicaciones casi gratis.

Pero ¿Por qué unas cosas se hacen en unos países y no en otros? Los países y/o regiones se acaban especializando. Unas parten de una mano de obra barata. Otras, además de la mano de obra barata tienen ciertos niveles de tecnología, otras tienen el capital. En fin, en Alemania se fabricarán ciertos tipos de productos y no otros. Eso ocurre también en Paraguay o en Pakistan. En definitiva, ante tanta competencia, nos vamos especializando.

Algunos libros utilizan tres variables para definir economías de los países:

- Mano de obra.
- Capacidad de financiación.
- Tecnología.

Hace años, en Europa, se decidió que tipo de competidores queremos ser. Europa ha decidido que no tiene sentido competir por mano de obra. Es una decisión que yo apoyo.

Hoy el salario mínimo en España es de 633,30 € y, muchos trabajadores cobran 1.000 €. Me quedé impactado cuando la Guardia Civil formaba a especialistas afganos para quitar minas antipersona, estos iban a cobrar como sueldo de alguien que se juega la vida 60 € al mes. Si hablamos de la gigante China ocurre lo mismo y si nos vamos a países de latinoamérica sube pero no mucho en comparación con Europa. En definitiva, un afgano dedicado a desactivar bombas cobra 10 veces menos que el que menos cobra en España.

Como no queremos bajar el nivel de vida nos quedamos así:

  • Mano de obra.


  • Capacidad de financiación.


  • Tecnología.


 Sobre la capacidad financiera no me voy a meter mucho porque no es mi tema, pero hay menos competencia aunque países productores de petroleo y China actualmente son competencia. Pero muchos países que producen materia prima o que fabrican con mano de obra barata se quedan fuera del juego. Esta es una fortaleza europea.

Pero la mayor de las fortalezas vienen de la tecnología. Europa (por supuesto también EEUU o Japón) crean, inventan, desarrollan el futuro y otros lo fabrican. Esa nueva creación se paga muy bien y hace que en estos territorios vivamos muy bien. No es lo mismo una crisis económica en Europa que en Marruecos, por poner un ejemplo.

Pues bien, la base de la tecnología es la formación. Hay que saber mucho, investigar mucho, innovar mucho para vivir bien y todo ello pasa por la formación.

En 1993 se publicó el Libro Blanco de la Educación que apuntaba todo esto que estoy contando. Decía que para vivir bien y poder competir en este mundo globalizado el eje principal es la educación. Que cada vez Europa iba a producir menos puestos de trabajo no cualificados e iban a aumentar los trabajos cualificados.

Hace unos meses pude comprobar en mis propias carnes el por qué. Se quería externalizar una parte de mi actividad a latinoamérica. Eso implica tener conocimientos de algunas de las herramientas que yo utilizo y no había gente formada para ello. Sin esa formación, en lo que yo tardo 10 minutos se hubiera tardado en torno a un mes una persona. Mi puesto en Europa era más rentable que la mano de obra barata. Eso es lo que estaba detrás del Libro Blanco de la Educación.

En igualdad de condiciones, todo lo que se pueda llevar a otros países "más baratos" se llevará pero si estamos más formados, no será rentable y, es más, surgirá trabajo especializado de estos países.

La formación subvencionada intenta cualificar a los trabajadores para desarrollar los puestos de trabajo para los que tenemos hueco natural. Aquellos con los que otros países no pueden competir.

¿Desaparecerán los puestos no cualificados? No, pero irán disminuyendo tal y como ocurre en estos momentos. Sólo aquellos puestos que requieran la presencia en España se mantendrán. Por ejemplo, camino del trabajo están contruyendo una carretera y hay 2 personas que se dedican a cortar la carretera cuando tiene que pasar un camión. Diría que no tiene mucha cualificación pero no puede hacerse desde China.

El boom de la construcción ha generado un falso oasis a las personas no cualificadas. Mucha gente se pensaba que con saber mover una carretilla y poner ladrillos podrían vivir toda la vida. Mi vecina Ana es profesora de instituto en un pueblo de Ciudad Real y estaba desesperada porque sus alumnos no veían la lógica de estudiar pues de albañil sin preparación, desde el primer día, iban a ganar más que ella.

Hoy sin formación tienen muy pocas posibilidades.

LA FORMACIÓN SUBVENCIONADA

 Parece claro que la formación es la única vía para competir si queremos seguir viviendo bien en Europa. Pero ¿Por qué destinar tantos fondos?
No descubro nada si digo que es una estrategia la cualificación de los trabajadores. Si queremos que estén cualificados hay dos posibilidades:

  1. Que el mercado lo regule (ya verán los trabajadores que es más rentables y se formarán de una manera privada).


  2. Que el estado lo apoye potenciando la formación y asegurando que esta se consigue.

La universidad pública está subvencionada. Una matrícula cuesta mucho menos que el coste por alumno. En los tiempos que seguía estas estadísticas era una relación 1-6 más muchas becas.

Necesitamos muchos universitarios. Pero también se requiere muchas personas con formación técnica y su especialización y reciclaje. En estas actividades entra la formación subvencionada tanto de oferta y demanda como de desempleados.

Tenemos que conseguir entre todos estar más preparados para la innovación y las mejoras tecnológicas y que su resultado sea más rentable que mucha mano de obra barata. Tardar menos, hacerlo mejor y más barato con más inteligencia y menos fuerza. Realizar proyectos que otros no tienen capacidad para hacer.

Es cierto que en el camino, no todas los esfuerzos son rentables pero si no los hacemos nos quedaremos en tierra de nadie y no podremos competir con el exterior.

Seguramente le falte al sistema mayor rigor y control. Hay mucho dinero en juego y, sobre todo, el futuro de nuestra forma de vida. Tenemos que asegurar que se optimiza y se rentabiliza.

La opción de "el mercado se adapta" no siempre se cumple o se cumple tarde.

Como resumen, el mundo se ha globalizado, implica competir en tecnología, la tecnología requiere formación y, para asegurar el éxito, además de los fondos privados, se inyectan fondos públicos. Como son de todos, todos deberíamos vigilar que se optimicen.

EL E-LEARNING EN LA FORMACIÓN SUBVENCIONADA

Es una magnífica herramienta y se adapta excelentemente en muchos casos. Hablamos de trabajadores que se forman después del trabajo y permite adaptar los tiempos libres y el esfuerzo de una manera más flexible.

Sólo hay un problema a resolver. Por el componente tecnológico, requiere cierta cualificación y según estudios, suele utilizarse para formar a personas con cierto nivel de cualificación. La brecha tecnológica puede hacer que se formen los que tienen formación y no atender a los trabajadores menos cualificados que son los que tienen más riesgo de exclusión. Seguramente este sea un tema sobre el que seguir mejorando. Sin duda, hay tecnología para hacer cursos más accesibles a todos.

Perdón por el tosón pero no servía una explicación corta.

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