miércoles, 2 de marzo de 2011

El elearning y la peluquería de barrio.

Antes de nada, disculpad porque me ha quedado un post bastante raro.

Hoy ha sido un día tranquilo, me he ido a casa a mi hora y mañana empieza Expoelearning.

Habrá mucha gente contando la nueva metodología innovadora que por supuesto será experimentada por primera vez con el cliente que la compre.

Mirando las noticias, parece que parte del mundo está convulso, otra parte de crisis, otros siguen sin existir y otros parece que se están comiéndose al resto.

Tras el trabajo, he decidido ir a cortarme el pelo en una peluquería del barrio. Nunca había ido, pero es la típica peluquería con sillones de cuero de los que se levantan y en las que nunca hay prisa.

He vuelto andando y no era un clima primaveral pero se estaba bien y el paseo ha sido agradable. Antes de salir, revisando informes sobre mis proyectos de formación parecía que los alumnos estudiaban al ritmo esperado.

La temática de próximo curso que vamos a crear para un cliente me apasiona y con mis compañeros y clientes estoy bien.

Ha subido la gasolina, baja el límite de velocidad, aunque parece que el turismo este año será bueno en España (pocos irán a Egipto, Túnez...).

Sobrerevolucionado vs evolucionado
Parece que con la crisis todo tenga que ir sobrerevolucionado, con cambios rápidos y drásticos y todo es vital y nos olvidamos que hemos montado un mundo muy cómodo en el que podemos disfrutar. En elearning tenemos más tecnología que capacidad de sacarle partido, creando soluciones de las que nunca somos expertos pues siempre hay que estar a lo último.

Me hace mucha gracia los gurús 2.0 que no utilizan redes sociales porque eso es de chavales, como antes me dejaba atónito escuchar a los publicistas que en su casa no tienen televisión.

Me estoy haciendo conservador, pero creo que el mercado de la formación on line es lo suficientemente maduro como para crear metodologías adaptadas a las empresas y a los alumnos y no a las tendencias.

Creo que mis clientes se merecen que yo me adapte a la tecnología que suelen utilizar, que sea fácil, útil y que su esfuerzo para aprender se rentabilice al máximo con conocimientos duraderos y de calidad. Si para ello tengo que crear para tablet PC, smart phones, ebook, portátiles o presencia en aula ese debería ser mi problema, no el de mi cliente.

Después de estos días llegarán pedidos en los que habrá poner en la práctica aquellas "innovaciones 3.0". Como siempre, se pasará mal para ejecutarlo y saldrá como mínimo bastante bien y el próximo año en lugar de dejar el producto cerrado habrá que sacar algo nuevo y ahí estaremos.

Una vez te acostumbras, se convierte en rutina y se acaba llevando de una manera sosegada.

Es el momento de poner la tecnología de aprendizaje al servicio de los clientes y no que los clientes tengan que adaptarse a la última moda. Es el momento de aplicar el poso. La tecnología ya no es un problema, funciona y sabemos usarla. Dejemos de sacar conejos de la chistera y apliquemos lo que sabemos con cierta naturalidad.

Welcome expoelearning.

1 comentario:

  1. Luis, me congratula que hayas logrado para ti, para tus proyectos y para tus clientes el estado de "pasión y desapego" del que alguna vez hemos hablado.

    También me alegra que, desde ahí, logres valorar en su justa medida los avances tecnológicos aplicados a la formación, que SIEMPRE deben de estar al servicio de eso, del aprendizaje, y adaptándose al perfil del colectivo a formar.

    Y eso que puedo decir, sin ánimo a equivocarme, que en algunos temas has sido pionero.

    Cuando apenas se hablaba de e-learning 2.0. estuvimos metidos en una actividad formativa que combinaba trabajo de campo, con trabajo colaborativo de los alumnos en distintos grupos que plasmaban en respectivos blogs.

    Eso sí, muy guiado y con unos objetivos concretos, y monitorizado por los alumnos. No se trataba de colaborar por colaborar.

    De todas formas la situación actual, está haciendo que empresas que se sentían cómodas con sus presupuestos de formación presencial, tengan que plantearse cómo hacer algo similar con menos presupuesto.

    Algunos se gastaban hasta el 70% en viajes, alojamientos y dietas (increible pero un cliente me lo comentó el otro día).

    Eso se ha acabado y las soluciones e-learning, tanto las más avanzadas como aquellas que sabemos que funcionan desde hace tiempo, comienzan a estar siendo demandadas por Responsables de Formación que jamás lo hubieran planteado, y se limitaban a señalar los inconvenientes, ninguneando las ventajas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar