domingo, 12 de junio de 2011

elearning y el iphone

La predicción de los gurús es que el móvil se convierta en el soporte principal de la formación elearning (m-learning) otros dicen que, sin dejar de ser esto cierto, deberemos hablar de ubiquitous learning (u-learning). El planteamiento es que pueda formarme desde cualquier soporte que admita internet.



La tendencia es a desarrollar cursos que universalicen los soportes, a ampliar horizontes.

Un soporte del futuro por excelencia será el smart phone y el más representativo es el iphone.  Pero el iphone no admite flash. Hay varias versiones para explicarlo.


Gran cantidad de cursos elearning están desarrollados en flash. Esto hace que los equipos de trabajo utilicen para su desarrollo el flash y que todo el material que se podría adaptar no valga para iphone. Ojo, para el resto si.

El ulearning se acerca a ser una realidad y me temo que se va a seguir haciendo cursos en flash pues no creo que toda una industria cambie para que funcione en el iphone.

Si siguen por esa línea, les pasará como en su lucha con el PC. Los que iban por detrás se pondrán por delante y quedará como un recuerdo de genialidad. Estos reinventaron el teléfono móvil con el iphone, pero murieron de éxito.

Dicen que la historia se repite y cuanto más mayor me hago (todos los días) más ejemplos encuentro. 

6 comentarios:

  1. Hola Luis!
    ¿que tal?
    El consumo de contenidos en un Table tiene mas implicaciones, es decir, lo que puedes hacer con raton y teclado en un PC se hace de forma distinta en un tablet. Flash y los contenidos desarrollados con el no están preparados para ser utilizados con multi-touch, el contenido flash no se adapta a la pantalla como lo hace el contenido HTML.
    En fin hay masa argumentos para dejar de usar Flash, ahora solo falta una herramienta tan potente como el entorno Flash para desarrollar contenidos multimedia con HTML.
    Escribí algo sobre el tema en esta entrada de mi blog:
    http://jorgedieguez.com/blog/2011/01/estn-preparados-los-contenidos-e-learning-para-las-tabletas/
    Por otro lado, creo que de todos los cursos on-line que conocemos, el 80% se podria haber hecho en formato HTML y serian igual de efectivos a nivel didáctico y mucho mas económicos ¿no crees?

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  2. Efectivamente Flash no es el único obstáculo a tener en cuenta a la hora de mover un contenido del escritorio del dispositivo móvil, tamaños, interacciones, etc para mí son los obstáculos más importantes.

    Además no tiene mucho sentido usar algunos contenidos pensados para el escritorio en un dispositivo móvil, los dos entornos se complementan, no se sustituye uno por otro.

    Hombre Jorge, yo creo que los contenidos que se realizan hoy con Flash no se pueden realizar con HTML 4 ni con HTML 5. Es verdad que hay muchos cursos pasados que sí se podían haber realizado en HTML pero..

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  3. Flash no es una herramienta que me apasione, pero la imposición no les va a salir bien. En cualquier caso, hay muchas empresas que se han gastado mucho dinero con esa tecnología, que sus equipos profesionales están montados con esa tecnología y el iphone no creo que vaya a ser un obstáculo. Personalmente creo más en el contenido y el guión de en el entorno de programación. Creo más en nuevas herramientas de aprendizaje y sobre todo el diseño del curso por un buen experto en elearning.

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  4. Luis! estoy de acuerdo contigo! es lo que queria decir con que el 80% de los cursos se podrían haber hecho sin emplear flash. ¿acaso no aprendemos dia a dia de forma efectiva con los contenidos HTML? Yo si!

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  5. Bon dia!

    Pues mi opinión se asemeja a la de José Manuel. Y todavía hoy tengo mis dudas sobre el aprendizaje en los móviles... a mi me da que según que contenidos, como que no... Lo que sí veo claro es que el futuro está en los tablets y que deberíamos hacer un esfuerzo por enfocar nuestros trabajos hacia ellos, pero... me surge una duda... ¿qué hacer con todos los contenidos creados y válidos? Además, cada día tengo más claro, y es una percepción muy personal, que el futuro va hacia la interacción con el video... ¿learning video?

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  6. Jordi, creo que tu impresión sobre el vídeo es acertada. No tanto por los que estamos sino por los que vienen.

    No poca gente utiliza youtube como buscador, porque el texto no le interesa y directamente prefieren que alguien se lo cuente.

    Es un formato de la generación "youtube" y deberemos adaptar los cursos.

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