miércoles, 26 de octubre de 2011

Elearning y Los puestos de Trabajo en Castilla-La Mancha (CLM)

Se me ha ido de las manos. Inicialmente había pensado ver como se habían transformado los puestos de trabajo en Castilla-La Mancha en los últimos años de crisis. Al sacar los datos, he ido encontrando cifras que no me esperaba y presento datos desde 1976.

El estudio se basa en dos variables.
  • Número de ocupados
  • Importancia de cada sector en la economía.
Analizando la información veremos como se han transformado España y Castilla-La Mancha en 35 años.

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE OCUPADOS 

La fuente del estudio es la Encuesta de Población Activa del INE y para normalizar los datos y poder comparar, 1976T1 se ha normalizado a 100 tanto en España como en CLM.

Con un análisis somero, se pueden obtener conclusiones rápidas.

  • El comportamiento de España y Castilla-La Mancha es bastante parecido, aunque en la época de bonanza CLM sigue la misma tendencia pero con una curva menos pronunciada.
  • Desde 1976 hasta 1986 disminuye el número de puestos de trabajo.
  • Entre 1986 y 1994 hay un pico, con su valor máximo en 1991.
  • A partir de 1995 en el conjunto de España y de 1996 en CLM empieza a subir hasta el 2008T2. En este periodo se crean un 50% de empleos más que los que había, pasando en España de 12.626.700 a 20.425.100 y en CLM de 499.700 a 854.900 empleos.
  • A partir de 2008T3 y hasta ahora han disminuido unos 15 puntos, sufriendo mayor virulencia entre 2008T3 y 2009T1, período en el que se perdieron casi 10 puntos en menos de un año.
Un dato sorprendente es que en 2011T2, estábamos aproximadamente al mismo nivel de ocupados que en 2005.

Este gráfico da para mucho más análisis pero vamos a pasar a la evolución de los sectores durante estos años.

EVOLUCIÓN DE LA OCUPACIÓN POR SECTORES

Empecemos con lo que éramos.

En 1976 tanto España como Castilla-La Mancha repartían los puestos de trabajo entre los distintos sectores de una manera más equilibrada.

Cabe destacar que en CLM la agricultura ocupaba un 34%, hoy se ha quedado en un 6%, respecto al 22% y el 4% de España.

La industria en ESP pasa del 27% al 14% y en CLM del 21% al 16%

La construcción se ha mantenido en unos niveles parecidos, salvo en épocas de bonanza: ESP pasó del 10% al 8% y CLM del 12% al 10%. En 2007 se encuentran los valores máximos, notándose mucho más en  CLM con un 18% y en menor medida con un 13%.

Por último, el sector servicios que absorbe los puestos de trabajo que se encuentra.

Servicios ha sufrido la siguiente transformación:
  • ESP pasa del 41% al 74%
  • CLM pasa del 33% al 67%
Es decir, pasamos de ser regiones productoras (agricultura e industria) a ser regiones de servicios.

Como diría Siniestro Total, "somos desertores del arado y de la llave inglesa". También se podría decir que nos hemos modernizado.

En la crisis, la agricultura ha mantenido el mismo peso, la construcción se ha desplomado a la mitad (más o menos), la industria también ha bajado moderadamente y lo ha absorbido todo el sector servicios, aumentando su peso en unos 8 puntos.

CONCLUSIONES PARA EL ELEARNING
  • La crisis ha disminuido el empleo y ha cambiado el mapa del mismo, arrasando el sector construcción, mermando el industrial y favoreciendo el sector servicios.
  • Hay muchas personas que no van a encontrar puestos de trabajo de lo que saben hacer y, en cambio, verán como no están preparados para los que se ofertan.
  • El margen de crecimiento del sector servicios respecto al resto parece que es de unos 5 puntos, si comparamos con España.
  • Hay mucha gente que formar para poder tener cabida en otros, desperdigada por un amplio territorio y en poco tiempo, terreno recomendado para el elearning.
  • La formación debe ser ocupacional, es decir, que tras el desarrollo del curso el alumno esté capacitado para ejercer un nuevo puesto de trabajo, por lo que los cursos tienen que ser especializados, olvidándonos de los idiomas y la informática que son formación más de fondo.
  • Las necesidades de formación van a ser muchas y durante mucho tiempo para adaptar las capacidades de las personas a las necesidades del mercado laboral.
  • La crisis está dejando las arcas públicas y privadas con poca capacidad de reacción, por lo que la formación necesariamente tiene que ser barata.
  • Todas las variables apoyan la idea de una formación elearning o blended. Reacción rápida, masiva, dispersión poblacional, disminución de costes.
  • Pero el elearning actual no sirve. Los grandes programas generalistas no van a dar más oportunidades laborales, sino formación específica que transforme a personas con unas competencias que aplicaban sus conocimientos en ocupaciones que han desaparecido y formarlas para puestos con competencias parecidas en otros sectores. No debemos pasar de albañil oficial de primera a albañil oficial de primera con idiomas. Puede que esa persona pueda realizar un curso de instalación de aire acondicionado, por ejemplo.
¿Qué conclusiones sacas tu?

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