miércoles, 12 de octubre de 2011

Estudio de Entorno estratégico del elearning en Castilla La Mancha (CLM) Parte 1

Fuente: Wikipedia
Castilla La Mancha es una Comunidad Autónoma de España y, en esta primera entrada, se analizan algunos datos estadísticos relativos al entorno estratégico que afectan a la formación elearning en esta Comunidad Autónoma.

La información se va a organizar de datos más generales a datos más específicos.

1. DATOS DEMOGRÁFICOS

1.1. TERRITORIO
CLM está organizada en 5 provincias:
  • Albacete
  • Ciudad Real
  • Cuenca
  • Guadalajara
  • Toledo

 Es la tercera región española más extensa, con una superficie de 79.463 km2, lo que representa el 15,7% del territorio nacional.
1.2. POBLACIÓN
Según el Padrón municipal de 2010 del INE, CLM Tiene una población de 2.386.040 habitantes, un 4,46% de la población de España.
Si tenemos en cuenta las edades, el 65% de los habitantes están en
edad laboral (16-64 años), repartiéndose el resto entre menores de 16 y mayores de 65.
1.3. DENSIDAD DE POBLACIÓN
Castilla La Mancha es un territorio muy poco poblado en comparación con el resto de España. Tiene una densidad de población de 26,4 habitantes/ km2, frente al 93,2 habitantes/km2 del territorio de España.
1.4. TIPO DE MUNICIPIO.
Ya sabemos que no hay mucha población y que su densidad es baja, pero además está muy diseminada en municipios pequeños. Como dato general, el 60% de los castellano manchegos viven en poblaciones menores de 20.000 habitantes. Si atendemos a municipios menores de 10.000 habitantes, significa el 45% de la población.

La ciudad con mayor número de habitantes es Albacete, con 170.000. Le siguen Talavera de la Reina con 89.000, Guadalajara con 84.000, Toledo con 82.000, Ciudad Real con 74.000 y Cuenca con 56.000 habitantes.
Se podría decir que la población Castilla la Mancha está dispersa y es eminentemente rural.
2. DATOS ECONÓMICOS
 
2.1. Producto Interior Bruto
Siendo el 15,7% del territorio y el 4,4% de la población su PIB es del 3,4% de total de España.
Castilla La Mancha aportó en 2010 el 3,4% del Producto Interior Bruto y el PIB per capita es de 76,4% (Índice España = 100). Fuente: INE. Contabilidad Regional de España. Base 2000.

2.2. Tejido Industrial
Las empresas en CLM son o microempresas o PYMES y son las que que finalmente absorben la mayor parte de los puestos de trabajo. Este tipo de estructura tiene relevancia a la hora de decidir cómo se gestiona la formación y cómo se desarrollan los planes.

Fuente: INE. Empresas por CCAA y estrato de asalariados. 2009.
En cuanto al reparto por sectores,
  • Agricultura 11,64%
  • Industria 14,95%
  • Energía 3,44%
  • Construcción 10,06%
  • Servicios 49,78% 
2.3. Datos de Empleo
En cuanto a datos de empleo, la encuesta de la EPA del 2º trimestre de 2011, refleja los siguientes datos:

El personal activo es de poco más de un millón de personas, de los que sólo el 722.000 tienen un puesto de trabajo y 230.800 desempleados. En definitiva, el 23% de los activos, está en paro.



3. INDICADORES ESPECÍFICOS
En este apartado utilizaremos dos indicadores: el acceso a internet y el nivel formativo de la población.
 
3.1. Acceso a Internet
Una condición necesaria para el elearning es que haya conexión a internet. Para medir el acceso, se suele utilizar el número de líneas de datos por cada 100 habitantes, información que sumistra la CMT.
 
En España hay 10,6 millones de líneas de banda ancha, eso implica 22,6 líneas/100 habitantes.


Todas las provincias de CLM están por debajo de esas cifras y muy lejos de las 27,7 de la Comunidad Autónoma de Madrid.


Como se puede ver en los datos la penetración de la ADSL en la región está por debajo de la media nacional, sobre todo en la provincia de Guadalajara.

En el siguiente gráfico podemos ver la distribución en toda España.


 Este otro gráfico, del Informe Anual 2010 de la CMT nos enseña los mismos datos por municipios. En ambos, las imágenes nos enseñan de dos maneras distintas cómo la penetración de la banda ancha es baja en CLM.


3.2. Nivel de formación
Otros indicador que puede repercutir es el nivel de formación alcanzado por los adultos de CLM.

El nivel medio de formación en la región es menor que el nivel medio de España, tanto en educación superior como en educación secundaria (segunda etapa).

Fuente: Encuesta de condiciones de vida 2009. Resultados definitivos. INE       

4. RESUMEN DATOS DEL ENTORNO

  • Se trata de un territorio extenso con una baja densidad de población, alta dispersión en municipios pequeños y una población de 2,3 millones de habitantes.
  • Su tejido industrial está formado por Microempresas y PYMES, que generan el 3,4% del PIB con una población del 4,4% de España y que no absorbe las necesidades de empleo de la región, con un 23% de paro.
  • La penetración de la ADSL está por debajo de la media de España.
  • El nivel formativo de CLM es también es bajo en comparación con el resto de España.
5. CONCLUSIONES
La información recogida da una de cal y una de arena al elearning. Hay datos que la recomiendan y otros que generan barreras difíciles de salvar.

5.1. Datos positivos
  • La población está dispersa en municipios pequeños. Dificulta la comercialización pero el elearning es una solución excelente para ahorrar en desplazamientos.
  • Nicho de mercado en Pymes, a las que les cuesta más diseñar formación para sus trabajadores.
  • La baja productividad de las empresas se puede mejorar con formación orientada realmente al puesto de trabajo. Formación cara para pequeñas empresas pero asumible con metodología elearning.
  • El nivel de formación general hace más necesario complementar la formación con formación específica.

5.2. Datos negativos
  • La población es pequeña. Un total de 2,3 millones en total hace que, por ejemplo,  la creación de contenidos específicos sea caro.
  • El tejido empresarial, formado por pequeña y mediana empresa, dificulta la creación de planes de formación  específicos de empresa.
  • La baja penetración de la ADSL, junto con el nivel de formación hace que la solución del elearning no sea viable en algunas situaciones.

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