sábado, 12 de noviembre de 2011

elearning y la gente no lee

Una frase que me persigue desde que empecé a trabajar es que la gente no lee.

Al principio no estaba muy de acuerdo, ahora estoy totalmente en desacuerdo. Cada vez leemos más y de más fuentes y con más formatos... Es normal tener 30-40 mails al día, más mensajes en muros, más correo en papel, más revisar el periódico, más intranet de la empresa, más...

Vivir en la sociedad moderna implica atender a más informaciones, por lo que nuestro mensaje es competitivo respecto a otros. Tenemos exceso de información que nos cuesta procesar.

Estoy acostumbrado a informar a miles de personas sobre estados de cursos, requistos, procedimientos, motivar a la acción... y cada vez que el mensaje está bien redactado, la curva de respuesta es pronunciada y si el mensaje no es tan bueno, se multiplica el número de consultas. Por propia supervivencia, aprendí a redactar mensajes altamente eficaces.

Con mucha humildad, pues hay expertos en comunicación que se dedican a esto y sin ser excluyente, ofrezco en el blog ideas que suelen funcionar.

CONSEJOS
  • Un mensaje con una idea, dos máximo.
  • Mensajes cortos. Si tiene mucha información, enlazar a un html que lo explique. Total, si quiere saber más pinchará. Si no quiere saber más, no seguirá leyendo.
  • Asociar al mensaje una imagen que sirva de metáfora del mensaje profundo.
  • Enviarlo en html, no en texto plano. Nos permite el color y remarcar las palabras clave.
  • Asunto del mensaje atractivo y explicativo.
  • Lenguaje simple y directo.

Muchas veces tengo que decir mucho y no pienso en el que lee el mensaje sino en trasladar la responsabilidad de la comunicación al otro, pues yo ya se lo he dicho todo.

Para finalizar, he visto que en un curso la información más importante estaba en la página 36 de un manual de 40 páginas. Eso seguro que la gente no lo lee.

¿Alguna idea que falte?

2 comentarios:

  1. En este sentido, interesantes las reflexiones de Nicolas Carr(http://jjdeharo.blogspot.com/2011/04/superficiales-de-nicholas-carr-una.html)
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge, leí el enlace y me ocurren las 2 situaciones que se comentan en el artículo. Es verdad que desde que "existe" internet me cuesta más leerme una novela de 600 páginas. Por otro lado, tengo como objetivo diario estudiar una hora y llevo bastante tiempo haciéndolo. Pues bien, internet me ayuda muchísimo a ello y he aumentado el ritmo, sobre todo por lo accesible de la información.

    Dicho esto, es evidente que la tecnología esta siendo un facilitador para el aprendizaje, pues podemos acceder a ingente cantidad de información e incluso a sus creadores.

    ResponderEliminar