miércoles, 9 de noviembre de 2011

elearning y yacimiento de empleo en Castilla-La Mancha (CLM)


El estudio Desarrollo de Itinerarios Formativos para recualificar a los trabajadores desempleados de la Comunidad de Castilla-La Mancha hacia las cualificaciones emergentes generadoras de futuros puestos de trabajo que desarrolló la CECAM en 2010 detecta 5 yacimientos de empleo en CLM. Estos son:
  • Servicios a la vida cotidiana
  • Servicios de turismo y ocio
  • Servicios de marketing y de comercio internacional
  • Actividades auxiliares en agricultura, pecuaria, forestal y cinegética
  • Actividades de Información y comunicación en logística.
El informe completo puedes descargarlo aquí pero destaco un párrafo de la nota de prensa:
"la mayor parte de los trabajadores que se encuentran actualmente en paro, están realizando la búsqueda de empleo en el mismo sector donde trabajaba, el 78,38 por ciento. Asimismo, el 28,89 por ciento de los desempleados sondeados trabajaban anteriormente en el sector de la construcción, seguido por el comercio al por mayor y al por menor, 13,33 por ciento."
Si se leen entradas anteriores, se comprobará que muchos esfuerzos en la búsqueda de empleo tendrán poco éxito, pues están buscando en el mismo sector que más que absorber empleo, están expulsándolo.

Esto me lleva a varias reflexiones.

  • Buscamos trabajo de lo que sabemos hacer y sobre lo que tenemos contactos.
  • Es necesario concienciar y sensibilizar las posibilidades de recolocación en el mismo sector y los pasos a seguir para aumentar las posibilidades en otros sectores y ocupaciones.
  • Hay que detectar donde hay posibilidades de empleo a corto y medio plazo.
  • Generar programas integrales que analicen los gaps entre las competencias actuales y las competencias necesarias en los nuevos puestos.
CONCLUSIONES PARA EL ELEARNING
  • Se puede generar un sistema experto que, a partir de la experiencia anterior y las competencias del trabajador que recomiende puestos con menor demanda y qué formación deberían realizar para adaptarse mejor al puesto.
  • Se pueden crear cursos elearning que ayuden a los desempleados a cambiar el chip para buscar en otros sectores distintos a los suyos, fundamentalmente en temas de construcción.
  • Adaptación  y personalización de los contenidos. Cursos de formación que adaptan del puesto A (sobre el que no hay demanda) al curso B (sobre el que sí hay demanda).
La tecnología permite esto y mucho más. El problema es que es costoso y que en muchos casos los contenidos se realizan para pocos alumnos. Una buena modularidad de los contenidos sería la clave para la reutilización.

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