lunes, 21 de septiembre de 2009

Comprensión y emoción

En otra ocasión escribiré sobre los roles del tutor y diferentes tipos de organización tutorial, pero antes de los roles prefiero explicar, desde el punto de vista de un alumno, por qué los cursos necesitan un tutor.

¿Por qué los estudiantes contratan profesores particulares? En realidad, estudian lo mismo en casa que en clase y, probablemente, el profesor particular tenga menos conocimientos pedagógicos que el docente del aula...

A pesar de vivir de la formación desde 1995, no comprendo muy bien pagar por aprender aquello que viene en un libro. Si es de física cuántica se pagará lo que haga falta pero ante contenidos claramente accesibles no está tan justificado.

Si seguimos el ejemplo de los profesores particulares y lo llevamos a un curso on line veremos porqué hace falta un tutor:

  • El contenido del curso puede no estar tan claro como debiera y necesitamos a alguien que nos lo explique mejor o poder comentarlo. De esta manera o lo entiendo o me ayuda a reorganizar el nuevo conocimiento con el conocimiento anterior (COMPRENSIÓN).
  • Muchas personas necesitan saber que tienen el apoyo de otra persona para sacar el curso. Alguien que le guíe, que le diga que tiene que hacer y cuando, que le refuerce cuando lo hace bien y que le abronque cuando no cumple. En el fondo, que le diga que puede hacerlo y le de confianza. Además, una persona cercana a la que se atreva a decir que no lo sabe o no lo entiende (EMOCIÓN).
Es decir, hay dos necesidades básicas que cubrir, la comprensión y la emoción. A partir de estos polos básicos podremos definir diferentes organizaciones tutoriales.


Ahora cualquiera puede definir cómo debe ser el equipo tutorial de un curso. Lo demuestro con dos situaciones:
  • El curso no tiene complejidad y es accesible para cualquiera y es de corta duración.
  • El curso es técnicamente muy complejo y su duración programada es de 6 meses.

 ¿Cómo debe ser el tutor?. Todavía no entramos en ello, pero una cosa está clara... Distinto.

¿Estás de acuerdo? Escribe tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario