viernes, 25 de septiembre de 2009

Marketing, formación y e-learning

La formación es algo muy serio aunque en las empresas suele ser un departamento soft muy por debajo del departamento financiero o el comercial y seguramente esa es la situación correcta. O no.

Pero que curioso, hay unas cuantas marcas de formación que te sirven para toda la vida, como haber estudiando en tal colegio, universidad o escuela de negocios. Pero es más, la gente paga unas millonadas por estudiar un master que seguro le va a encumbrar. Esos mismos directores financieros que no encuentran como convertir el gasto de la formación en inversión, tienen claro que si pagan X miles de euros por un máster cuyo contenido básicamente está en la red, obtendrán posteriormente un puesto de trabajo con un salario elevado. Está cuantificado. Cuando trabajaba en una escuela de negocios era una actividad más que tenía que hacer, saber que puestos ocupaban y cuanto cobraban nuestros antiguos alumnos después de finalizar su formación.

Al final de ese proceso, te encontrabas que, si estudias este master, lo normal es que en 6 meses estés trabajando en tales puestos y con este rango salarial.

La UNED, por ejemplo, logró cambiar la imagen de su alumnado de, "va, lo hace a distancia" a "tiene mucho más mérito sacarse la carrera por la UNED, esta persona tiene algo especial". También ha hecho mucho por el e-learning.

Respecto al e-learning, hay varias consideraciones.

Va a triunfar con rotundidad. Primero por costes. Requiere fuerte inversión inicial pero luego disminuyen mucho los costes y se pueden ofrecer excelentes productos muy baratos.

Nuestro director financiero lo verá claro. Entre dos cosas (que no se cuantificar) que son lo mismo pero una es más barata... e-learning.

Al haber dinero, hay negocio y cada vez habrá mejores profesionales metidos y el fruto de su trabajo como base.

Al haber dinero y calidad, acabará habiendo marcas por las que la gente pague.

No hablamos de la UOC o de la UNED como marca de calidad en los estudios, sino que quiero contratar a un UOC para asegurar que mi empresa funcionará.

Con el e-learning llegará una marca premier y veremos si es una marca de formación tradicional (lo tendrían fácil) o una marca nueva que parta del e-learning.

¿Y tu que opinas?

1 comentario:

  1. Estoy contigo en el hecho de que la formación es una inversión, pero vender eso es complicado y aún queda mucho camino por delante.
    Personalmente estudie en la UNED y es cierto existe un reconocimiento en lo personal por el esfuerzo extra y fuerza de voluntad, aunque no creo que, en España en concreto, existe una cultura de la calidad de la formación, no creo que se tenga una consciencia clara de porqué una universidad es mejor que la otra.
    Por otro lado, en otros países si que existe esa cultura de universidad de prestigio, son marcas de calidad por si mismas, Oxford, Hardvard, el MIT, etc.

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    http://e-scientia.co.uk

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