miércoles, 23 de septiembre de 2009

¿Por qué estudiar un curso e-learning si los contenidos están en la red?

Por cuestiones del destino empecé a conectarme a internet cuando existían las BBS. Las Profundidades del Demoño" que mantenía Nacho Rapallo. En esa época tenía un pedazo de pepino que iba a 32 megaherzios y un disco duro de 40 megas. Si, si, megas, no gigas. Algún que otro disco flexible utilicé y los programas se instalaban tras meter 10-15 discos y utilizaba una conexión a la red telefónica que bloqueaba a toda la familia. Sin duda, Juan Ferrandiz demostró ser poseedor de una enorme y maravillosa paciencia para deshacer los destrozos que le hacía al pobre PC y enseñarme como pegarme con ceros y unos.

Era época de pocos contenidos, memoria y conexión infernal. El libro y las clases eran imprescindibles si querías aprender.

Ahora todo el mundo tiene ordenador de gran capacidad y la red está repleta de información esperando ser leída. Además hay buscadores, portales, tutoriales, cursos gratuítos, apuntes. Es decir, "todo" el conocimiento del mundo a nuestros dedos.


Repito la pregunta. ¿Por qué estudiar un curso e-learning si los contenidos están en la red?

Si bien creo que no siempre está justificado, expongo 10 motivos por los que los cursos estructurados son más recomndables:
  1. Cuando no tengo conocientos previos. Es más fácil aprender contenidos bien estructurados que deslavazados. Aprendiendo bien la estructura es más fácil incluir nuevos conocimientos posteriormente.
  2. Si los contenidos son muy especializados requieren mayor orden de los contenidos.
  3. Genera metas de aprendizaje. Es más fácil adquirir todos los conocimientos que necesito si tengo planificadas las fechas que si tengo que aprender que hacerlo de sin hitos.
  4. Incluye todo lo que tengo que saber para profundizar en un siguiente nivel.
  5. Da seguridad respecto los conocimientos adquiridos. En internet aceptamos contenidos como buenos pero no sabemos si realmente tienen base, pues todo el mundo publica, incluso yo.
  6. Al navegar tenemos una visión muy concreta de los temas porque solemos buscar aquello que necesitamos en el momento.
  7. Un curso nos da una visión holística del objeto a estudio.
  8. Los cursos también nos facilitan quienes son los autores de referencia para seguir aprendiendo.
  9. El diseño del curso nos estructura que aprender antes y después y aumenta el grado de dificultad según vamos avanzando.
  10. Certifica ante el exterior que tenemos ciertos conocientos y a que nivel. Es más fácil enseñar el diploma del First en inglés que hacer una prueba de nivel.
Por supuesto, no he entrado en el apoyo del tutor o de otros compañeros de curso. Eso para otro día.

¿Todo lo que estudio lo aprendo con cursos estructurados? Seguro que no y por eso mismo el montón de horas que eché para aprender contabilidad por mi cuenta no han valido. Pero mucho de lo que sé lo he aprendido en la red.

2 comentarios:

  1. Luis, muy valiente, en pleno furor del e-learning 2.0 descolgarte con un e-learning más "tradicional", estructurado, y generado con un espíritu teleológico.

    Estoy de acuerdo contigo.

    Seguro que podría polemizar y sacarte un "pero" a esta entrada de tu blog , pero me acabo de tomar una infusión de melisa, y me relaja algo mis niveles de criticidad compulsiva.

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  2. Gracias Mariano por leerme y comentarme. Muchos conocimientos no estructurados como entran se van. Sin una base, el esfuerzo no tiene sentido. Luego como consigan la base es distinto. Para asegurar esos mínimos con los que se puede ir añadiendo conocimiento hay varios métodos.

    El mejor ejemplo es el del tertuliano que cree saber de todo. Se puede tener información de todo pero para comprenderla necesitas tenerla estructurada.

    Un abrazo

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