jueves, 10 de diciembre de 2009

¿Y tu que haces?

Acabo de mantener una reunión con mi nueva jefa y me ha preguntado... Luis Valledor, tu realmente, ¿Qué haces?.



Yo intenté procesar lo más rápido posible.


Por cuestiones obvias no voy a reproducir la conversación, pero me queda una reflexión sobre mi trabajo en e-learning en formación subvencionada.


Me dedico a poner todos los medios a mi disposición para que el alumno que ha decidido realizar un curso tenga todas las facilidades para adquirir, desarrollar o mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes que tiene el curso en su diseño
Seguro que hay mejores frases, pero la realidad es que es el alumno quien decide si realizar el curso y cuanto esfuerzo dedicar.


La organización que imparte los cursos puede:


  • Diseñar un curso bien estructurado.
  • Organizar un curso con fechas lógicas.
  • Comunicar al alumno las normas del juego.
  • Disponer de un tutor experto en el contenidos, la estructura del curso y la metodología a aplicar.
  • Preparar la plataforma de formación para que la información esté accesible y comprensible.
  • Dinamizar el curso para motivar al alumno.
  • Incluir actividades que permitan aprehender el conocimiento sin esfuerzo.
  • Permitir la relación entre iguales para compartir experiencias.
  • Evaluar la adquisición de conocimientos y su satisfacción.
  • Orientar a los alumnos sobre otros posibles procesos formativos.
Si finalmente pongo todos estos medios, creo que haré muy bien mi trabajo. Cuando hago bien todas estas cosas, y las que me callo, casualmente los indicadores internos de aprendizaje suben.


Cada vez que algo falla...

2 comentarios:

  1. Aunque esta reflexión que voy a hacer no tienen que ver con e-learning, me voy a tomar la libertad de "contaminar" tu blog con la misma...

    Creo que es una pregunta mal planteada. Denota que el foco está en "hacer" y no en "conseguir" o "generar valor". Debería ser "¿qué aportas?".

    En las empresas a veces se quiere que todo esté procedimentado y si es así si tu función está clara, la pregunta sobre qué hacer estaría de más...El problemilla es cuando esto no es posible y el entorno es cambiante y debes innovar...lo importante no es qué haces es qué estas consiguiendo qué valor añadido se espera de ti...y eso sí lo debe saber un jefe, e incluso decírtelo él/ella ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Quería haberlo titulado como ¿Y tu de quién eres? Pero el texto no cuadraba. Se bueno, Mariano. Era la primera reunión. Esperemos que podamos hacer grandes cosas.

    ResponderEliminar