viernes, 1 de enero de 2010

La importancia del diploma

Estoy en medio de un monte de Cantabria oyendo el sonido de los cencerros de las ovejas, el canto de los pájaros y acabo de estar jugando con un perro pastor que ahora está placidamente en la hierba. Ayer, antes de las campadas, estaba el mismo "prao" con las ovejas, los pájaros aunque no vi al perro pachón. Para ellas era un día más en esta composición de verdes de todos los colores.


En cambio, para todos los humanos de la zona fue un día muy especial. Acababa un año y empezaba otro. El planeta sigue su actividad pero el mundo simbólico acaparaba todo el protagonismo.

Los símbolos son muy importantes para la comprensión del mundo y las organizaciones que perduran año tras año suelen estar cargadas de ellos.

Hoy quería hablar de la importancia de los diplomas. Cuando una persona decide realizar un curso, en realidad intercambia esfuerzo, motivación y tiempo a cambio de un sueño. Hay veces que el interés de saber más, otras de aprender a hacer nuevas cosas o de conseguir nuevas cosas.

Es un intercambio de esfuerzos por sueños o expectativas.

El diploma es un símbolo que informa sobre la realización de un curso y esa información es importante tanto al estudiante como al entorno.

El entorno sabe que una persona tiene unos conocimientos que le capacitan para ciertas actividades y, según la entidad y el contenido, los esfuerzos que ha tenido que realizar para conseguirlo. También habla indirectamente de la inteligencia y las capacidades mínimas de su poseedor.

El alumno, al obtener el diploma recibe información sobre su finalización del curso con éxito, que está capacitado para realizar las actividades para las que se ha formado y puede demostrarle al entorno que es así.

Si pensamos en el carnet de conducir, hay personas que conducen muy bien pero no tienen carnet de conducir. Su posesión permite al entorno saber que, al menos, cumple unos mínimos para ponerse al mando de un coche.

Cuidar los aspectos formales y simbólicos en la formación tiene más importancia que la que se espera.

Yo sigo mirando por la ventana viendo cómo pasan lentamente las nubes, con las ovejas, el perro, los pajarillos y los mil matices de verde.

Feliz 2010 a todos.

3 comentarios:

  1. eclipsemountain01 enero, 2010 13:31

    Tío, revisa los vasos de cubata, que creo que te has tomado un ron con Mimosin... XD

    Feliz 2010

    ResponderEliminar
  2. Lo de las ovejas, el perro y los pajaritos era cierto. Lo del diploma...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar