domingo, 24 de enero de 2010

Y después qué

Uno de los problemas de los cursos e-learning es que una vez lo finalizas se cierra la conexión a la plataforma  y no se puede volver a entrar. Algunos alumnos, prefieren realizar el curso a distancia porque pueden consultar el material del cursos cuantas veces quieran una vez finaliza.

"Prefiero tener un curso con menos prestaciones para siempre que puntualmente un curso mejor"

Creo que tienen razón, pues parte de lo estudiado se olvida y puntualmente necesitamos consultarlo.

El problema es que necesitamos que el alumno realice el curso dentro de la plataforma porque tenemos que justificar su actividad en el curso y no participaría en las actividades colaborativas en detrimento de sus compañeros y de él mismo.

Existen algunas soluciones:

  • Dejar el curso abierto sin tutorización a los alumnos después de que termine.
  • Enviar un CD con los contenidos.
  • Facilitar un acceso a los documentos o actividades complementarias una vez finalice.
Otra posibilidad más avanzada es crear un espacio para los antiguos alumnos en el que puede consultar el curso y que incluya elementos colaborativos en los que los antiguos alumnos de un curso puedan comunicarse y ayudarse entre ellos. En este caso, sería conveniente contemplar un dinamizador de este espacio. Con ello conseguimos fidelizar a los alumnos a bajo coste y permitir a los alumnos disfrutar del material del curso una vez finalice.

6 comentarios:

  1. Comunidades de antiguos alumnos! Muy buen concepto(siempre que los alumnos no sean unos aburridos y tristes:-)) Como bien dices, estos espacios se suelen convertir en cyber escombros ya que nadie los mantiene y los alumnos tampoco ponen ningun interes!

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  2. Cierto. Me he planteado dos posibilidades. Al alumno se le da acceso a un espacio plano en el que puede encontrar material relacionado con el curso. Eso no necesita mantenimiento y al registrarse se puede mantener contacto con alumnos olvidados o realmente hacer una escuela que es algo más serio y la imagen de la empresa se puede poner en tela de juicio si no se mantiene correctamente.

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  3. Primero enhorabuena por el blog. En mi opinión a los alumni les une el networking y la experiencia compartida, no el contenido. Creo que hay mas opciones además de las que comentas si dentro de las opciones al alumno le damos páginas personales que no se pierden cuando acaba el curso.

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  4. Hola Miguel Ángel, gracias por tus palabras. Es cierto lo que comentas, pero creo que vas un paso más lejos que el artículo. En este caso, hablo de una solución para que el alumno no pierda posibilidades respecto a la modalidad de distancia. Si hablamos de que podemos hacer con los alumnos, hay mil opciones y el límite está en la creatividad, la tecnología y los medios. Pronto hablaré de que hacer con los antiguos alumnos. Hace años me tocó montar los primeros pasos del alumni de Cesma Escuela de Negocios. En ese caso era presencial, pero la base es la misma, con otra tecnología.

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  5. Gran idea. Los alumnos que hubieran finalizado el curso podrían acceder a la comunidad de aprendizaje para seguir estudiando. Sería una forma de fidelizar a los alumnos. Lo bueno sería además que pudiera autogestionarse o gestionarse sin dificultad de manera que pudiera crecer y autodinamizarse. En lo que estoy pensando es redes sociales que permitan crear espacios de acceso restringido a los alumnos que ya han realizado un curso. Se tratan de herramientas de gestión sencilla y un espacio en el que pueden compartir información y enriquecer los cursos para que crezcan sin tener que estar demasiado encima

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  6. Hola Anónimo. Aunque en el artículo no pretendía entrar en las comunidades de aprendizaje, sólo de crear una forma para que el alumno disponga de material después del curso, lo primero que tenemos que plantearnos es ¿Para qué crear las comunidades?¿Qué quiero conseguir?.

    Piensa que mantener caliente a una antiguo alumno si no pienso ofrecerle nada puede generar unas expectativas que no se van a cumplir y, al final, eso acaba en tu contra. Los espacios sin mantenimiento o con bajo mantenimiento suelen acabar siendo como mínimo mediocres y la imagen de tu marca está en juego.

    Otra cosa es que lo conviertas en una herramienta estratégica dentro del producto. En este caso, por ejemplo, puede convertirse en un plan de acción post curso que ayude a transferir conocimientos al puesto de trabajo y, además, que sea medible. La gente del IIC de la UAM hace cosas relacionadas con estos temas.

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