sábado, 22 de mayo de 2010

Crisis, desempleo y formación e-learning

Todos los números dicen que estamos viviendo una fuerte crisis económica y, según predicen, la recuperación tardará en llegar. En España, la crisis a afectado de una manera dramática sobre el empleo y el objetivo de este artículo es explicar que puede hacer la formación e-learning para disminuir la tasa de desempleo.

METÁFORA

El año pasado empecé comprando en el Mercado de San Pascual de Madrid. Estaba cerca de casa y podía ir andando. Fue magnifico volver a tener la sensación de comprar en un mercado, que el tendero te conozca y te recomiende que comprar o que no comprar. En el Mercado de San Pascual, hay muchos puestos cerrados y´ en los abiertos tienen el personal justo. Está en decadencia y los precios son tirando a altos. No hay ventaja respecto a una gran superficie. Creí que el concepto de mercado de abastos, tal y como lo había conocido había muerto. La vida moderna había podido con él.

En septiembre, cambié de casa y el mercado de referencia era el Mercado de las Ventas también de Madrid. Hay un kilómetro de distancia.

Si no me equivoco tiene 4 plantas. 3 de mercado normal y una de mercado ecológico. El mercado es muy grande con multitud de puestos y gran competencia. Tienen unos precios bajísimos, mucho movimiento de género y siempre fresco. Venden mucho, calidad y con precios bajos. En cambio, la planta de alimentos ecológicos se parece más al Mercado de San Pascual.

Por último de mercados, estuve hace unos meses en el Mercado de San Miguel de Madrid, pegado a la Plaza Mayor. Hace unos años estaba en situación crítica. Ahora lo han remodelado y cambiado el concepto, y a las 23:00 estaba lleno.

¿Cual es la situación española?
Creo que nadie la tiene muy clara pero hay que decidir que hacemos con nuestro negocio.

ALTERNATIVAS

Simplificando, nos encontramos con 3  posibles escenarios.

1. Puede que el problema sea financiero y cuando se pase la crisis financiera, podremos volver a hacer lo mismo que antes.
2. Puede ser que además de financiero, nuestro puesto tenga que adaptarse a los nuevos tiempos y hacer algunos cambios. Necesitamos algunos ajustes. Por ejemplo, permitir el pago con tarjeta.
3. No nos vale lo que hacemos y tenemos que dedicarnos a otra actividad.

Del buen análisis estratégico dependerá el éxito de las soluciones.

Alternativa 1
Como es un problema puntual y externo, no hay mucho que hacer pues mi negocio volverá a ser válido. Si aguanto y otros no, estaré en mejor posición.
Objetivos:
- Aguantar hasta que pase la crisis.
- Prepararme para cuando haya mejores tiempos.

Seguramente debería buscar diversificar, cuidar las inversiones, disminuir los costes y ajustar procesos.
¿Qué puede hacer la formación? Ajustarnos a las necesidades del corto plazo. Por ejemplo, si hacemos un curso sobre gestión de tesorería, marketing promocional o comercio exterior si queremos buscar nuevos mercados. Deberían ser cursos cortos y operativos. En 1-2 meses tengo que estar preparado. En realidad todo funciona bien, sólo tengo que hacer adaptaciones pero lo que hacemos, lo hacemos bien.

Alternativa 2
Si el análisis es que mi negocio ya no es lo que quieren los clientes tenemos un problema mayor y distinto. El problema ya no es sólo externo, también es interno. Cuando todo había barra libre de consumo, todo negocio era bueno. Ahora necesitamos ajustar más. Tendremos que saber que es lo que quiere el mercado, que me falta para hacerlo y si puedo aprenderlo. Si el cambio tiene que ser rápido y no sabemos como hacerlo, más que formarnos, necesitamos contratar a personas que ya sepan hacerlo. Una vez tengamos a la persona experta, puede que los demás necesitemos formación. Si sabemos hacerlo más o menos podemos cambiar haciendo modificaciones y para ello puede que necesitemos formación.

Alternativa 3
No vale lo que hacemos y tenemos que cambiar nuestro negocio. El problemas es grave, pues el cambio es radical. El primer problema es que los cambios no pueden ser rápidos. Primero tengo que cambiar la empresa y, a la vez, formar a la gente para la nueva actividad. El tiempo de aprendizaje es al menos a medio plazo. Y es cambiar una profesión.

El artículo que quiero escribir y me lleva mucho tiempo de documentación es sobre un caso paradigmático. Villacañas en Castilla la Mancha y las fábricas de puertas. Ya tengo la información completa y analizarlo y redactarlo. Espero pronto tener tiempo.

EJEMPLO
Supongamos que decidimos que el negocio de la construcción está en la alternativa 3. Hay que desmantelar o adelgazar muchas empresas y reconvertir a sus trabajadores, porque no hay previsión de trabajo ni a corto ni a medio plazo.

Bien les reconvierto pero, ¿Qué industria va a crecer tanto como para absorber a tantos trabajadores? A día de hoy ningún sector tiene capacidad.

SOLUCIÓN
Crear un sector potente.
- Buscar un hueco en el que podamos ser competitivos.
- Realizar o favorecer las inversiones estructurales que den soporte al sector.
- Subvencionar/bonificar para incentivar la iniciativa privada, pública o mixta que permita que el sector pueda tener fuerza en el exterior.

Formar a profesionales para el sector.
Los nuevos sectores generan nuevas necesidades formativas para poder desarrollarse.
Como sabemos las competencias de partida, pues se trata de reconvertir a trabajadores, se puede adaptar la formación a las necesidades reales de los trabajadores.

Imaginemos que adaptamos a albañiles en instadores de placas solares. Seguramente hay ciertas competencias que son comunes y no sería necesario formar en ellas.

Si adaptamos a electricistas para el mismo puesto, seguro que el programa sería mucho más corto.

En cualquier caso se trataría de cambios más a medio plazo.

¿FORMACIÓN E-LEARNING?
- Si queremos formar a mucha gente repartida geográficamente, de manera masiva y en programas concretos, el e-learning es una gran opción. Tanto por volumen de alumnos, por costes, por seguimiento. Hay muchas razones. Pero recordemos, si queremos calidad en los resultados, hagamos e-learning de calidad.

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