viernes, 28 de mayo de 2010

La fábrica de e-learning 2.0

El e-learning es formación a distancia soportada por internet. El e-learning 2.0 es lo mismo pero añadiendo herramientas que facilitan la comunicación y colaboración entre los distintos actores del curso. Por fábrica de e-learning 2.0 me refiero a ofrecer servicios de formación e-learning con herramientas colaborativas  a gran escala. Por ejemplo a 4.000 alumnos o un programa para 50.000 alumnos.

Empecemos por lo obvio. Hacernos unas cuantas preguntas.

¿Qué quiero conseguir con el programa? ¿Qué objetivos tengo? Para conseguir los objetivos ¿Es relevante utilizar herramientas colaborativas?

Una vez tengo claro qué quiero, nos podemos preguntar ¿Para qué  voy a utilizar las herramienta colaborativas? y ¿Cómo voy a utilizarlas? Por último ¿Voy a evaluar el comportamiento del alumno en la interacción con esas herramientas?

Esto genera volumen de trabajo ¿Qué van ha hacer las personas de la organización para mantener y dinamizar esas herramientas?

Hay muchas más preguntas pero lo primero que tenemos que saber es qué queremos conseguir y cómo lo vamos a hacer. A partir de ahí, cómo vamos a organizar los servicios internos, costes...

¿Funciona el 2.0?

Según datos de 2009, había en España unos 25 millones de internautas, de los cuales 20 millones habían utilizado internet en el último mes (usuarios activos). De los 20 millones había 13 que estaban en redes sociales. A día de hoy sólo en Facebook hay 10,5 millones de usuarios**. Estadísticas actualizadas de Facebook.

Dicho de otra forma, la mitad de los usuarios, de manera voluntaria deciden ser usuarios de redes sociales en las que comparten sin que nadie les obligue. Parece que un uso natural de internet es comunicarse, relacionarse y participar.

 Como respuesta a la pregunta, no hay duda que el 2.0 funciona.

¿Funciona el e-learning 2.0?
 Mi experiencia es ambivalente. Si está integrado en el diseño del curso o del programa si. Sino, lo justo.

Me explico. Cuando monto un curso cuya actividad principal es un trabajo en equipo en el que primero hay que leer una documentación para comprender la actividad a realizar y tener nociones básicas para realizar el curso, después se hace un trabajo de campo en el que tienen como soporte una hoja de observación, la tercera actividad es realizar contestar un cuestionario respecto a lo observado y por último, una vez han trabajado el tema individualmente trabajan en equipo elaborando entre todos un trabajo con el wiki como herramienta, así como un pequeño foro para el equipo y el soporte de un tutor que les va evaluando su actividad semanalmente y respondiendo a sus dudas la cosa funciona. El índice de finalización fue de más de un 95% con resultados excelentes con unos 1400 alumnos.

Si por el contrario las actividades colaborativas consisten en presentarse en el foro y poco más... si tenemos suerte, ya se organizarán los alumnos y le sacarán partido.

¿Funciona la fábrica de e-learning 2.0?
El entorno más gratificante para el 2.0 es el de los grandes números. Dividen a los usuarios en creadores y lectores. El porcentaje de creadores es mucho menor, por lo que necesitamos masa crítica para asegurar la participación abierta y generosa.

Además, permite montar equipos de trabajo especializados. Si tenemos un curso de 40 alumnos y un sólo tutor, este tendrá que ser experto en el tema, dinamizador, evaluador... Tiene muchos roles. Si por volumen te puedes permitir la especialización, genial. Alguien que sabe mucho de instalación de aerogeneradores no tiene porque ser el gran dinamizador de foros.

Cada rol tiene su perfil adecuado y poder montar una buena estructura facilita mucho. En ese caso, la coordinación es necesaria.

Claves para montar una fábrica e-learning 2.0
- Diseño. Si la formación no está diseñada para utilizar herramientas colaborativas no funcionará. Hay que adaptar los cursos. En presencial no necesito salas de trabajo si no voy dar una sesión magistral.
- Planificación. En e-learning todo aquello que no hayas planificado antes es muy costoso modificar. En presencial es bien fácil. En un descanso se puede cambiar la orientación de la formación. Si eres formador sabrás de que estoy hablando.
- Organización. Se necesita una estructura clara y bien coordinada. La palabra fábrica requiere la especialización y la especialización requiere la coordinación.

Montar fábrica requiere un poco de inversión (no demasiada) pero claramente reduce costes. Pero el objetivo no se refiere necesariamente a costes, sino a como asegurar un servicio de calidad para muchas personas.

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* Según el estudio “Perfil sociodemográfico de los internautas, análisis de datos INE 2009” del ONTSI, en febrero de 2009 había 24.603.456 usuarios de internet. De los cuales, 20.004.546 lo habían utilizado en el último mes. Además, el 95% de los estudiantes se conectan todas las semanas a internet.

** Según www.facebakers.com,
  • Usuarios de Facebook en España: 10 439 000 
  • Nº de hombres en Facebook en España: 4 902 320 
  • Nº de mujeres en Facebook en España: 5 298 580 
  • Penetración en España: 25.76 % 
  • Penetración on line en España: 35.88 %

6 comentarios:

  1. ¿Existe alguna herramienta que integre todo lo necesario para montar una fabrica de elearning 2.0?

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  2. Luis, muy buena entrada en tu blog.

    Me quedo con "...de manera voluntaria deciden..."

    Ya sabes que en algún momento he mostrados mis dudas con e-learning en empresas y 2.0.

    Estoy totalmente de acuerdo en que el diseño es fundamental, y en esa fase, el conseguir que el reto cognitivo que se propone a los alumnos sea significativo y responda a sus intereses es fundamental.

    Creo que eso se cumplía en ese caso que mencionas...y que creo saber cuál es ;-)

    Pero no siempre es posible alinear los intereses de desarrollo profesional que quiere la empresa con la que quieren los potenciales alumnos. Se debería poder conseguir, pero no siempre se logra hacer patente. Y esa debería ser la primera cuestión a la hora de hacer el diseño.

    Pero aún así, puede que alguien deba tener que formarse en algo, y no sea posible conseguir el que "...de manera voluntaria deciden..."

    A lo mejor no hay que emplear un enfoque 2.0

    A veces pienso en mis niños, y seguramente "...de manera voluntaria..." no decidirían aprender a multiplicar u otras muchas cosas.

    No nos despistemos, hay otros enfoques didácticos, no todo se aprende por colaboración, por descubrimiento, por... y a veces deben buscarse "atajos" aunque sean metodologías menos vistosas como un enfoque expositivo, etc.

    Y otra frase más que me ha gustado "...El porcentaje de creadores es mucho menor, por lo que necesitamos masa crítica para asegurar la participación abierta y generosa..."

    Para mi no sólo para lograr ratios cuantitativos, si no también cualitativos.

    ¿Van a aprender mejor mis hijos si entre todos colaborando consiguen descubrir cómo se hacen las multiplicaciones?

    En todo entorno colaborativo, hay algunos que saben más y otros que no. Unos que tienen más experiencia y otros que no.

    Lo normal es que las dinámicas que se produzcan (diseñen), fomenten que los que no saben cuestionen (alguien decía que la ignorancia es atrevida) y los que saben respondan (a veces revisando ciertos presupuestos).

    Otra posibilidad, recordando el caso de éxito que comentabas, es que se trate de un trabajo de campo, donde la recopilación de datos en sí misma sea una actividad donde todos tiene algo que aportar. Y a partir de ahí se fomente la puesta en común y el análisis.

    En cualquier caso, quién sabe, sabe, y quién no...tiene que aprender, así que colaborativo sí, pero no pretendamos que un millón de monos con máquinas de escribir escriba "El Quijote"

    Saludos y perdón por la extensión y es que no hacen falta monos, uno se pone a aporrear el teclado y sale lo que sale...

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  3. Alejandra Ávila29 mayo, 2010 11:23

    Es muy importante plantearse un modelo de impartición de formación elearning 2.0, porque creo que no hay vuelta atrás. La web 2.0 no funciona sólo porque la gente se registre en las redes sociales, sino porque implica un cambio cultural donde el aprendizaje informal está siempre presente, la red funciona como nuestro cerebro y a partir de ello me parece fundamental que en la etapa de diseño se integren las metodologías basadas en la conectividad. Muy interesante Luis, es un desafío, que además nos hará aprender a todos los que nos movemos en el mundo del elearning.

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  4. ¿Existe alguna herramienta que integre todo lo necesario para montar una fabrica de elearning 2.0?

    Si, el problema ya no es tecnológico hay software tanto gratuíto como de pago que se puede aplicar. Por ejemplo, escribí un artículo sobre la plataforma Chamilo http://luisvalledor.blogspot.com/2010/02/plataforma-chamilo.html pero hay muchas más posibilidades. Los problemas son de diseño, planificación y organización.

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  5. Mariano!!! muy buenas reflexiones, merecen una comida:-) ¿cuando y donde?(luis estas invitado!!!)

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  6. Luis. como bien dices la tecnologia no es lo primero. En un proceso de aprendizaje 2.o la tecnologia es la infraestructura y catalizador, los otros componentes importante son: Tener un colectivo motivado, con competencias digitales precisas y con una mentalidad adecuada para aprender en entornos colaborativos/sociales.

    Un Saludo

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