sábado, 29 de mayo de 2010

Proyectos e-learning: La calidad tiene un precio.

¿Te gustaría tener trillizos? Nunca, es una locura. ¿Por qué te inseminas de tres?.

Tengo miopía y me voy a operar los ojos ¿Los dos a la vez? Sí hombre, si no sale mucho más caro y nunca pasa nada.

Ejemplos como estos nos encontramos todos los días. A mitad de los 90 me recreaba dando clases en las que preguntaba la diferencia entre eficacia y eficiencia. La eficiencia se define como la consecución de los objetivos optimizando los recursos utilizados.

Hay momentos en los que lo importante es asegurar conseguir los objetivos, dejando a un lado los costes, pues las pérdidas de no conseguirlo son enormes (eficacia).

Cuando se lanza un proyecto e-learning de grandes dimensiones, tienes que asegurar que todo lo que haces lo haces bien. Suelo explicar a mis colaboradores que nos manejamos con la idea "Bien a la primera", que se tarda todo el tiempo necesario en asegurar que no cometeremos fallos (de vez en cuando los hay). Si mandas un mail a 5000 personas, no pasa nada por generar un proceso de revisión de varias personas. En caso de error, ¿Cuanto trabajo cuesta responder al 10% que contesta? ¿Cuanto esfuerzo cuesta ganarse la credibilidad?.

Al principio, los medios no deben ser ilimitados, pero sí generosos. Luego se va optimizando. La versión inversa, intentar conseguir la eficiencia desde el principio, pocas veces funciona, obligando a poner medios extraordinarios y con prisas que generan un aumento desproporcionado de los costes.

Hace unos meses operaron a una amiga de cataratas. Casualmente primero operan un ojo y luego el otro. Qué prefieres ¿no tener hijos o tener trillizos? Si la respuesta es no tener hijos, no te insemines de 3. Tras visitar el Hospital de Parapléjicos de Toledo, pocas veces tengo prisa con el coche.

1 comentario:

  1. Luis!!! enhorabuena!!muy buena lectura(me entran ganas de dejar mi blog:-))

    ResponderEliminar