viernes, 4 de junio de 2010

Perfil del dinamizador 2.0

Hay distintos modelos para dinamizar un entorno colaborativo de un proyecto formativo.

Si el proyecto es muy pequeño, el propio tutor se encargará de todo y ocupará todos los roles.

Si el proyecto es de envergadura requiere especializar los tutores. En este artículo me voy a referir a los proyectos con gran número de alumnos.

Racionalmente, uno se puede plantear 3 posibles perfiles según donde quiera poner el acento.

  1. Informático.
  2. Experto en la materia del curso.
  3. Experto en comunicación.
 En los inicios de la dinamización de portales y escuelas, ante el desconocimiento y cierta dificultad de uso de las herramientas, se ha utilizado a informáticos. Por supuesto, informáticos hay de todo tipo y muchos tienen gran experiencia en funcionamiento de estos entornos porque son usuarios, pero no es necesariamente el mejor perfil.

En otros proyectos, teniendo en cuenta el componente técnico (no tecnológico) se pone a un experto a dinamizar. La idea plausible, pero mi experiencia me dice que dinamizar requiere más competencias que saber de un tema.

Por último, el experto en comunicación. Bajo mi punto de vista, es el perfil más idoneo, pues sabe transmitir ideas, recoger datos y convertirlos en información y tomarle el pulso a los alumnos. Por supuesto, tiene que tener competencias informáticas y cierta especialización si el proyecto lo requiere, pero es más fácil que un comunicólogo se apoye en expertos para dinamizar un portal.

Aunque hay más perfiles, mi fórmula de la dinamización de escuelas de aprendizaje/portales de formación sería:

Dinamizador = Periodista + Competencias Informáticas + Cierta Especialización + Apoyo Técnico

Hay otras posibles fórmulas y grandes profesionales con otro perfil. Por ejemplo, me considero buen dinamizador y soy psicólogo. Conozco informáticos que también lo son. No es tanto quienes no pueden ser, sino quienes suelen ser buenos.

Aquí mi receta.

2 comentarios:

  1. Incluso, en temarios grandes y con cierta diversidad de conocimientos, me atrevería a especializar aún más el "Experto en la materia del curso", en "Expertos en diferentes secciones del curso".

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis,
    Cono dice en su blog Jane Hart la formula del social learning es una mezcla de New Toolset + New Skillset + New Mindset en consecuencia un dinamizador debe poseer las competencias adecuadas así como una forma de pensar "diferente", creo que tiene que tener pasion por lo que hace.

    ResponderEliminar