domingo, 28 de noviembre de 2010

Carlos Arguiñano y e-learning

Siempre que vuelves a casa me pillas en la cocina embadurnada de harina con las manos en la masa.
Esta canción de Sabina, que se utilizaba como cabecera del programa de cocina "Con las manos en la masa", de Elena Santoña nos recuerda a muchos nuestros primeros acercamientos a la cocina. Es todo un clásico.

También hay libros de cocina clásicos con los que han aprendido la mayoría de los españoles. Uno de ellos es la Enciclopedia culinaria. La cocina completa de la Marquesa de Parabere o, más moderno, 1080 recetas de cocina de Simone Ortega.

Los libros de cocina y los recetarios son magníficos cuando ya conoces las técnicas. Si no tienes conocimientos previos, puedes tener problemas. ¿Cómo empanar? ¿Cuanto tiempo/fuego hay que dejar un filete que pones vuelta y vuelta? ¿Cómo se hace un pescado al Papillot? ... O los conceptos de cantidad como "una pizca".

La mayoría de las personas han aprendido a cocinar con otras personas. Por lo general, todos hemos aprendido a cocinar con nuestras madres y abuelas. "Tienes la misma mano que tu madre con los..." es una demostración de cómo se ha aprendido toda la vida.

Karlos Arguiñano
Volviendo a los programas de cocina, me parece recordar que antes de "Con las manos en la masa" hubo algún otro programa de cocina. Hay otros buenos programa de cocina, como el de José Andrés y fracasos televisivos como "La guerra de los fogones". Pero quien ha enseñado y deslumbrado con su verbo fácil, claridad de ideas, sencillez y limpieza en el trabajo ha sido Karlos Arguiñano.

La mejor forma de aprender a cocinar es dentro de una cocina con alguien al lado que se enseñe, pero los programas formativos de cocina de Karlos Arguiñano que se emiten en televisión son, para mi, el mejor método de enseñanza a distancia on line que he visto. Con ellos, se puede aprender a cocinar desde el plato más fácil hasta el más complejo. Pero además en sus programas también se aprende:
  • Amor por su profesión.
  • Orden y limpieza.
  • Interés por el trabajo bien hecho.
  • Gestión de compras y técnicas de ahorro.
  • Respeto por su equipo de trabajo.
  • Humildad, al llevar a Juan Mari Arzac para hablar de alta cocina.
  • Técnicas de cocina.
  • Recetas.
  • Emplatado.
En internet hay un muchos videos de cocina, pero si seleccionas el de Arguiñano, seguro que te sale bien. Tiene una claridad explicando y haciendo fácil lo difícil, que cualquiera puede cocinar bien. Por lo general, si busco una receta y hay una entrada de Arguiñano será esa la que primero seleccione.

No cabe duda que una buena videoreceta es mejor que una receta en papel. Internet no sólo facilita la información que antes estaba en libros, sino que claramente es más útil.

Karlos, eres el rey de la formación elearning de gastronomía.

2 comentarios:

  1. Como no podía ser de otra manera, me ha encantado Luis. Arguiñano es un grande tanto de la cocina como de la comunicación, hace que cocinar sea fácil y divertido y sobre todo y mucho más importante que todo, es que siempre esta contento y busca que la gente sonría y lo pase bien, en fin un crack, enhorabuena por el post, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  2. Luigi, me ha encantado el post!! Sí señor! Seguro que si lo leyera Arguiñano, le encantaría. Estoy completamente de acuerdo con Arantxa, además de cocinero y gran comunicador, saca más de una sonrisa al telespectador, y lo hace sin buscar esa "carnaza" a la que tanto nos están acostumbrando. Un tipo, 10 para un post 10!! Felicidades, Luigi!! Requetemuacks! :)

    ResponderEliminar