sábado, 5 de marzo de 2011

elearning y pensamiento positivo

El viernes me preguntaba una amiga, ¿De dónde sacas el tiempo para escribir en el blog?. Es una pregunta que se repite tanto que tengo la respuesta sin pensar.
Ahora pincho ENTER y ya está

Hay gente que va al trabajo mientras que yo voy a "jugar" al trabajo. Es cierto que hay tareas que no hay manera de transformar en divertidas, pero que algo que no funciona lo haga, puede ser, como mínimo, un reto entretenido. Hay veces, que hasta que algo funciona te tienes que pegar intelectualmente. En otras ocasiones, tienes que discutir con otras personas para que hagan cosas y, en otras, diseñar nuevas herramientas que reducen mucho los tiempos. Por ejemplo, meter cuatro fórmulas en un excel para que con copiar y pegar datos te salgan unos informes con gráficos.

Cuando uno puede pasarse horas jugando al Sudoku, una fórmula compleja en excel es un regalo. Y además te pagan, je, je.

El trabajo no se convierte en "juego" sólo. Hay que crearse ciertas estrategias, ciertos retos y ciertas metas. Si uno no planifica el trabajo, no puede cumplir esas pequeñas metas que te dan la sensación del trabajo bien hecho. En otras ocasiones, conseguir el premio implica solicitar feedback a otros sobre tu actuación.

Generalmente, escribo en el blog los fines de semana por la mañana. Empiezo a escribir a unas horas en las que otros duermen, por lo que es una actividad adaptada a la situación . Durante la semana, suelo ir madurando ideas que se me van ocurriendo, surgidas de situaciones laborales. Ese reto hace más divertido ir a trabajar, pues comparto, confronto, pregunto y pruebo las ideas que luego escribo y, en realidad, eso hace que el resultado de mi trabajo tenga más calidad y profundidad. 

Por último, hay un punto de generosidad y de exhibicionismo. Generosidad, porque me esfuerzo para que otros puedan acceder a los conocimientos que he aprendido con el esfuerzo. Ser generoso intelectualmente es gratificante. La formación es generosidad  por definición.

Exhibicionismo, porque me gusta enseñar a los demás lo que pienso.

Cuando hablamos de elearning, hay un efecto multiplicador respecto a impartir presencial a 30 personas. Tu trabajo puede servir para que miles de personas aprendan sobre el tema de estudio. Hacerlo bien es gratificante.

Soy repetitivo, pero siempre que diseño, imparto, organizo  formación, ..., pienso que estoy formando al cirujano que mañana me va a operar.
Enseñar nos define como humanos
Entre otros proyectos, ahora estoy trabajando en formación en violencia de género para personal sanitario. El trabajo bien hecho puede salvar vidas.

¿En qué medida ha participado esa fórmula de excel para salvar esa vida?

Trabajar en elearning nos permite desarrollar de manera masiva aquello que hace que sobreviva el ser humano: su capacidad de aprendizaje. Es una tarea humanizadora. ¿Qué más se puede pedir?

 Y además, me pagan. Je, je.

1 comentario:

  1. Hola,
    acabo de leer este artículo y me ha dado un "buen rollo", permítanme la expresión.
    Gracias por este positivismo. Me parece que deberíamos ser más generosos con lo que sabemos y más humildes con lo que no sabemos.

    Feliz lunes de carnaval.

    ResponderEliminar