viernes, 11 de noviembre de 2011

elearning y las barreras de entrada

El elearning tiene unas barreras de entrada bastante grandes que hace que en muchos casos se contrate a una consultora, se contrate cursos que hay en el mercado o directamente no se haga.

Una empresa media no tiene capacidad real para meterse en estos berenjenales. Una vez tienes todo montado no tiene tanto lío, pero hacen falta varios perfiles distintos que no se justifican según que tamaño de empresa.
Esto suele hacer, que uno de las ventajas del elearning, como la elaboración de cursos muy específicos de la empresa realizado con herramientas de autor no se utilice, pues si compro cursos no tengo donde colgarlos y si tengo contratada una consultora, en muchos casos no me atrevo a montar mis propios cursos o me los hace muy caros.

El mercado ofrece mucha formación generalista que permite que el abanico de posibles de clientes sea grande y sacar mayor rentabilidad a la inversión, pero la mayor riqueza es que un curso se haga con las necesidades reales de la empresa.

En muchos casos, los conocimientos están en la propia empresa, por lo que no hace falta la contratación de un experto en contenidos, sino la asistencia pedagógica para convertirlo en curso y un diseño aceptable que lo convierta en atractivo. Esto resulta mucho más barato de lo que parece siempre y cuando se prime la calidad del contenido sobre la calidad estética. Si la empresa tiene plantillas de imagen corporativa, puede quedar bastante aparente.

Igual que hablo de empresas medianas con contenidos buenos y baratos, se puede hablar de colectivos pequeños.

La verdadera revolución del elearning vendrá de su uso generalizado en las empresas y la especificidad de los contenidos. Contenidos más cortos, más específicos y más cercanos a las necesidades reales y, por tanto, más motivadores.

¿Cuánto puede costar hacer un curso de cómo se rellena una hoja de presupuesto comercial en mi empresa?

¿Y si esa píldora la tengo accesible en el móvil?

7 comentarios:

  1. Luis! Crees que es necesario construir contenidos e-learning sobre Ofimatica!? Comprarlos? O simplemente acceder a numerosos tutoriales que tiene Microsoft! O mejora aun, si tienes una duda con alguna funcionalidad de Office, tecleaa en Google y aprende! e-learning tal y como lo conocemos esta muriendo(y no me extraña!)

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  2. Hola Jorge. Creo que hay una confusión, el ejemplo que puse es como rellenar la hoja de presupuesto comercial de MI empresa. No es muy buen ejemplo, pero seguro que no existe en internet esa información, pues es un modelo único. Estoy de acuerdo también en que el modelo de formación va a cambiar (o está cambiando) pero lo que nunca dejará de existir son unas necesidades formativas, personas expertas en cubrirlas con contenidos seleccionados y con actividades específicas para conseguir o asegurar un mayor cumplimiento de los objetivos.

    Ahora bien, porque el conocimiento esté en google no significa que dejen de existir lo Máster. El Máster asegura que tienes unos conocimientos adecuados al nivel de experto sobre el que te forma y que te ha capacitado para realizar unas tareas en la sociedad. Hay gente que por google puede sacar el conocimiento recibido en el Máster y también algunos que no están actualizados, son erroneos...

    Para poner un ejemplo más claro de lo que quiero contar en la entrada, el otro día en Toledo se realizó un curso presencial de intervención en incendios en molinos de viento. Tanto por procedimientos, como por escasez de información o por exactitud de la respuesta del equipo de bomberos, sería lógico empaquetarlo en un curso específico.

    Cómo me enrollo.

    Gracias por ser fiel seguidor del Blog.

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  3. Luis!
    Solo queria completar la vision!!! No todo se hoy se debe resilver por e-learning ¿estas de acuerdo? por ejemplo: ¿un curso de Oficce tiene sentido?
    Por otra parte: ¿Como hacer un presupuesto de una pyme? necesitas un curso e-learning? o con un ppt - guia burros va que chuta(yo lo preferiria a un pasapantallas flash)

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  4. Estoy de acuerdo contigo con que el elearning no es la mejor solución para todo y todo tiene que ser formación formal. Cuando hablas de los tutoriales de office, no dejan de ser formación elearning, si bien libre y gratuita.

    En cuanto al curso de office, conceptualmente no me disgusta.

    No me disgusta, aprendí Access con un libro de unas mil páginas y luego lo he alimentado claramente con internet. PowerPoint, sobre el que no he realizado formación lo podría optimizar más. Excel, que me manejo bastante bien, hubo un antes y un después desde que recibí un curso de Manuel Gutiérrez y Word... sorprendentemente me he quedado alucinado de como se puede sacar mucho partido viendo como lo utiliza un editor. Para bases de datos relacionales creo que un curso viene muy bien. Y este puede ser elearning. Ojo, hay muchos malos y aburridos... y largos y...

    Respecto a cómo hacer el presupuesto comercial de la pyme, que reconozco que no fue un buen ejemplo, me refiero a que muchas veces no se necesitan grandes artificios y si alguien que desarrolle ese contenido específico y único de la empresa y que se adapte para que sea fácil de comprender que asegurar el aprendizaje. Si cambiamos el ejemplo por procesos de la empresa, podemos tener un repositorio, me da igual que en ppt, flash o vídeo adaptado para el aprendizaje a un coste muy bajo.

    Estoy contigo con que no siempre se necesita una plataforma o un contenido scorm, pues mucho es muy accesible, pero creo que también se puede generar una formación muy barata para colectivos pequeños basados más en la calidad pedagógica que en el diseño gráfico.

    En los últimos años estoy alucinando con lo que aprendo en algunos casos con vídeos caseros en youtube que me explican a la perfección como hacer un montón de cosas.

    Con un powerpoint, 3 videos, un pdf y un foro integrado se puede hacer maravillas, pero muchas pymes no se atreven a hacer estas cosillas. A eso me refería. Otra vez me enrollo.

    Muchas gracias por tus comentarios.

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  5. Hola luis
    En primer lugar quería agradecerte para tu blog, uno de los pocos sobre los efectivos problemas del e-learning.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que tú has dicho, ósea la necesidad de una asistencia pedagógica para el real funcionamiento de las plataformas e-learning. Yo soy una estudiante italiana de doctorado en documentación, y estoy intentando trabajar en este ámbito, especialmente para implementar la herramienta de los topic maps en los cursos de formaciones que las empresas ofrecen a los trabajadores.
    La herramienta de los topic maps, es nuevo instrumento que no solo es más atractivo y interactivo, sino que se adapta a los diferentes tipos de preparación (baja-media o alta) que los trabajadores tienen en respecto a los contenidos del curso que van a cursas.
    Me gustaría saber tu opinión a propósito de esta herramienta.
    Saludos
    Silvia

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  6. Muchas gracias Silvia por tu valoración del blog. Si te digo la verdad no estoy muy puesto sobre Topics maps. Investigo un poco y vuelvo a escribir un comentario.

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