viernes, 2 de diciembre de 2011

elearning y la transformación de presencial a elearning

Llevo ya unos cuantos proyectos de formación en los que se sustituye la formación presencial por formación elearning. En contra de lo esperado, esto no suele significar disminuir los presupuestos de formación, sino impartir más formación, pues los presupuestos suelen mantenerse o aumentar.

¿Por qué el cambio? Hay muchos motivos y estos son algunos basados en la gestión y justificación económica:

  •  La formación presencial genera mucha burocracia, los departamentos de formación suelen ser pequeños y no tienen herramientas de gestión que permita automatizarlo. Hay excels que sólo pueden ser interpretados por egiptólogos que recogen la actividad de muchos alumnos, proveedores, formadores, sesiones, facturación, incidencias, diplomas, cambios de grupo. Vaya, un infierno.
  • La presencial genera costes no directos con la formación en sí. Un curso son alumnos, profesores, aulas y documentación. Pues bien, a los alumnos hay que juntarlos (desplazamientos, dietas) en un aula (alquilada en muchos casos), con un profesor y una documentación (en papel que hay que fotocopiar y hacer llegar). Hay mucho más pero simplifico. Cuando llegan esas facturas, mentalmente resulta doloroso.
  • Normalización de la formación. En presencial el resultado del curso depende de muchos factores mientras que en elearning el curso va a ser igual en Madrid que en Méjico DF.
  • Adaptación al ritmo de trabajo. No genera tensiones con otros departamentos por "quitarles" trabajadores porque les llevan a un curso.
El último factor clave es que en elearning se adapta mejor las economías de escalas y casi es más fácil de gestionar cuantos más alumnos tienes (se optimizan las automatizaciones...) Por tanto, es casi un indicador del estado de la empresa, si tienen pensado aumentar la formación, la tendencia será hacia el elearning y si deja de ser estratégica, me paso al presencial en la que todos los costes son variables.

Aunque este argumento lo cojo con pinzas, en contra de lo esperado, a más elearning, más importancia tiene la formación en la empresa.

3 comentarios:

  1. Hola.
    Cuando leo acerca de las fabulosas posibilidades que ofrece la formación a distancia siempre pienso en mi propia experiencia en la entidad para la que trabajo: no me resulta útil.
    No me resulta útil porque cuando me conecto al entorno virtual sigo en mi puesto de trabajo, sigo recibiendo visitas y llamadas de teléfono, peticiones de ayuda y de consejo, mensajes de correo y sigo con la atención puesta en mi ambiente laboral habitual.
    El resultado acaba siendo que busco la versión para imprimir del módulo, lo imprimo, lo dejo a mano y nunca más me pongo a ello de manera seria.
    En un aula, sin embargo, no hago otra cosa que concentrarme en lo que hago. De ese modo sí aprovecho el tiempo.
    Es mi punto de vista.
    Fernando

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  2. Hola Fernando, eso ocurre, porque además parece que uno está jugando en lugar de trabajar. Pero esto no tiene que ver con la metodología y si con la gestión. Si tuvieras una sala en la que pudieras ir a realizar tu formación online con equipos adaptados, estaría en igualdad de condiciones.

    Voy a poner un ejemplo más claro. Una cajera de supermercado no podría realizar un curso desde su puesto de trabajo. En tu caso, Fernando, por cuestiones prácticas, tampoco es probable que puedas desarrollarlo en tu puesto, o debería estar dividido en unidades muy cortas para poder avanzar poco a poco.

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