viernes, 23 de octubre de 2009

Repsol patrocina esta Unidad Didáctica.

Tras los pasos de una entrada de blog de Marta Torán, encontré el Manifiesto de Internet en Educación. Lo miré por encima y me sorprendió el punto 14: Internet posee multiples divisas. Habla de cómo poder financiar la formación con publicidad.
14. Internet posee numerosas divisas.



Los servicios educativos en línea financiados a través de anuncios ofrecen contenido a cambio del “efecto-tirón”. El tiempo de un lector, espectador u oyente es valorable. En educación, esta correlación ha sido a veces uno de sus principios fundamentales de financiación. Otras formas de refinanciación que sean educativamente justificables necesitan ser forjadas y evaluadas.


Sinceramente, me quedé de piedra, pues siempre había visto que la formación la pagaba el alumno o  alguien por él, generalmente los padres, el estado o la empresa.

Pero publicidad, que gracioso, me parece muy bueno. Vamos a ver como podría hacerse y convertirlo en negocio. Se me ocurre.
  • El curso al igual que los logos de la tele (creo que lo llaman mosca) tiene siempre el logo del cliente. Esto igual en todo el material complementario. Esto se ha hecho de forma parecida hace años. Me contaron que Uralita regalaba a los estudiantes de ingeniería industrial libros de consulta en los que además, venían sus productos con los cálculos hechos. Parece que era otro motivo del éxito de Uralita, que le ahorraba cálculos.
  • Todos los ejemplos del curso e imágenes de fondo hacen referencia al cliente. Al igual que en las películas que el "prota" bebe una Pepsi aquí lo mismo, tiene productos del cliente.
  • Publicidad lineal. Según avanzas en el curso, aparece una pantalla de publicidad.
  • La plataforma del curso tiene los logos e información sobre el cliente. En la plataforma Verde de Heineken haces el curso de Sensibilización en el consumo moderado de Alcohol. O como funciona un alambique.
  • Al lado del curso, enlaces relacionados con el contenido.
Seguro que hay mil formas más. Yo sumo las que se me han ocurrido ahora. Puede que el futuro también venga por aquí.

La gente de publicidad llevan años buscando nuevos soportes. Cada día es más difícil saber como llegar. ¿Por qué no unirlo a la formación?

Se me ocurre un ejemplo de marketing educativo.

¿Por qué un banco no ofrece un curso on line a sus clientes sobre mercados financieros? Lógicamente, este curso lo podría patrocinar ese banco... Pero no es publicidad del todo. Os imagináis que el IE hubiera aulas patrocinadas por clientes. Por ejemplo, Aula Campofrio. Ya existen los teatros con publicidad. Por ejemplo el Teatro Häagen-Dazs. Bien lo de las aulas, ya está inventado. Es publicidad, pero... no es lo mismo que un anuncio.

Comparte tus ideas. De esta si nos forramos. Jeje

No hay comentarios:

Publicar un comentario