jueves, 8 de octubre de 2009

El futuro de los contenidos e-learning en la formación subvencionada

Dicen que va a aumentar el porcentaje de fondos publicos destinados a cursos de materias sectoriales y disminuye el porcentaje para los transversales.

Esta frase va a implicar mucho más de lo que parece a primera vista. La explicación para legos es los cursos transversales tienen materias que valen para cualquier sector. Por ejemplo, idiomas. En cualquier sector y categoría profesional es positivo aprender inglés.

Cuando hablamos de cursos con contenido sectorial son específicos y probablemente no se pueda utilizar para otros sectores. Pongo un ejemplo, Curso de Instalador de placas solares. Es interesante pero al sector banca... no lo veo.

IMPLICACIONES

Si esto es así, y parece lógica la tendencia, moverá el mercado bastante pues:

- La creación de contenidos es muy cara y se necesita tener muchos alumnos para amortizarla. Algunas consultoras que ofrecen formación on line, seguro que vuelven a ofrecer presencial o convierten la formación en blended. La partes comunes se hacen por plataforma y las sectoriales en presencial.
- El porfolio de cursos tiene que aumentar al infinito si quieres abarcar todo el mercado. Ya no podrán ser cursos propios y tendrán que comprarse a otras empresas.
- Muchas consultoras generalistas tenderán a la especialización.
- Aumentará el número de empresas dedicadas a la creación de contenidos y estas tenderán a la especialización por sectores. Ofrecerán el pack  por sectores.
- Los contenidos serán de peor calidad al principio y aceptable a medio plazo. Hay que crear mucho contenido en poco tiempo. Esto implica refritos e improvisaciones. A medio plazo, se irá mejorando pero no se puede invertir tanto en producto porque se consumen menos licencias que en los productos transversales. Será frecuente cierta desactualización.
- Algunas de las empresas generadoras de contenidos se expandirán a la impartición.
- Será malo para la imagen del sector del e-learning pero muy bueno para crear cantera de profesionales y bases de contenido.
- Probablemente surjan empresas comercializadoras de contenidos sectoriales. Al haber mayor dispersión, es muy difícil saber quien tiene catálogo sobre cierto sector. Una vía de negocio será llegar a acuerdos con empresas creadoras de contenidos para comercializarlos a consultoras que imparten. Ser un simple intermediario que tiene un catálogo muy amplio.
- Por último, la forma de crear los contenidos cambiará y se crearán nuevas formas de reutilización de contenidos.

Viene una revolución y yo quiero vivirla.

RECOMENDACIÓN
 Si quieres montarte una empresa ofrezco dos ideas:
- Empresa de creación de contenidos sectoriales o especializados (corto plazo)
- Empresa comercializadora de contenidos e-learning (medio plazo)

CONCLUSIÓN
Quien no se adapta a los cambios del mercado muere. En el sector de la formación subvenciada el e-learning tiene fondos, solo que ahora parece que cambia un como como se reparten. Ya veremos como se adapta el mercado en próximos años y si mi humilde predicción se cumple.

1 comentario:

  1. Bueno, yo he preparado una carta astral, y la cosa a mi me sale parecido.

    1. Recorte de cursos transversales (ma non tropo) que sigue siendo lo más fácil de hacer. Sobre todo idiomas que es eterno.

    2. Cosmética de cursos tranversales hacia sectoriales. Por ejemplo, inglés un 85% transversal y un 15% sectorial, y a colarlo como 100% sectorial.

    3. Rebrote de la formación a distancia en soporte papel y "aplanamiento" (formatos nada interactivos, tipo PDF, etc.) de los cursos e-learning. Ojo el que tenga algún libro sectorial, puede que se lo plagien. Ya ha pasado en su tiempo.

    4. Posibilidades de negocio en los editores de contenidos, creando nuevos cursos y vendiéndoselos a quién los operan. Aunque hay que afinar mucho la inversión para colectivos amplios sectoriales, y no operar para no levantar recelos de los que operan. El que un operador trate de convertirse en editor, no lo veo, ya que alimenta a sus competidores, y sus competidores preferirán no darle de comer comprándole licencias.

    Yo no lo veo como revolución, más bien una evolución.

    En fin es lo que sale de la carta astral esa, o como se llame...el tiempo nos dirá.

    ResponderEliminar