viernes, 29 de enero de 2010

¿Por qué no registra mi curso?

Hola, soy Juan y te voy a contar mi día de ayer.

Me levanto pronto, voy a trabajar. Todos los días con problemas, las cifras no salen, a ver si acaba ya la crisis, ¡No!, me ponen una reunión a la hora de salir. Bueno, un poco más y me voy a casa. ¡Vaya atasco!. Por fin llego a casa. Mi tutora me ha dicho que haga el tema 4. Bueno, por lo menos me entretengo con el curso. Aja, claro, ya lo comprendo. Voy a guardar el curso y ceno. Cerrar.

Noooooooooooooooooooooooooooooo, no ha guardado después de 1 hora.

Me voy a la cama sin cenar. Vaya día. Espera, antes le voy a mandar un mail a mi tutora. &%$?¿¿=!!!!! el curso y además &%$¿?@#.

No soy informático y pido disculpa por anticipado pues la información de esta entrada está basada en preguntar a informáticos e intentar comprender los por qués. Por favor, si hay más motivos o los motivos no son correctos, escribe un comentario y rectificaré el documento.

Os cuento hasta lo que se.

Los cursos están cargados en una plataforma de formación. Una plataforma de formación es un programa informático que tiene asociado una base de datos y un servidor que guarda los cursos y otros contenidos que queramos subir. Por ejemplo, una guía didáctica en PDF puede no formar parte de los contenidos del curso y se añade un enlace para abrir o descargar.

Ya tenemos la plataforma. ¿Cómo funciona el curso?

Los cursos suelen estar diseñados en flash, aunque pueden crearse en múltiples formatos. Además del flash, el curso tiene una serie de ficheros informan al ordenador del alumno como tiene que comportarse con el curso.

Cuando iniciamos una lección del curso, suele poner cargando y luego aparece completo. Eso significa que el curso nos lo descargamos a local (nuestro ordenador), interactuamos con él y cuando lo cerramos envía información a la BB.DD. indicando nuestra actividad.

Recapitulemos, al hacer clic en el curso, nos lo descargamos en nuestro equipo y, cuando cerramos, envía información sobre lo que hemos hecho.

Por supuesto, es más complicado y se puede programar para que, si una lección es muy larga vaya guardando datos parciales...

¿Por qué no se guarda el curso de Juan?

Los problemas pueden venir de varias causas.
  • Problemas de conexión (internet).
  • Problemas de contenido (programación).
  • Problemas procesamiento (BBDD).
  • Problemas de time out (plataforma).
  • Problemas de configuración (tanto del equipo como otros programas tipo antivirus o google earth)
PROBLEMAS DE CONEXIÓN
  1. PC DEL ALUMNO. Estoy haciendo mi curso (recuerdo que lo hago en mi ordenador, me lo descargo) y se me cae internet. Pincho en cerrar y el curso intenta enviar la información pero, al no tener internet, no lo envía. Dicen los que saben que en las conexiones de internet también se producen microcortes de conexión y uno no se da cuenta, pero si el microcorte sucede mientras que enviamos la información nunca llegará.
  2. SERVIDOR. Los servidores también se caen. Si el alumno envía correctamente la información de su curso pero el servidor se queda sin internet tampoco graba.
Los cursos suelen tener una pantalla que dice..."Enhorabuena, has finalizado la lección, ya puedes cerrarla" o si es de evaluación "Has obtenido un 09. Enhorabuena, has aprobado" y uno cree que ya se ha guardado la información, pero esa información está en local.

PROBLEMAS DE CONTENIDO
Aquí el problema es un poco distinto. Al programar el comportamiento del curso, no se configura bien o el contenido y la plataforma no se entienden bien.
  1. CONFIGURACIÓN. Parece muy tonto, pero ocurre. Cuando se guarda la puntuación de avance o nota lo hace en un campo que se llama SCORM_RAW. Si yo no digo al sistema que puntuación tiene que poner si termino el curso o si lo dejo a la mitad no graba. En ese caso, graba la sesión pero la información está vacía. Lo mismo ocurre con nuestro estado en la lección. El campo LESSON_STATUS puede quedarse inmovil en el NOT ATTEMPTED  o no iniciado. En otros casos, el registro no guarda tiempos.
  2. "ENTENDIMIENTO". Nunca lo he entendido, pero hay cursos que siguen el standard SCORM al igual que plataformas pero generan fallos. Probablemente alguno de los dos no es lo que dice. ¿Lo has entendido?
Los problemas de contenido suelen detectarse porque le ocurre a todos los alumnos. Si llevan varias incidencias de los alumnos es fácil de detectar, aunque tedioso.

PROBLEMAS DE PROCESAMIENTO

  1. SOBRECARGA. El alumno envía la información, funciona la conexión de internet pero el servidor tenga muchas peticiones y no trate la información del curso.
  2. CAPACIDAD DE PROCESAMIENTO. Algo parecido pero motivos distintos. Estoy operando sobre el servidor. Por ejemplo sacando una consulta pesada y dejo poca capacidad en el procesador.
  3. SE CAE EL SERVIDOR. Igual que tu equipo de casa, hay veces que se bloquea el ordenador y hay que reiniciar el equipo. Si eso ocurre después de cargar el curso en mi equipo no me entero.
Aunque parezca mentira estos problemas ocurren más frecuentemente de lo que sabemos.

PROBLEMAS DE TIME OUT

Muy tonto pero ocurre. Imagina que abres una sesión pero en lugar de cerrar la plataforma o el curso la dejas abierta. Si todos los alumnos hacen eso, el equipo tendría tantas sesiones abiertas que no tendría capacidad para procesarlas. Por ese motivo, suele programarse que pasado un tiempo sin que el alumno interactúe, se cierren la sesión.

  1. TIME OUT. Imagina que has tienes una sesión abierta, llevas más de una hora con el curso y te llaman por teléfono. Cuando vas a terminarla, ha transcurrido 1:30 horas y que el Time Out está configurado para una hora. Tu sesión está cerrada y no la registra pero el curso dice que ¡Enhorabuena...!
PROBLEMAS DE CONFIGURACIÓN

Lo meto como cajón de sastre y nunca lo he entendido muy bien. Hay antivirus, software y configuraciones del navegador que hacen que la información no se envíe. Lo más normal suele ser que el bloqueador de ventanas emergentes no permita abrir el curso (no es problema de registro). El caso más curioso fue que un alumno no podía abrir un curso y tras preguntar a todo el mundo e ir quitándose programas, parece que algún componente de Google Earth generaba problemas. He encontrado mil casos pero lo cierto es que pocas veces he enncontrado explicaciones lógica plausibles.

En definitiva, se estima que el 5% de las sesiones de los cursos e-learning no registran y los motivos pueden ser variados.

Si conoces más o las explicaciones no son correctas, por favor, escribe un comentario e iremos enriqueciendo el documento de gratis.

5 comentarios:

  1. Hola Luis, en realidad los cursos no se descargan en local. Es decir, lo habitual es que la plataforma lanza el contenido, el contenido se compone de muchas piezas que se van cargando según el alumno navega por el contenido. Lo normal es que el contenido vaya enviando los datos de cada evento importante, de esta forma es un poco dificil que el usuario pierda información con todos los motivos descritos. Lo normal es que el curso(la parte SCORM) este mal programada!!!!!!

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  2. Hola Jorge. Aunque no con tanta claridad quería decir lo mismo. Rectifícame si me equivoco. Pongo dos casos.

    1. El alumno empieza una lección y descarga parte del contenido y se corta la conexión a internet. Si avanza en el curso y no requiere nuevas piezas y vuelve la conexión el curso graba correctamente.

    2. El alumno descarga todas las piezas, se le cae la conexión y presiona en finalizar. No le graba el curso.

    En cualquier caso, a los lectores del blog, fiaros más de las respuestas de Jorge Dieguez, que él si es informático y de los muy buenos.

    Jorge, si tienes algo escrito (no lo he encontrado) pon una entrada con la URL y si no tienes, te animo a que la escribas.

    Gracias por tus comentarios.

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  3. Hola Luis, soy Informatico:-) y profesional del sector de eLearning desde hace tiempo(mas de 15 años), no veo muy claramente cual la situacion que reflejas, quero decir, por caer una conexion no deberia haber grandes problemas!!!!

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  4. El dato que tengo es que no se registra el 5% de las lecciones. A mi me parece demasiado alto y buscaba dónde se puede mejorar. Nada más.

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  5. Hola,
    yo también soy informático. El 99% de los problemas son por la caducidad de la sesión. Me explico, la inmensa mayoría de las plataformas establecen la conexión con el alumno en algo que llamaremos sesión. A efectos prácticos una sesión es como hacer una llamada de móvil o al menos cada una de las líneas que te aparecen en la factura.
    Si tienes uno de esos famosos "cortes" de internet... pues amigo, se siente. Piensa que pasa cuando entras en un túnel en medio de una llamada al móvil... se siente. Tendrás que volver a llamar y por lo tanto generar una nueva sesión.

    Siguiendo con el ejemplo del móvil, cuando entras en un túnel, pierdes cobertura y durante unos instantes el repetidor de tu compañía te pierde. Aun así te da unos segundos de margen. Estos son los momentos en que dejas de escuchar a la otra persona pero la llamada aun no se ha cortado.
    En este momento pueden pasar dos cosas. O bien, uno de los dos corta la llamada o bien la corta el repetidor porque hace ya un rato que no sabe nada de ti y piensa que ya habrás colgado (si no te seguirían cobrando...)

    Esto mismo pasa con el servidor. No solo hay que estar conectado sino que hay que estar haciendo cosas ya que si no la sesión caduca. Vamos, que no debes ir a cenar en la mitad del curso y seguir después pensando que todo va a funcionar.

    La lectura que yo hago de ese 5% es:
    Durante el 5% de las lecciones el alumno de elearning suele hacer una pausa de mas de XX minutos.

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