lunes, 1 de marzo de 2010

La demagogia vende

En El País del 25 de febrero de 2010 publican una entrevista a Roger Schank es un experto en Inteligencia Artificial titulado "El 'e-learning' actual es la misma basura, pero en diferente sitio". Accede al artículo

RESUMEN DEL ARTÍCULO
Al principio parecía coherente hasta que empieza a justificar sus argumentos. Basa sus críticas al sistema educativo en dos pilares: qué enseña y cómo lo enseña.

Sobre el qué enseñar, plantea que la escuela debería enseñarnos a vivir, a tomar decisiones sobre nuestra vida, valores humanos... y sobre el cómo, mediante el learning by doing o aprender haciendo y pone el ejemplo de cómo aprender a conducir no requiere conocer cómo funciona un motor o por qué se mueven las ruedas.  Toda educación debería ser así, práctica.

CRÍTICA
Estoy de acuerdo en parte en lo que comenta el profesor Schank sobre que los métodos se traspasan de tecnología a tecnología y necesitan una adaptación y que debería ayudarnos a ser personas más adaptadas al medio sin perder su individualidad y, por supuesto, no sólo saber los por qués sino también saber hacer las cosas.

Pero deja de ser cierto cuando la teoría la lleva a la práctica.

Cuando pone el ejemplo de aprender a conducir desde la práctica, uno debe saber, antes de coger un coche las normas de circulación, que se tiene que conducir por la derecha, que significa la señal de prohibido o quien tiene preferencia en un paso angosto. Antes de eso, nadie debería coger un coche. Pero comprender cómo funcionan las cosas también permite tanto optimizar como cometer menos errores. Por ejemplo, no pisar el freno sobre una superficie helada.

Hay muchas personas que se pasan toda la vida estudiando, practicando, investigando sobre temas concretos que, bien enseñados, ayuda a las personas a no tener que cometer los mismos fallos que los demás.

El saber hacer las cosas sin comprenderlas nos convierten en autómatas sin capacidad de decisión en situaciones nuevas.

Relacionado con el e-learning hay e-learning malo. Si. Y también bueno. Si realmente creyera lo que comenta, no escribiría libros para divulgar sus aprendizajes o investigaciones, sino que directamente, todos, con la práctica, adquiriría el aprendizaje.

Espero que el cirujano que me opere haya ido a una universidad tradicional y siga apoyándose en cursos y otras formas de aprendizaje ortodoxas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario