viernes, 9 de octubre de 2009

e-learning a través de la TDT

El año pasado estuve en la presentación de resultados de una Acción Complementaria de Forem que trataba sobre la creación de un curso e-learning que se impartía sobre la TDT.

Como de todo se aprende, el curso no estaba muy adaptado a trabajar con el mando a distancia y eso se notaba, pero creo que fue un buen intento para comprobar parte de sus posibilidades y, sobre todo, que hay que cambiar el chip si se pasa a este soporte.

Igual que el tránsito pasar un curso de formación a distancia a e-learning requiere desarrollo, con esto ocurre lo mismo.

Fueron muy interesantes las propuestas que hicieron los representantes de TVE y  Canal Sur, pues daban un enfoque distinto, el de expertos en televisión en el que se emite un curso. Yo veía un curso que cambiaba de soporte pero no. La tele tiene un lenguaje propio, que es conocido por sus profesionales y tendríamos mucho que aprender. Por ejemplo.

- Es movimiento. Poco tiempo con cada pantalla.
- Delante de la tele no siempre se está atendiendo, se utiliza también como compañia.
- Las sesiones son más cortas que detrás de una pantalla de ordenador.

Comentaban, que más que formación reglada y muy estructurada con un formato tipo Flash que realmente queda muy poble viéndolo en pantalla, que resulta más lógico la emisión de programas de televión asociados a contenidos y que el alumno vaya contestando a preguntas que se le formulan a través del mando a distancia.  Por ejemplo, si utilizásemos bricomanía, el presentador podría plantear una pregunta como... ¿qué hay que hacer antes, barnizar o lijar? Deja unos segundos para que la gente conteste con su mando a distancia y luego da la respuesta correcta.

Otra posibilidad que planteaban es que después de un documental o programa educativo, el alumno respondiese a una serie de preguntas por TDT.

Dicho de otro modo, si utilizamos la tele, no pasemos del lenguaje e-learning contenidos porque es otro lenguaje.

No me veía hoy muy fluído, si no se entiende muy bien, escribirme en el foro con las dudas.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Se entiende. Cada soporte tiene su lenguaje, o hay que adaptarlo para el propósito que se persigue.

    ¿hablaron de precios de emisión por minuto?

    Ese dato es relevante, para ver qué número de alumnos mínimo rentabilizarían una emisión (sin entrar en costes en el guión y desarrollo previo).

    La tarifa FTFE por alumno puede ser un buen divisor.

    A ver si estamos haciendo un pan con unas hostias...lo primero que tienen que cuadrar son los números...

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  3. Había contestado pero parece que no registró. Los precios son carísimos, porque imagina cuanto cuesta 20 segundos de anuncio y en el formato normal el curso tiene que estar activo 24 horas al día. Inviable. Un directivo de TVE comentaba que sería viable que mientras que se emite un programa de TV por ejemplo si el curso fuera de FP, se asocia a Bricomanía y durante la emisión del programa el alumno puede contestar con el mando a distancia a preguntas que le va haciendo. Luego mantener el canal 15 minutos para ver resumen o hacer examen de preguntas abiertas. Piensa que los competidores por ese espacio puede ser banca virtual o la teletienda interactiva.

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