miércoles, 28 de octubre de 2009

El vídeo en los cursos on line

Cuando me dedicaba a la presencial utilicé muy poco el video, sobre todo los vídeos montados para formación. Suelen ser aburridos y en pocas ocasiones lo explican mejor que como lo pueda hacer yo. En alguna ocasión utilicé fragmentos de película.

Lo que siempre me he fijado es que capta mucho la atención al principio pero luego los alumnos se diluyen en el pensamiento si es un poco largo.

En internet, ocurre lo mismo. Más de 5 minutos se hace muy pesado.

Ayer, me dió por aumentar mi cultura y estuve viendo una entrevista de Punset en Redes que me recomendó Ale Avila sobre Cómo afecta el estrés en el embarazo. Pues bien, lo ví entero y se me hizo corto, 28 minutos (más que 5).
Por supuesto, me enteré mucho mejor que si lo hubiera leído en un libro. Luego... el recurso del video, parece que no es tan malo. Si esto fuera una unidad didáctica, podría haber montado un .PDF, un PPT, o un flash para explicar lo que Punset ha hecho extraordinariamente.

¿Cómo montaría la formación?
  • Un documento de introducción con objetivos y demás.
  • Palabras clave para comprender el video.
  • Video.
  • Cuestionario de comprensión del vídeo.
  • Participación en el foro.
  • Resumen imprimible.
¿Cuál es el problema de los videos? Que suelen ser muy malos y aburridos y no montados para aprender.

Y tu como estructuraría el capítulo? Ponlo en los comentarios.

5 comentarios:

  1. Luis, sólo una cosita, y perdón que tenga la manía de matizar casi siempre. Es más fácil opinar de lo que otros han dicho que lanzar la primera opinión y en estos momentos para según qué cosas estoy un poco vago...

    Creo que el íncide o la estructura de actividades depende de los objetivos pedagógicos que se persigan, lo cuál no quita para que se puedan disponer varias plantillas. Lo fundamental es que el diseñador de esa formación sepa qué quiere conseguir y estructure las dinámicas de aprendizaje en ese sentido.

    Y una última cosa que a veces se nos olvida ¿por qué se te hizo corto? seguramente por la calidad del video, pero también porque estabas INTERESADO, se adaptaba a tus necesidades, y estaba modulado para tu nivel de conocimientos.

    Este es el punto de arranque para montar una estructura de dinámicas de aprendizaje. La misma materia o los mismos objetivos de aprendizaje, sin tener en cuenta el público destinatario y sus motivaciones, o su nivel de partida, seguramente deba ser distinto.

    ResponderEliminar
  2. eclipsemoountain28 octubre, 2009 10:06

    ¿Algún momento? ¿Trozo de Pelicula?

    Me voy a callar...... XD

    ResponderEliminar
  3. Ahí le has pegao Mariano... La motivación es clave. Si no me interesa, ya puede ser el mejor curso del mundo (o la mejor película), que no le voy a hacer ni p... caso y en cinco minutos lo habré olvidado.

    Por otro lado, no coincido del todo con Luis en lo de la calidad de las pelis específicas de formación. Recuerdo que ví hace años una acerca de las reuniones que me pareció genial. Creo recordar que estaba hecha por gente de los Monthy Pyton (por lo menos en el guión) y era muy buena. Como en todo en esta vida, hay cosas mejor y peor hechas, pero me parecen un recurso válido, tanto para la formación presencial como para el e-learning. Eso sí, como un "recurso" no como un fin o una metodología en sí mismas. Hay quien vende videos sueltos como formación, sin un contexto ni un mínimo apoyo y eso ya es más discutible.

    Bueno Valledor, aquí cierro mi primera aportación a tu blog, que espero que no sea la última (aunque no participe activamente lo leo con frecuencia). Enhorabuena por el sitio (a mí ya me has conseguido "motivar" y tus posteos se me hacen cortos).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con todos. ¿Será cierto lo del pensamiento único? Por supuesto que estaba interesado por el tema y que la estructura depende de los objetivos.

    Mi intención era dar un modelo viable. Respecto a que Punset puede crear un video divertido, la mayoría de la población española alucinaría, pero lo cierto es que el contenido del video en un documento .pdf podría ser insufrible y lo explica muy bien.

    Recuerdo el recurso de un curso con los .pdf y una voz en off que me hacía temblar. Estaba motivado porque me interesaba el tema pero nunca lo logré finalizar (10-15 minutos máximo).

    ResponderEliminar
  5. Luis, si vieras los áridos documentos que me estoy leyendo (además casi todos en inglés) y los foros (también mucho en inglés)para aprender algo de aeromodelismo y tener criterio para comprar y regalar a mi padre un equipo barato y fácil para empezar en ese mundillo...en fin, lo de la motivación... por que ya me gustaría tener algo menos distribuido y guiado/pautado para poder aprender cómo comenzar en ese mundillo...(emisoras, motores, servos, tipos de aviones...) y eso que me centro en aviones "entrenadores" con motores eléctricos sin escobillas, y entre 4 y 6 canales...bueno me centro ahora tras leer muuucho.

    ResponderEliminar