martes, 27 de octubre de 2009

Mira de perfil

En el 2003 estuve apunto de montar una consultora de e-learning con el objeto de, inicialmente, impartir Masters Blended en Costa Rica y Méjico. Estuve tan cerca como que el día antes de entrar en el notario para crear la sociedad me retiré. Hasta ese momento, me encargué de montar la organización y hacer el business plan. La verdad es que las cuentas salían, pero no tan holgadas como para dejarlo todo.

Dentro de la organización, estuve diseñando el organigrama y la estructura de personal. Lo bueno de ganar experiencia, es que ahora puedo preveer en que nos hubiéramos equivocado.

El perfil de los trabajadores de e-learning, por muy amplia que sea la empresa requiere perfiles combinados y, por lo general, poco frecuentes. La unión entre informática y formación hace un biomio extraño. En algunos casos se acerca a lo freak.

Si no existe profesionales en el mercado con ambas compentecias ¿Cómo seleccionamos personal?. A priori parece que si el puesto es para formación on line... el on line sea secundario. Pues relativamente. Por mi experiencia, cuesta más enseñar informática que formación. Eso no implica que pongamos en nuestra empresa al informático de turno pero un perfil que curiosamente me ha funcionado es formar a profesores presenciales de informática.

Tiene varias virtudes:
  • Son formadores.
  • La formación de la informática suele estar bastante estructurada y la comprensión de objetivos formativos, metodologías... suelen tenerla clara.
  • Les suele atraer impartir la formación con las herramientas normales de trabajo. Es como una evolución lógica.
  • Suele gustarle saber más de otras cosas.
Por supuesto, si el tema es muy especializado, este perfil no sirve.

La mayor limitación que nos podemos encontrar en los perfiles es el terror a esos bichos o el yo y el ordenador no nos entendemos.

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo en esa reflexión.

    Me da que ese perfil de formador en TIC es muy adecuado...e igual te has inspirado en un reciente compañero ¿no?

    Son gente que sabe de formación, les gusta, y conciben las TIC simplemente como un medio sin olvidar el fin, que es formar.

    ResponderEliminar
  2. Tenlo por seguro.

    ResponderEliminar